13 cuentos de fantasmas

By Henry James

| Hardcover | 9788477026747

Like 13 cuentos de fantasmas ?

Henry James (1843-1916) nació en Nueva York y tuvo una infancia itinerante, estudiando en diferentes colegios y viviendo con su familia de hotel en hotel entre Inglaterra, Francia y Suiza.
Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un Continue

Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un año abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. En 1915, tras haber residido buena parte de su vida en Inglaterra, adquirió la nacionalidad británica. Henry James no dejó nunca de viajar y se convirtió en un autor muy prolífico: escribió veinte novelas, más de un centenar de relatos, diversos ensayos de crítica literaria, algunas obras de teatro y dos excelentes biografías: la del escritor Nathaniel Hawthorne y la del escultor y poeta William Wetmore Story.

"13 cuentos de fantasmas" reúne los más destacados relatos de Henry James pertenecientes al género de la "ghost story". En palabras de Italo Calvino ("Cuentos fantásticos del XIX"): "Los fantasmas de Henry James son muy evanescentes: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, como los diabólicos criados de Vuelta de tuerca, o apariciones bien visibles que dan forma tangible a un pensamiento dominante, como en Sir Edmund Orme, o mixtificaciones que desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como en El alquiler espectral. En uno de los cuentos más sugestivos y emocionantes, La esquina alegre, el fantasma apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él habría sido si su vida hubiese tomado otro camino; en La vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo, existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros que él no sabría escribir."

Lecturas Otoñales

La vida, esta llena de pequeños placeres.

La vida, esta llena de pequeños placeres.

A veces esos placeres son cosas tan sencillas como pasear lentamente por las calles antiguas del casco de tu ciudad, pueblo o residencia, viendo la gente andar, entrar a sus hogares, salir de tiendas de toda la vida, ir de un lado para otro, ya algo abrigados con alguna chaqueta por el cambio de tiempo, mientras las hojas caídas de los árboles cubren con un manto delicioso el suelo.
    Quizás sea ver con la persona que más quieres en tu vida, sentados ambos en un cómodo banco, en un lugar especial, como el sol se va ocultando lentamente con el paso de los minutos hasta que la oscuridad cubre el mundo. O quizás sea ir a tu lugar especial de tu hogar, ponerte cómodo cerca de una ventana y prepararte para leer un buen libro acompañado de una bebida a la que vas dando pequeños sorbos mientras las páginas se deslizan sin cesar, haciendo que con cada minuto que se acerca la oscuridad cada frase que leas, cada línea, sea una imagen que nunca olvidaras. Si estos pequeños placeres o cualquier otros son importantes para ti, si quieres y amas la literatura y su magia y si te gustan aquellas historias de miedo que ya no se escriben, solo puedo decirte algo:

Lee a Henry James.

’13 Cuentos de fantasmas’ es uno de esos placeres que tanto nos gustan. Volviendo a sus raíces clásicas después de miles de páginas llenas de terror y misterio de todo tipo, valdemar nos lleva de nuevo al mundo de los fantasmas, al mundo en este caso de uno de los escritores más clásicos. Muchos lo recordareis sobre todo por el maravilloso cuento ‘Vuelta de Tuerca’ ( incluido aquí ) o por muchos otros buenos libros, que nos brindo en sus más que famosas obras. Esta edición que tenemos en nuestras manos, va mucho más allá, puesto que no solo tenemos dicho cuento ( obra maestra, con múltiples capas de lecturas ) si no que a través de atardeceres melancólicos otoñales londinenses nos va mostrando páginas tras páginas una serie de personajes que se enfrentan con situaciones de lo más inesperadas, con un tipo de fantasma que quizás sea real o parte de sus propios miedos, aspiraciones, y sueños. Quizás hasta de su propia vida.

13 cuentos, 13 placeres que nunca olvidaremos.

Para leer al atardecer.

LestatZgz.

Lestatzgz said on Mar 14, 2013 | Add your feedback

"13 cuentos de Fantasmas" de Henry James es una de esas recopilaciones a las que Valdemar nos tiene tan bien acostumbrados en su excelente labor editorial. En este caso se trata de estos cuentos que según el propio autor "estoy despuesto a confesar que el cuento de fantasmas, como lo llamamos por conveniencia, siempre ha sido para mí la fomra más aceptable del cuento de hadas". El escritor, pues, no buscaba tanto el miedo, como el asombro y lo consigue desde la cotidianeidad. Catálogo con todo tipo de fantasmas, desde contrabandistas a amantes despechados y, naturalmente, con su cenit "Vuelta de tuerca", el mejor de todos ellos, prodigio de asombro, mezclado con miedo y con mucha sutileza y ambigüedad. El estilo, inconmensurable, florido, recargado en ocasiones pero siempre audaz. Una maravilla de un escritor memorable.

Sigfrido said on May 23, 2011 | Add your feedback

Leo: "Romance de la ropa antigua", "Lo que deba hacerse".

Leo: "Romance de la ropa antigua", "Lo que deba hacerse".
    La mayor parte de los relatos ya los he leído anteriormente en otras versiones (véase mi estantería), incluyen joyas como la "Vuelta de tuerca", "La esquina alegre", "Amigos de amigos", "Maud-Evelyn", "La vida privada", "Owen Wingrave", "El alquiler espectral", "Sir Edmund Orme", "El gran lugar agradable", etc.
    La originalidad, a partir de la tradición británica de las ghosts stories, sería una de las claves de estos maravillosos relatos. El tema del "doble" en "La esquina alegre" o "La vida privada", las historias de amor entre vivos y fantasmas (éstos sólo indirectamente mostrados o aludidos) en "Maud-Evelyn" o "Amigos de amigos", el inolvidable estudio del punto de vista y de la relación mal-inocencia-infancia en "Vuelta de tuerca", la existencia de un mundo paralelo en "El gran lugar agradable", la influencia sobrenatural en la vida real y cotidiana en "Sir Edmund Orme" o "El alquiler espectral", la peculiar visión de las habitaciones encantadas (y una reflexión sobre el pacifismo) en "Owen Wingrave"...
    Y todo con la maestría de la prosa alambicada y llena de matices psicológicos de James (sobre todo en los relatos más tardíos).
    Esta edición incluye numerosas notas a pie de página, aunque echo en falta una introducción o prólogo que estudiara los cuentos, estableciendo líneas y temas comunes, agrupándolos o relacionándolos entre sí, etc (véanse los prólogos de Luis Magrinyá a "La tercera persona y otros relatos fantásticos" y a "Relatos" de H. James).
    Quiero leer "La tercera persona" y "Nona Vincent". Para completar las narraciones fantásticas de James, quizá cabría añadir el relato "Sir Dominick Ferrand" (que no es de fantasmas) y las novelas "La fontana sagrada" y "El sentido del pasado".

Emil Man Martínez said on Dec 20, 2010 | Add your feedback

• Hardcover 592 Pages