Antes de morirme

Language:Español | Number of Pages: 320 | Format: Paperback

Isbn-10: 8498382076 | Isbn-13: 9788498382075 | Publish date:

Also available as: Hardcover

Category: Family, Sex & Relationships , Health, Mind & Body , Teens

Do you like Antes de morirme ?

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Una joven adolescente de dieciséis años. Leucemia. Y una lista con diez cosas que hacer antes de morir. Esos son los ingredientes que forman esta novela. Creo que si se hubiesen utilizado de otra manera, la historia hubiese quedado de diez, pero para empezar diré que no ha estado mal.

Si f ...continue

Si fuese la primera novela que leo sobre una joven moribunda quizás me hubiese emocionado un poco más. Y quizás si los personajes hubiesen sido mucho más cercanos y reales me hubiese creído mucho más la historia. Y si la lista con las diez cosas para hacer antes de morir se hubiese desarrollado de una manera más.... diferente, es posible que hubiese llorado hasta la locura. Pero no ha sido así.

Es cierto que la historia es bastante triste. No olvidemos que se trata de una joven adolescente que se está muriendo. Pero hay partes del argumento que para mí han sobrado completamente y otras que han sido fundamentales y que no me han terminado de convencer, como por ejemplo la relación de la prota con Adam, o Zoey, la mejor amiga de ésta.

No es ni de lejos un libro inolvidable, ni tan desgarrador y deprimente como había leído (y eso os lo dice la tía más llorica que os podáis echar a la cara), pero para pasar un buen rato leyendo no está mal, y para ayudaros a pensar en vuestra lista tampoco. ¿Por qué no?

Nos cuenta la historia de Tessa y de como afronta la noticia más difícil de su vida, la madurez acelerada que tiene que sufrir, el exprimir la vida, el conseguir que la comprendan y la acompañen sin dramas, el ...continue

Libro triste y duro, por la historia que cuenta, pero a la vez optimista y sentimental. Nos cuenta la historia de Tessa y de como afronta la noticia más difícil de su vida, la madurez acelerada que tiene que sufrir, el exprimir la vida, el conseguir que la comprendan y la acompañen sin dramas, el vivir el amor y la lealtad, y todo con un inolvidable sentido del humor y con muchísima ironía, me resultó un libro muy vital a pesar de lo duro que resulta leerlo y a pesar de que al final te hace llorar. Te hace pensar y replantarte muchas cosas de tu vida, te replanteas el valor de las cosas. Me gustó mucho.

Dramática histora que trata sobre una chica con una horrible enfermedad.Aún así creo que es un libro positivo, que trata sobre la superación,sobre vivir el día a día y disfrutar de la vida porque nunca sabes lo que puede pasar...A mí me encantó.

Regular tirando a mal.
    Dos anos luchando por acabarlo para encontrarme con esto. Lo apruebo por compasión, pero hay cosas mejores para leer antes q ...continue

Regular tirando a mal. Si bien alguno de los temas que toca hace que nos paremos y reflexionemos, la autora se carga estas reflexiones de un plumazo en la línea siguiente. Dos anos luchando por acabarlo para encontrarme con esto. Lo apruebo por compasión, pero hay cosas mejores para leer antes que la historia de Tessa...

• *** This comment contains spoilers! ***

El libro, en un principio, es bastante normal… aunque te van dando pistas sobre la enfermedad de tessa, y sabes desde un principio que está mal, no lo asimilas… porque de todos modos sigue siendo una joven adolescente, que piensa en las mismas cosas; chicos, drogas, las peleas con los padres, los hermanos, hacer cosas nuevas, mal humor… pero a ella, le tienes que sumar esa gran carga que la diferencia de todo el mundo: Conoce mejor que nadie su destino. Su sentido del humor, aunque es en mayor parte todo sarcasmo, me hace reír. Y aunque ella no puede darse cuenta, lo lleva mejor de lo que se esperaría de otra persona. Un historia realmente compleja, pero a la vez, muy humana y natural. Y tiene los típicos momentos cambiantes, en un momento, alguien le parece tonto, idiota, inmaduro o feo, y al segundo piensa todo lo contrario. Y después está adam… ese chico que es como un soplo de aire fresco para tessa. Un buen amigo… alguien con quien puede compartir momentos especiales, a quien no tiene que preocuparse de agradarle, a quien no le importa su enfermedad… solo le importa su bienestar. Y aunque no pasara nada, digamos “romántico” entre ellos, seguiría siendo una buena amistad. Para ambos, ya que se necesitan el uno al otro. Y como tessa dice en un momento, ellos se complementan tan bien porque “Tiene una herida que nos une” Y el libro sigue transcurriendo, con normalidad, con las ideas y síntomas de tessa, con su amistad con zoey y su vecino Adam. Y lo digo desde ya, a todo aquel que quiera leer el libro, en una parte del final, donde seguramente todas estarán con los ojos llenos de lagrimas, es un gran enseñanza y… quizás podríamos decir que tessa nos deja una gran parte de ella misma, y todo aquello que ella dice, podemos llegar a vivirlo nosotros mismos. Lo mejor de toda la historia, aparte de los magníficos personajes, son las instrucciones que deja Tessa. Y creo que otras de las cosas que me gusta de esta historia es que es sincera, muy muy sincera… Quotes: La muerte está ahí, para todos nosotros, a algunos les llega antes o a otros mas tarde, pero llega (Al final del Capitulo 37).

- ¿Es asombroso verdad? - ¿El que? - Yo soy yo y tu eres tu, todos los de ahí fuera son ellos. Y todos somos muy diferentes e igualmente insignificantes. (Extracto Capitulo 21)

-¿Qué haces?
    -Ser sincero.
    Aparta la manta y se mete en la cama conmigo. Me estrecha entre sus brazos.
    ...continue

-¿Qué haces? -Ser sincero. Aparta la manta y se mete en la cama conmigo. Me estrecha entre sus brazos. -Te quiero -susurra airadamente en mi cuello-. Me duele más de lo que me ha dolido cualquier otra cosa en mi vida, pero te quiero. Así que no te atrevas a decirme que no es verdad. ¡No vuelvas a decirlo nunca más!

Antes de morirme, una historia dramática, con un comienzo un poco flojo, pero que comienza a ganar puntos a partir que vas pasando las páginas, triste, conmovedora, realista,... Un gran libro en el que ves reflejada la vida de otras personas, que sufren día a día, y la vida de los que viven a su alrededor, el sufrimiento de perder a alguien. El sufrimiento de perder el poco tiempo que te queda de vida. Precioso.

No me gustó nada el estilo literario que carece de toda prosa, aun así la historia está bien explicada y el final es muy realista tanto que llegó a angustiarme.