Alas nocturnas

By Robert Silverberg

Like Alas nocturnas ?

BELLISIMA EXPIACION.

La tierra, otrora mundo imperial, será invadida por una raza alienígena, resentida por los agravios sufridos cuando fue avasallada por los terrícolas. Y uno de los clanes terrestres, Los Vigías, son los encargados de observar los cielos, en espera de las señales provenientes de fuera, y avisar la inminente conquista. Una conquista que es abúlicamente esperada por un mundo cansado ya de sí mismo. Que ya no podrá, ni querrá, defenderse.
    Y cuando esto ocurra, qué será de los Vigías…? Al menos para nuestro personaje, Vigía será su nombre, quien nos contará en primera persona la historia, quedará buscar la redención, y contemplar una historia de amor que impregnará de delicadeza y belleza, de poesía si queremos ser claros, la travesía que hará para encontrar la expiación.
    Silverberg era capaz de demasiadas cosas, casi todas ellas importantes, y emocionantes, para el lector. Estas van desde entregarle mundos tan originalmente concebidos y recreados, personajes tan dolorosamente entrañables, argumentos tan delicados e ingeniosos y atmósferas sublimes y creíbles. Con todos estos elementos creaba un ritmo frecuentemente ágil y vivaz, claro y diáfano, que lograba capturar e hipnotizar tanto al lector experimentado como al ávido de cosas novedosas.
    ¿Les suena a “La muerte de la luz”. Pues Silverberg, nada más él, pudo haberle dado a la ciencia ficción una obra así, más que nada por ese gran detalle habidoen todas sus grandes novelas; los personajes secundarios. Tan impresionantes por más sencillos que fueran, tan sabiamente delineados y tan aplicadamente transpuestos en la trama se transfugan de su rol secundario. No hay libro de Silverberg que no nos traiga a la memoria a alguno de estos personajes.
    Y así es como sucede, en efecto, con este. “Alas nocturnas” no sería el mismo, ni recordado de la manera en que ocurre, de no ser por el derrocado príncipe de Rom, por Gormon, un mutante, y, sobretodo, por Avluela. No recuerdo dentro de las novelas de ciencia ficción, un ser, una mujer tan delicada, sutil y gracilmente elaborada. Casi ninfa, pero valerosa, su delgadez absorbe e irradia toda la sensualidad que el viejo Vigía solo puede mirar absorto.Toda la poesía que hay en esta novela proviene de ella y de esas maravillosas descripciones de sus vuelos. La novela debe su título a que sus alas no pueden ser usadas durante el día porque son muy frágiles ante el viento solar. Pero su amor es tan grande como para modificar el destino de todos los demás acompañantes de su odisea.
    Quizá el Vigía sea, más que el protagonista, el testigo de la historia de Avluela y ser el narrador de su tragedia, y esto su verdadera redención.
    Una envidiable redención.

Rozm62mm said on Jun 18, 2009 | Add your feedback

• Others 232 Pages
  • Publish date: 1979-11-01
  • Also available as: Paperback

Groups with this in collection