Africanus

Isbn-10: 8466639322 | Isbn-13: 9788466639323 | Publish date:

Also available as: Others , Mass Market Paperback , Softcover and Stapled

Category: Biography , Fiction & Literature , History

Do you like Africanus ?

Primera parte de la trilogía alrededor del personaje de Publio Cornelio Escipión, llamado Africanus, de cuya segunda parte se han vendido más de 25.000 ejemplares.Novela muy bien documentada, en la que aparecen personajes bien conocidos que adquieren una absoluta dimensión humana.A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

Me gusta mucho la epoca clasica y esta novela esta genial, con la típica licencia historia para encajar todo mejor, pero pasables.

No había leído nada de Posteguillo, pero éste primer contacto me anima a seguirle. Esta novela se lee de forma muy ágil, los personajes están muy bien construidos, pecando en ocasiones de falta de algo más de profundidad,(lo que acarrea una menor emoción), en beneficio de una lectura más sencilla. El equilibrio entre rigurosidad histórica y entretenimiento creo que está muy bien conseguido, con lo que la narración engancha desde un principio, haciéndose muy amena.

Novela histórica que engancha

La novela engancha desde los primeros capítulos. La trama militar-histórica está muy bien engarzada. En los primeros lances piensas que las batallas van a ser demasiado descriptivas y lineales. Pero a medida que lees, te das cuenta que hay una trama bien marcada.

En paralelo, se describe e ...continue

En paralelo, se describe el mundo político de Roma en el III a.c. Si te gusta la historia de esa época, lo disfrutaras.

En general el libro muy fácil de leer y que engancha. Si tuviera que poner algún "pero" es que los buenos parecen muy buenos y los malos parecen muy malos. Un giro argumental en los personajes le hubiera hecho merecedor del 5 estrellas!

Empecé leyendo "Las legiones malditas" y ahora leí el que le antecede. Al igual que las legiones malditas, comparte virtudes y errores. Como virtud está ser un libro esplendidamente documentado, y con batallas muy bien descritas, que casi se huele la sangre. Lo negativo es la construcción de personajes, los cuales encuentro planos y carentes de matices... es decir, los escipiones y sus cercanos son todos nobles, leales y valientes. En cambio los allegado a Quinto Fabio son siempre mezquinos, traidores y cobardes.

Un gran hombre

Publio Cornelio Escipión "Africano" protagonista de la novela histórica "Africanus" se nos muestra como un gran hombre en todas sus dimensiones, leal a los amigos y a la familia, patricio romano de gran compromiso con la urbe, líder de sus legionarios durante la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago en el Siglo II AC.
    El libro recrea las costumbres de la Roma civil y militar de manera amena y mantiene el interés en todas sus páginas.
    Una gran obra.

Uno de los mejores tratados de historia que he leído, está muy bien escrito, para nada se hace pesado a pesar de que narra más de 5 batallas y como se enfrentan los soldados de ambos bandos. Me ha gustado mucho, como empieza con la muerte de Amílcar Barca, el gran general cartaginés y toma su relevo Aníbal Barca, que no se queda para nada atrás, tras conquistar Cartago Nova (Cartagena para nosotros los españoles de hoy), recorre toda Hispania, sube al norte de la Galia y baja por los Alpes hasta el norte de Italia. Los Romanos sin pensar que saliese vivo de los Alpes, se dedican a esperarlo y descubren que Aníbal Barca es más que un general y que consiguió una gran hazaña.
    Hay múltiples guerrillas y se ve como se va cambiando el rumbo de la política en Roma. Los Escipiones, la gran familia protagonista, deben ir a Hispania (padre Publio Cornelio Escipión -padre- y Cneo Cornelio Escipión -tío-) de Publio Cornelio Escipión, el más jóven general romano, que al final de este libro toma Cartago Nova.
    Tras años de lucha, cayeron en la guerra en Hispania y Publio se enferenta al senado romano y así consigue con solo 24 años ser el general romano más jóven y con astucia se dirigió a Cartago Nova, ciudad que nunca pensaron los cartagineses que caería, ya que primero era su capital del reino Cartaginés en Hispania, segundo estaba fuertemente amurallada, por tierra, por una laguna y por mar, pero gracias a su astucia, Publio, junto con su ejército y la ayuda de las mareas, tomó por la muralla de la laguna la ciudad emblema Cartaginés en la Península Ibérica.
    Aun así, en Hispania hay 3 ejércitos fuertemente armados y con múltiples elefantes y ellos son solo 2 legiones romanas, necesitan como mínimo 2 legiones más...(continuará en el libro siguiente)

Un nuevo favorito.

Africanus, el hijo del cónsul, primera entrega de esta trilogía sobre la vida de Publio Cornelio Escipión (hijo), aquél que pudo con Aníbal, aquél que se cuenta entre los culpables de lo que somos hoy en día. Cerca de 800 páginas para esta primera dosis de historia en vena, para meterse de lleno en la Roma republicana de finales de s.III a.C., y que no suene a rollo infumable, puesto que ésto no es óbice para que estemos hablando de una novela ágil, con ritmo y entretenida a la par que instructiva. El rigor histórico es digno de alabanza, sin obviar las licencias que se permite el autor, pero estamos ante novela histórica, y este subgénero así lo consiente. El manejo del vocabulario por parte del escritor es de esperar si previamente se conoce la formación del mismo, y la soltura al hablar de los hábitos y costumbres de aquella época es muy de agradecer.
    Habiendo ya leído algún ensayo suyo, Santiago Posteguillo y sus libros están ya dentro de mis favoritos. Mi absoluta recomendación ya se deduce.

Muy buena ambientacion de la epoca, novela sin demasiada paja, muy facil de leer, me ha gustado mucho la historia de los dos personajes principales, espero que el segundo de esta trilogia no baje de nivel por que seria una pena.