2061, odyssée trois

roman

Editeur: Albin Michel

3.7

Language:Français | Number of pages: 291 | Format: Others | En langues différentes: (langues différentes) English , Chi traditional , Spanish , Italian , Chi simplified , German , Portuguese , Dutch , Japanese , Polish , Czech , Hungarian

Isbn-10: 2226036520 | Isbn-13: 9782226036520 | Publish date:

Aussi disponible comme: Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature , Science & Nature , Science Fiction & Fantasy

Aimez-vous 2061, odyssée trois ?

Inscrivez-vous gratuitement
Description du livre

Alunizaje en luna Europa.

Secuela de "2010, odisea II" y a la vez la tercera parte de "2001, una odisea espacial". No está mal, pero sus dos predecesores estuvieron mejor, sobretodo el primero.

A veces esta historia se enrolla demasiado en cosas que poco o nada tienen que ver con la trama, y al final deja algunos c ...continuer

A veces esta historia se enrolla demasiado en cosas que poco o nada tienen que ver con la trama, y al final deja algunos cabos sueltos.

Bastantes componentes de esta historia no se alejan mucho de la realidad. El satélite joviano Europa es todo un misterio que los científicos de la NASA quieren investigar. Se cree que hay un océano bajo esa superficie helada y magma en el núcleo. A. Clarke se inspiró en todo este misterio para hacer Odisea II y Odisea III. Júpiter es también todo un misterio. El universo entero es todo un misterio del que prácticamente no conocemos nada y en el que A. Clarke nos hace pensar sobre ello con esta espectacular saga.

SPOILER:

Uno de los cabos sueltos que se deja en esta historia es el secuestro que hace la azafata Rosie. No deja muy claro cuál es el motivo del secuestro de la aeronave Galaxy, aunque al final de la historia se cuenta que ya algo se sabía en la Tierra del núcleo diamantino de Júpiter y que esa información había llegado hacia algunas fuentes. Pero no deja claro para quién trabajaba esa mujer y si sabía algo de que el Monte Zeus era un fragmento diamantino del núcleo de Júpiter, aunque al final se deduce que la anónima organización que estaba tras el secuestro sí lo sabía, pero no se sabe cómo ni por qué. Vamos, que falta mucha miga por saber del secuestro y de la organización que hay tras éste.

Otro cabo que queda suelto es por qué la Galaxy no fue atacada en su alunizaje en Europa cuando en 2010 La Humanidad recibió el mensaje de que ni se les ocurriera aterrizar allí, y que ya antes alguna nave había sido atacada en su intento de alunizar en ese satélite. Aunque en el último capítulo se habla de la devastación que había provocado el impacto de Monte Zeus en el satélite, extinguiendo especies naturales, quizás esa sea la razón de que se les dejase ir a Europa ... pero el motivo de que se les haya dejado entrar en Europa no lo deja absolutamente nada claro.

dit le

Più bello del primo, meno del secondo.

Mi piace che nonno Woody sia ancora presente e ci faccia da Cicerone attraverso i satelliti galileiani. Mi piacciono le descrizioni dei planetoidi, dei loro abitanti. Mi piace anche la giustificazione delle varie teorie fantascientifiche in termini sc ...continuer

Più bello del primo, meno del secondo.

Mi piace che nonno Woody sia ancora presente e ci faccia da Cicerone attraverso i satelliti galileiani. Mi piacciono le descrizioni dei planetoidi, dei loro abitanti. Mi piace anche la giustificazione delle varie teorie fantascientifiche in termini scientifici!!!

Forse non c'è tantissima azione, ma quella che c'è mi basta.

dit le

Clarke come sempre scrive a metà tra narrativa e divulgazione, e il secondo obiettivo qui è ben centrato, mentre il primo vacilla. è infatti esagerato parlare di "odissea" per questo terzo capitolo, visto che non c'è una vera e propria missione rivoluzionaria e pericolosa: un viaggio verso la cometa di halley, e poi un atterraggio su europa (che era stato proibito nella seconda odissea). dal punto di vista della trama, la parte più "epica" è sicuramente nei capitoli finali, quando si vedono tornare bowman e hal, e il monolito si risveglia, pronto per il finale della saga nel 3001.

dit le

Capitolo dopo capitolo Clark ti crea delle aspettative, che alla fine si sgonfiano come un sufflé riuscito a metà. La lettura è comunque godibile e valeva la pena continuare la serie dopo Odissea uno e due.

• *** Ce commentaire dévoile des détails importants de l\'intrigue ! ***

This third installment of Clarke's Odyssey series pales in comparison to the earlier two. Nothing much happens in this book except for the revelation that a mountain-sized diamond crashed into Europa (and even that is not really an impressive plot). Floyd's excursion to Halley's Comet does not seem to serve any critical purpose. Galaxy's being hijacked and subsequent crash landing are also quite awkward.

Overall, this whole book just feels a bit unnecessary. I guess at the age of 70, when Clarke wrote the book, one's imagination would naturally be going downhill...

• *** Ce commentaire dévoile des détails importants de l\'intrigue ! ***

Continuación natural de la saga. Me pareció un poco lento, o tal vez más lento que el anterior que ya lo era un poco, aunque es parte del estilo. Como en los anteriores se deja la puerta abierta a una continuación más interesante que lo que ocurre en el libro hasta el momento.
    Merece la pen ...continuer

Merece la pena leerlo por completitud y porque tiene momentos muy buenos, pero es el más flojo de la saga (sin contar con el último).

Fantascienza hard alla Clarke

Un po' lento nella prima parte, capitoli brevi ed anche un po' spezzettato ma poi accelera alla grande come l' astronave Universe e crea una bella suspence. Copio qui un brano che mi è piaciuto particolarmente a pag. 180:

« La Strada del Ghiaccio c’è ancora, naturalmente, ma oggi
    ci ...continuer

« La Strada del Ghiaccio c’è ancora, naturalmente, ma oggi
    ci vanno solo i turisti, per lo più di notte, come facevamo noi.
    Era bellissimo, con la Terra alta nel cielo che dava tanta luce
    che i fari erano inutili. E malgrado potessimo parlare per radio
    con i nostri amici ogni volta che ne avevamo voglia, spesso spegnevamo la radio e la mettevamo sull’automatico perché trasmettesse il segnale di okay. Volevamo star soli, in quel gran deserto risplendente... finché il deserto c’era, voglio dire, perché sapevamo che non sarebbe durato.
    «Adesso stanno costruendo il Teravolt, l’acceleratore di
    quark, tutto intorno all’equatore, e il Mare Imbrium e il Mare
    Serenitatis si stanno riempiendo di cupole. Ma noi l' abbiamo
    conosciuta l’autentica desolazione lunare, proprio come la videro Armstrong e Aldrin... quando ancora non si potevano comprare le cartoline all’ufficio postale del Mare Serenitatis. »