Blitz

Publisher: Anagrama

3.6

Language: Español | Number of Pages: 168 | Format: Paperback

Isbn-10: 8433997904 | Isbn-13: 9788433997906 | Publish date:  | Edition 1

Category: Art, Architecture & Photography , Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature

Do you like Blitz ?

Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invita do a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales. Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato. Pegado a los pensamientos de Beto, el lector no dejará de preguntarse a cada momento por lo que le espera en la página siguiente. ¿Y ahora qué?La respuesta se esconde en esta narración destilada, la esperada nueva novela de David Trueba tras Saber perder, que se alzó con el Premio de la Crítica en 2008.

Un libro che mentre lo si legge trasmette ben poco e quando lo si finisce si è contenti: sembra scritto da uno studentesco con scarse capacità e non da un regista/sceneggiatore/scrittore

Bien

Se lee bien, bien escrito, contenido y forma ajustados. No tiene pretensión de gran obra y así se plantea, pero quizás hecho en falta algo más de consistencia. Supongo que es el reflejo de la realidad que vivimos. Me ha gustado y lo he leído de un tirón.

Cuando me terminé el libro me preguntaron qué me había parecido y sólo supe decir "las relaciones son una mierda y todo el mundo se podría morir". Hoy, que ya no es domingo, quiero hablaros de este libro cuyo estilo literario no ha terminado de atraerme, pero cuya trama me ha encantado. Tengo que reconocer que lo compré un poco (muy) a ciegas: había leído un párrafo en una foto y así, sin saber siquiera de qué iba o quién era el autor, fui a comprarlo.

Resulta que hay lecturas que aparecen en el momento adecuado y esta ha sido una de ellas porque, además, me recomendaron la canción Benvolgut y ha terminado siendo su banda sonora.

Es increíble cómo soy capaz de sentirme identificada con algún personaje en (casi) todos los libros que leo (no sé si os pasa a todos o soy yo que tendré un trastorno múltiple de la personalidad y que por eso sea estadísticamente más probable), pero cómo no hacerlo cuando dice "me dijo todo ese dolor que ahora sientes, te hará crecer. Yo no quiero crecer más, ya soy suficientemente alto". Del libro he aprendido que "yo también era la parte de una pareja encadenada a una ausencia".

Es un libro fácil de leer, pero que enseña mil cosas como "la gente es estúpida. No, me negó ella. No es estúpida, es que tiene miedo". De todo lo que he aprendido me quedo con el siguiente párrafo: "¿Y ahora qué hacemos?, preguntan todo el rato, en cuanto terminamos de hacer algo. Y ésa es la pregunta, siempre tiene que ser la pregunta. Vale, muy bien, esto ya está y ahora ¿qué hacemos?" porque creo que no hay mejor lección que esta. Me he dado cuenta de que me empeño en seguir guardando llaves que ya no abren nada y ¿ahora qué? Pues ahora a tirarlas, que ya no me caben más en el llavero.

La verdad es que no creo que lea otro libro de David Trueba, pero no me arrepiento en absoluto de haber leído este por fragmentos como el siguiente: "rodé sin cámara una película para mí. Era el rostro de Marta en un plano cercano y luminoso que duró casi cinco años. 3.784.320.000 fotogramas, según me entretuve en calcular cuando ella ya no estaba".

-Malo-

Me he sentido estafada con ésta historia carente de gracia y con personajes vacíos, le falta la fuerza y el atrevimiento para una historia de éste tipo.

M'ha agradat molt aquesta història del David Trueba. I m'ha agradat per moltes coses: el tema, el protagonista i altres personatges, el llenguatge, el context actual, la ironia amb què s'hi gasta, les reflexions que el Beto fa mentre relata els fets, etc. Però sobretot, per com es tracta el tema de les relacions amoroso-sexuals d'un jove de trenta i tants i una dona de més de seixanta. Val molt la pena!