Almas grises

By

Publisher: Salamandra

4.1
(136)

Language: Español | Number of Pages: 224 | Format: Paperback

Isbn-10: 8478889329 | Isbn-13: 9788478889327 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Others

Category: Fiction & Literature , Mystery & Thrillers

Do you like Almas grises ?
Join aNobii to see if your friends read it, and discover similar books!

Sign up for free
Book Description
Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen. Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda
Sorting by
  • 3

    Almas grises ha sido una lectura muy desagradable. Y no por la forma en la que está escrita o por que la historia no carezca de atractivo. La razón es que no puede ocultar ese tufo de podredumbre mezc ...continue

    Almas grises ha sido una lectura muy desagradable. Y no por la forma en la que está escrita o por que la historia no carezca de atractivo. La razón es que no puede ocultar ese tufo de podredumbre mezclada con buenas intenciones (y una pequeña ración de atrocidades de guerra de regalo) que finalmente no conduce a nada.

    Lo primero que leo de Philippe Claudel me ha parecido correcto en cuanto a la manera en la que ha sido escrito. Cuenta con un estilo correcto y descripciones concisas que hacen que leerlo sea muy sencillo. Por contra tiene varias expresiones repetitivas, giros argumentales que tratan temas secundarios sin interés, y la estructura tipo diario, que además de limitar resta verosimilitud al narrador, y aburre un poco al lector.
    Los personajes son caso aparte. Resultan vacíos, superficiales y un tanto anodinos, incluso el propio narrador, que es del que menos información tienes. A pesar de tener datos sobre su físico y su personalidad, a veces cuesta calibrar sus acciones, lo que impide que te formes una opinión completa sobre cada personaje. Además, y en contra de la intención del autor, me parecieron detestables y artífices de su propia desgracia, exceptuando algunos de ellos, de los cuales no dispones de conocimientos suficientes para juzgarlos adecuadamente.

    La historia empieza de forma muy emocionante, aunque marcada ya desde el inicio por el color del título. Así pues en un pueblo francés durante la época más gris del año, invierno, y en un periodo muy gris de la historia universal, la Primera Guerra Mundial, el asesinato de una niña de 10 años conmociona a toda la población. A partir de ahí seguimos las teorías y conjeturas sobre el crimen del policía que atendió el caso, eso si, escritas varios años después. Junto con esta historia, aparecen muchas más, algunas que no vienen a cuento, que adornan (o afean) la historia principal. El final deja la resolución abierta, aunque la trama que narra quede más que cerrada.

    En suma, Almas grises, mitad drama, mitad novela negra no pertenece a ninguno de estos géneros por completo. Como Drama le falta tragedia y crudeza, mientras que como novela negra carece de emoción suficiente como para enganchar al lector. Esta mezcla acaba convirtiéndose en un despropósito que se deja leer, pero que no aporta realmente nada.

    said on 

  • 4

    bueno

    Yo también lo leí después de la nieta del señor Linh, y aunque éste me gustó bastante, el de almas grises es muy diferente. El autor quiere conmover de otra manera, por el lado oscuro de la gente. Un ...continue

    Yo también lo leí después de la nieta del señor Linh, y aunque éste me gustó bastante, el de almas grises es muy diferente. El autor quiere conmover de otra manera, por el lado oscuro de la gente. Un crimen sin resolver en el que según avanza el libro, todo el mundo tiene una oscuridad en su fondo. A mí no me decepcionó, pero claro, compara do con el sentimentalismo de la nieta del señor Linh, veo nomal estos comentarios.

    Tiene unas cuantas frases para subrayar:
    "Cada día se alejaban un poco más el uno del otro. La muerte súbita se lleva las cosas hermosas, pero las conserva tal como eran. Esa es su auténtica grandeza. Contra eso no se puede luchar"

    "En el fondo, ¿qué es una muchedumbre? Nada, un montón de pelagatos, inofensivos si les hablas mirándoles a los ojos. Pero juntos, casi pegados, envueltos en el olor de los cuerpos, de la transpiración, de los alientos, mirándose unos a otros, al acecho de una palabra, justa o injusta, se convierten en dinamita, en una máquina infernal, en una olla a presión lista para estallarte en la cara si se te ocurre tocarla."

    "Sabemos lo que los demás significan para nosotros, pero no lo que nosotros significamos para ellos."

    said on 

  • 2

    Como mucho tres estrellas... Me esperaba muchísimo más. Me encanto la nieta del señor Linh, por eso compré este librolibro, pero me ha aburrido. Me lo he acabado porque era pequeño... Y el final, aunq ...continue

    Como mucho tres estrellas... Me esperaba muchísimo más. Me encanto la nieta del señor Linh, por eso compré este librolibro, pero me ha aburrido. Me lo he acabado porque era pequeño... Y el final, aunque esperable es deprimente.

    said on 

  • 5

    Una maravilla. Un viaje a la profundidad del alma donde vamos a hurgar en los recovecos más grises y mundanos. El contexto es tan triste y deprimente como pudiera ser un pequeño pueblo francés muy pró ...continue

    Una maravilla. Un viaje a la profundidad del alma donde vamos a hurgar en los recovecos más grises y mundanos. El contexto es tan triste y deprimente como pudiera ser un pequeño pueblo francés muy próximo a los campos de batalla durante el desarrollo de la primera guerra mundial.

    Imprescindible.

    said on 

  • 2

    Muy muy decepcionante.

    Decidí leerme este libro porque me acababa de leer La nieta del Señor Linh (que por cierto me encantó)y habia visto por ahí que este libro era mejor.
    Pero este libro no es ni por asoma la mitad de bue ...continue

    Decidí leerme este libro porque me acababa de leer La nieta del Señor Linh (que por cierto me encantó)y habia visto por ahí que este libro era mejor.
    Pero este libro no es ni por asoma la mitad de bueno. Lo dejé a mitad, simplemente me cansé de leer y leer para ver como se resolvía el crimen, pero nada ocurría. Lo único que leía eran historias de distintos personajes sin ningún tipo de orden.

    Un tostón de libro. Usul, no eres el único que habla mal de este libro...

    said on 

  • 4

    Ni blanca, ni negra. El alma humana tiene todos los matices del gris. Gris ratón, gris marengo, gris niebla. Es capaz de las mayores heroicidades pero también capaz de albergar la mayor de las maldad ...continue

    Ni blanca, ni negra. El alma humana tiene todos los matices del gris. Gris ratón, gris marengo, gris niebla. Es capaz de las mayores heroicidades pero también capaz de albergar la mayor de las maldades.

    Y lo importante es saber si al final, el destino hace justicia.

    La novela transcurre en la primera guerra mundial y está ambientada en un pequeño pueblo francés donde cada uno es lo que es, en base a una escala social muy marcada. Un asesinato sirve de catalizador para historias que se entrecruzan y nos hacen desconfiar de todo y de todos.

    Cada cual lleva en su alma su drama personal que la mancha inevitablemente de gris, como la nieve pisoteada.

    said on 

Sorting by