Arráncame la Vida

Publisher: Seix Barral

3.7

Language:Español | Number of Pages: 238 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Italian

Isbn-10: 8432216399 | Isbn-13: 9788432216398 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature

Do you like Arráncame la Vida ?

A young girl recounts her girlhood and eventual marriage to a general of the Mexican revolution. by one of the most outstanding writers of the new feminist Mexican literature, it is at once a haunting novel of one woman's life and a powerful account of post-revolutionary Mexico from a female perspective.

Catalina Guzman conoce un día al General Andrés Ascencio en los portales de puebla y a partir de ahí nacerá un interés que impulsará al General robársela para casarse con ella teniendo quince años y él, treinta. A raíz de este matrimonio, Catalina irá conociendo las maneras de este hombre y fraudes (corrupción, asesinatos) que tiene que efectuar para llegar a un puesto político: el de gobernador de puebla. Además de todo esto, Catalina tiene que soportar diferentes groserías de él como su infidelidad, su misoginia, entre otras cosas.

En este libro, se nos relata un México ambientado entre los 30's y los 40's donde la sociedad del país era machista y el lugar de la mujer no era nada menos que callarse callada y su lugar se limitaba a la cocina y la cama. Es por eso que se nos presenta el personaje de Catalina Guzmán que la vemos crecer desde que tiene quince hasta hacerse mayor y la vemos evolucionar. Debido al machismo del hombre con el que está casada, deberá buscar la forma de sentirse feliz y plena mediante otras formas.
    Y por lo que podrán darse cuenta, este no es un libro donde encuentres un gran afecto hacia Andrés. De hecho, es muy difícil que logres digerir a Andrés debido a su machismo. Aunque no teman, este personaje tiene sus contrapartes dentro del libro que podrán sacarte uno que otro suspiro pero vayan haciéndose de la idea que este libro no es enteramente romántico. Si lo van a leer, háganlo por la historia que nos refiere y de la que está inspirada; y eso me lleva a otro punto.

El General Andrés Ascencio está inspirado en un Gobernador de Puebla que se llamaba Maximino Ávila Camacho (quien era el hermano mayor del ex presidente Manuel Ávila Camacho) y Catalina Guzmán en la vida real se llamaba Barbara Margarita Richardi. Sí, los dos existieron y la historia que nosotros leemos en Arráncame la vida sí sucedió aunque con algunos cambios. Por ejemplo, en realidad Catalina se casó con Andrés a la edad de 22, pero entiendo que esto fue cambiado para que nosotros sintiéramos la fragilidad e inocencia del personaje y fuéramos testigos de su evolución y el aumento su fortaleza como mujer durante el paso del tiempo.

Otro dato curioso que se suma a nuestra lista es que el nombre de Catalina Guzmán es un nombre que fue tomado de una de las primas de Ángeles Mastretta, aunque realmente no tiene nada que ver con la historia en sí.

Por lo que podrán darse cuenta esta es una novela que está inspirada en la historia de México por lo que no podría recomendarla a alguien que sea extranjero. Pienso que dificilmente podrían disfrutarla porque durante los diálogos o la narrativa se mencionan hechos históricos además de las conversaciones que se describen hacen uso de palabras propias de la gente de México por lo que a una persona que no es de aquí le costaría un buen rato digerir el libro. Puede que disfrute la historia central, pero no creo que enteramente.

Por otro lado, si eres de México puede que les guste por las referencias que tiene de ciudades y hechos históricos, pero esto mismo puede ser su gran peso porque si eres una persona que no le gusta la historia a la larga, no le terminará gustando.

Por mi lado, me gustó mucho al grado que investigué quién era quién cada quién y cómo terminó en la historia en la vida real. (Incluso pudo haberse prestado para una segunda parte). Si les interesa, pueden checar este artículo. Estaría bien que revisaran más de los artículos de la página, porque realizaron varias investigaciones al respecto.

Irregular, pero recomendable

Para ser un libro tan cortito, se me ha hecho un poco cuesta arriba.

Para ser un libro tan cortito, se me ha hecho un poco cuesta arriba.

Durante la primera mitad de la novela, la narración avanza a trompicones, y, como no estaba sumergida del todo en la historia, me he visto obligada a prestar mucha atención a lo que leía, como en el estudio. Demasiado a menudo he tenido que volver sobre mis pasos porque me estaba perdiendo. Me salvaba la ligereza de la historia y algunos toques de humor cínico que salpican toda la obra y ayudan a conectar con Catalina.

La segunda mitad de la novela la he disfrutado mucho más. La acción se ha ralentizado, se ha reducido la cantidad de personajes y los que se mantenían han sido mejor desarrollados. En solo dos capítulos el personaje de Andrés Ascensio ha quedado mejor retratado (por sus comentarios y acciones) que en toda la historia previa. Y menudo personaje.

Muy recomendable.

Me ha sorprendido, parecía una simple historia romántica pero ha resultado unretrato fiel de México, el caciquismo y el papel de la mujer, sumisa al marido y al mismo tiempo luchadora y valiente. ...continue

Da quanto tempo un libro non mi catturava in questo modo? Una storia che hai voglia di berti in un sorso.

Catalina si sposa quindicenne con un generale messicano sanguinario molto piu' anziano di lei, da ragazzina ingenua e spaventata impara a gestire il proprio ruolo fino a quando non arriva l'amore.
    La Mastretta e' maestra a parlare d'amore e soprattutto di donne senza essere stucchevole. Da non perdere "Donne dagli occhi grandi" di quest'autrice.

Lectura ligera y agradable, esta novela nos cuenta de un México en el cual, una mujer nunca es una estrella que brilla con luz propia, sólo puede relucir gracias al marido.
    Y Catalina se entrega en cu ...continue

Y Catalina se entrega en cuerpo y alma a magnificar la imagen de su general a pesar de ser plenamente consciente que él sólo quiere satisfacer su sed de poder con credulidad y menosprecio de la vida ajena.
    Nada que ver con las heroínas de la Allende, en mi opinión es improperio, incorrecto, intentar un paralelo entre las dos autoras.

Strappami la vita - Angeles Mastretta
    "Tu, perchè eri simpatico e mi hai presa da bambina. Come mi facevi ridere, come mi facevi paura."
    Siamo nel Messico postrivoluzionario degli anni '30 e '40, un ...continue

Strappami la vita - Angeles Mastretta
    Siamo nel Messico postrivoluzionario degli anni '30 e '40, un momento storico e politico non ancora ben definito...quando le ripercussioni della rivoluzione si faranno ancora sentire per decenni, perchè quando un "potere" vacilla ce n'è un altro che vorrebbe pren
    dere il suo posto...tutto a discapito dei più deboli.

Catalina è solo una bambina quando incontra Andrés, lei ha solo 15 anni e lui più di trenta...è un generale! Rappresenta la via di fuga, rappresenta un futuro migliore, è un uomo e ci sa fare...l'autocelebrazione in persona...e lei è solo una ragazzina, forse troppo ingenua per capire chi è realmente quell'uomo. Ma lo scoprirà, perchè Catalina se lo sposerà il suo Andrés: scoprirà la sua crudeltà, la sua fame di potere ad "ogni costo", il suo arrivismo!
    A Catalina non resta che accettare il ruolo di primadonna che Andrés le assegnerà...ma lo farà con astuzia, forza d'animo e con tutto il carattere e l'intelligenza che la contrddistingue: sarà madre anche di figli non suoi, organizzerà feste e balli cercando di ricoprire il suo generale di una luce migliore per celare le sue malefatte durante la rincorsa del potere. Tutto questo fino a quando un tango "Arràncame la vida" non le darà la speranza di una via di fuga, si essere "strappata" da quella vita...sarà un amore travolgente e vero quello con Carlos. Ma il generale Andrés Ascencio non si può oscurare tanto facilmente...

Una lettura coinvolgente e travolgente...passionale come un tango. Un'occasione anche per scoprire uno spaccato di storia lontana e non molto conosciuto.

L’ho letto di fiato e una volta finito ho trovato online molti pareri negativi. L’autrice, Mastretta Angeles, è spesso paragonata con Isabel Allende e nel paragone ci perde.

Mi sono stupita abbastanza ...continue

Mi sono stupita abbastanza. Questo romanzo è esattamente l’anti Isabel Allende. Non è una saga di famiglia, non è un romanzo che giochi con gli spiriti, non ha nulla delle atmosfere sottili come polvere e veli.

Me gustó basntante la historia, más de lo que esperaba, y la lectura resulta realmente ligera porque no recurre a palabras rebuscadas ni se empeña en describir absolutamente todo lo que hay en escena. Sin embargo el final me dejó un poco decepcionada, me pareció forzado.
    Pero lo recomiendo bastante.