Antes de morirme

By Jenny Downham

| Paperback | 9788498382075

Like Antes de morirme ?

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta prim Continue

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Una joven adolescente de dieciséis años. Leucemia. Y una lista con diez cosas que hacer antes de morir. Esos son los ingredientes que forman esta novela. Creo que si se hubiesen utilizado de otra manera, la historia hubiese quedado de diez, pero para empezar diré que no ha estado mal.

Si fuese la primera novela que leo sobre una joven moribunda quizás me hubiese emocionado un poco más. Y quizás si los personajes hubiesen sido mucho más cercanos y reales me hubiese creído mucho más la historia. Y si la lista con las diez cosas para hacer antes de morir se hubiese desarrollado de una manera más.... diferente, es posible que hubiese llorado hasta la locura. Pero no ha sido así.

Es cierto que la historia es bastante triste. No olvidemos que se trata de una joven adolescente que se está muriendo. Pero hay partes del argumento que para mí han sobrado completamente y otras que han sido fundamentales y que no me han terminado de convencer, como por ejemplo la relación de la prota con Adam, o Zoey, la mejor amiga de ésta.

No es ni de lejos un libro inolvidable, ni tan desgarrador y deprimente como había leído (y eso os lo dice la tía más llorica que os podáis echar a la cara), pero para pasar un buen rato leyendo no está mal, y para ayudaros a pensar en vuestra lista tampoco. ¿Por qué no?

Logonlo said on Apr 18, 2014 | Add your feedback

Libro triste y duro, por la historia que cuenta, pero a la vez optimista y sentimental.

Nos cuenta la historia de Tessa y de como afronta la noticia más difícil de su vida, la madurez acelerada que tiene que sufrir, el exprimir la vida, el conseguir que la comprendan y la acompañen sin dramas, el vivir el amor y la lealtad, y todo con un inolvidable sentido del humor y con muchísima ironía, me resultó un libro muy vital a pesar de lo duro que resulta leerlo y a pesar de que al final te hace llorar.
    Te hace pensar y replantarte muchas cosas de tu vida, te replanteas el valor de las cosas. Me gustó mucho.

Arweem said on Aug 6, 2013 | Add your feedback

Tessa Scott es una chica de dieciséis años a punto de morirse. Tiene leucemia, y a veces simplemente se queda en la cama regodeándose en la autocompasión. En cambio, otros días decide comerse el mundo, durante esos días lleva a cabo las cosas que ha apuntado en una lista que quiere hacer antes de morir. No son cosas muy ambiciosas, aunque quizás si para alguien como ella que el tiempo ni la suerte juegan a su favor. Comienza con propósitos tales como: el sexo, las drogas, infringir la ley…; cualquier cosa que la haga sentir viva y olvidar que se está muriendo.
    Pero conforme va tachando esas cosas de la lista, con la colaboración de su mejor amiga Zoey, van apareciendo en su mente pensamientos y deseos que no sabía que albergaría. Desea más cosas y desea más tiempo, y una vida entera, y a ser posible junto a Adam.

Hace un montón de tiempo, años creo, que tengo este libro en mi lista y no me decidía a leerlo. Durante ese tiempo obviamente podréis imaginaros la de expectativas y formas diferentes como he imaginado la historia. Y en ninguna de esas formas me he aproximado a como realmente era “Antes de morirme”.
    Al principio Tessa me caía mal, todos sus pensamientos me parecían un tremendo caos sin sentido, me resultaba una niña caprichosa y egoísta; no era capaz de entender su forma de actuar.
    Pero conforme el libro avanza y va superando esa rebeldía que la hace insensible a todos y a todo, esa forma de autoprotegerse del miedo que siente a morir y sobretodo a morir demasiado pronto sin haberle dado tiempo siquiera a comenzar a vivir; la autora comienza a mostrarnos a una Tessa que merece la pena conocer.
    Pocos personajes más acompañan a Tessa en este tramo de su vida, y la autora no mete personajes de relleno, salen algunos más de los secundarios, pero escasamente, casi de adorno y porque la situación lo requiere. Pero el peso de la trama recae, aparte de en la protagonista, en su siempre sensible y preocupado padre, en su divertida y ausente madre, en su atolondrado y amoroso hermano, en la alocada Zoey y en el vecino de al lado Adam, del que Tessa terminará enamorándose.
    La historia está narrada en primera persona, con un realismo y una crudeza impresionante. Los capítulos narran escenas puntuales, en cuanto uno acaba el siguiente narra otra escena totalmente diferente, algo que me ha llamado la atención, es que la extensión de cada capítulo va disminuyendo conforme el final del Tessa se acerca.
    La trama narra los últimos meses de vida de Tessa, hasta el último momento. El ritmo es ágil, pues aún al principio de la historia no soportando a la protagonista quería seguir leyendo y las páginas se deslizaban por mis dedos.
    El estilo de la autora es totalmente realista, demasiado crudo a veces y desesperanzador, aunque no por ello depresivo siempre.
    Desde la mitad del libro es cuando ha empezado a gustarme más, hasta que ha sido un no parar. La relación con Adam, para mí ha sido uno de los puntos fuertes del libro, no ha sido extremadamente romántico, pero si bonito a su manera. Y me ha encantado el personaje de Zoey. Aunque en realidad me han gustado todos los personajes.
    Y el final, podría decir que no me ha gustado, pero no sería del todo cierto, más correcto sería decir que no quería leer ese final aunque sabía que iba a tenerlo.
    En definitiva ha sido un gran descubrimiento que merece la pena leer aunque sea una vez en la vida.

Elle said on Sep 10, 2012 | Add your feedback

Dramática histora que trata sobre una chica con una horrible enfermedad.Aún así creo que es un libro positivo, que trata sobre la superación,sobre vivir el día a día y disfrutar de la vida porque nunca sabes lo que puede pasar...A mí me encantó.

Aidu! said on Oct 9, 2011 | Add your feedback

Regular tirando a mal.
    Si bien alguno de los temas que toca hace que nos paremos y reflexionemos, la autora se carga estas reflexiones de un plumazo en la línea siguiente.

Regular tirando a mal.
    Dos anos luchando por acabarlo para encontrarme con esto. Lo apruebo por compasión, pero hay cosas mejores para leer antes que la historia de Tessa...

María Mego said on Aug 2, 2011 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

El libro, en un principio, es bastante normal… aunque te van dando pistas sobre la enfermedad de tessa, y sabes desde un principio que está mal, no lo asimilas… porque de todos modos sigue siendo una joven adolescente, que piensa en las mismas cosas; chicos, drogas, las peleas con los padres, los hermanos, hacer cosas nuevas, mal humor… pero a ella, le tienes que sumar esa gran carga que la diferencia de todo el mundo: Conoce mejor que nadie su destino.
    Su sentido del humor, aunque es en mayor parte todo sarcasmo, me hace reír. Y aunque ella no puede darse cuenta, lo lleva mejor de lo que se esperaría de otra persona.
    Un historia realmente compleja, pero a la vez, muy humana y natural. Y tiene los típicos momentos cambiantes, en un momento, alguien le parece tonto, idiota, inmaduro o feo, y al segundo piensa todo lo contrario.
    Y después está adam… ese chico que es como un soplo de aire fresco para tessa. Un buen amigo… alguien con quien puede compartir momentos especiales, a quien no tiene que preocuparse de agradarle, a quien no le importa su enfermedad… solo le importa su bienestar. Y aunque no pasara nada, digamos “romántico” entre ellos, seguiría siendo una buena amistad. Para ambos, ya que se necesitan el uno al otro.
    Y como tessa dice en un momento, ellos se complementan tan bien porque “Tiene una herida que nos une”
    Y el libro sigue transcurriendo, con normalidad, con las ideas y síntomas de tessa, con su amistad con zoey y su vecino Adam.
    Y lo digo desde ya, a todo aquel que quiera leer el libro, en una parte del final, donde seguramente todas estarán con los ojos llenos de lagrimas, es un gran enseñanza y… quizás podríamos decir que tessa nos deja una gran parte de ella misma, y todo aquello que ella dice, podemos llegar a vivirlo nosotros mismos.
    Lo mejor de toda la historia, aparte de los magníficos personajes, son las instrucciones que deja Tessa. Y creo que otras de las cosas que me gusta de esta historia es que es sincera, muy muy sincera…
    Quotes:
    La muerte está ahí, para todos nosotros, a algunos les llega antes o a otros mas tarde, pero llega (Al final del Capitulo 37).

- ¿Es asombroso verdad?
    - ¿El que?
    - Yo soy yo y tu eres tu, todos los de ahí fuera son ellos. Y todos somos muy diferentes e igualmente insignificantes.
    (Extracto Capitulo 21)

Ignacia said on Jun 27, 2011 | Add your feedback

• ISBN-10: 8498382076
  • ISBN-13: 9788498382075
  • Publisher: Salamandra
  • Publish date: xxxx-xx-xx
  • Also available as: Hardcover

Groups with this in collection