Aquella edad inolvidable

4.3

Language:Español | Number of Pages: 227 | Format: Paperback

Isbn-10: 8483834022 | Isbn-13: 9788483834022 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Hardcover

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Sports, Outdoors & Adventure

Do you like Aquella edad inolvidable ?

Souto Menaya, «Botas», es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio», toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»… Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.

Cromos de futbolistas

Fútbol y libros. Dos aficiones que tiene la gente y que no pueden ser mas diferentes. En esta novela se unen ambos mundos. Pinilla nos cuenta la historia del futbolista que alcanza la gloria metiendo el gol de la victoria en una final de Copa del Generalísimo y que después se queda cojo por una patada criminal que le obliga a retirarse y a buscarse la vida en otra cosa (no destripo nada, todo esto se sabe en las primeras páginas).
    Creo que es importante si al lector le gusta el fútbol o no a la hora de valorar el libro. Al que no le guste se encontrará con una buena novela, amena pero normalita, con poca cosa que destacar. El lector futbolero la encontrará mucho mas interesante y si coincide en que el equipo de sus amores es el Athletic Club de Bilbao, pues entonces la tiene que leer sí o sí. El Athletic se muestra como un símbolo de los vascos cuando después de la derrota en la guerra, la única posibilidad de revancha que tenían contra Franco era ganarle la Copa a su equipo favorito, el Real Madrid.
    Me ha gustado ver como era el mundo del fútbol en los primeros años 40 y compararlo con el de hoy en día. El protagonista ve como algo raro lo de cobrar por jugar a fútbol. Lo que mas me ha gustado ha sido el final, me parece redondo.