Bodas de sangre

Publisher: Ediciones Cátedra

Language:Español | Number of Pages: 167 | Format: Mass Market Paperback | In other languages: (other languages) English , Esperanto

Isbn-10: 8437605601 | Isbn-13: 9788437605609 | Publish date:

Also available as: Paperback , Leather Bound , Others , Softcover and Stapled , Hardcover

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , Romance

Do you like Bodas de sangre ?

Cumple a la perfección eso de "aquí llora hasta el apuntador". Sin embargo, no me gustó tanto como otras obras de Federico García Lorca, Por que me pareció que le faltaban elementos dramáticos. La trama también deja que desear, por su escasa originalidad. No obstante es una buena obra de teatro, con la que se pueden aprender un trocito de nuestra historia, a través de este genial escritor andaluz. No hay que dejar de leerla.

clasico

No es malo, tampoco lo mejor, pero es entretenida. La historia es bonita para los que gustamos del romance. Los personajes interesantes aunque yo le quitaria varias muchachas que cargosean la obra con versos que simbolizan cosas pero que son muy repetitivos. Es corta y entretiene. El lenguaje muy ...continue

No es malo, tampoco lo mejor, pero es entretenida. La historia es bonita para los que gustamos del romance. Los personajes interesantes aunque yo le quitaria varias muchachas que cargosean la obra con versos que simbolizan cosas pero que son muy repetitivos. Es corta y entretiene. El lenguaje muy bello.

Haciendo uso de los lenguajes, costumbres y paisajes de la andalucía más arraigada Federico García Lorca construye una estupenda historia pasional que podría ser calificada como la Romeo y Julieta castiza.

Reencontrarme con Federico García-Lorca es una de las experiencias más agridulces a las que puede enfrentarse un lector. Al menos en mi caso. Por un lado, disfrutar de nuevo de sus imágenes, de sus metáforas afiladas, de su profundo conocimiento y sobre todo respeto de la cultura andaluza. Una cultura andaluza que poco o nada tienen que ver con lo que los medios nos insinúan a veces y otras nos introducen con la obstinación de un calzador. Como andaluz me gusta leer a Lorca. Es un escritor tierno, con un gusto cuidado por las palabras, con la capacidad de crear mitos. Una virtud con la que muy pocos escritores siquiera sueñan. Bodas de sangre posee cada una de las características de las que he hecho referencia. Presenta un ideal andaluz que no es la realidad, pero que se le parece y que en ningún momento resulta estridente. Todo lo contrario, resulta incluso normal por tratarse sólo de una imagen embellecida de lo que verdaderamente existe. Con la identidad andaluza y Lorca sucede algo parecido a probarse una prenda en el vestuario de una tienda. Probablemente en ninguna ocasión posterior te sentará tan bien como lo hizo en el preciso instante en el que lo probabas en el espejo del vestuario de la tienda. Y aún así no te sientes engañado.

Pero por otro lado, leer a Lorca supone afrontar fantasmas. Algunos que cobran más vida que la literatura o que la vida. Es cierto que nos lo arrebataron joven y que más allá del dolor humano que sobrevivía detrás del poeta y del dramaturgo anhelamos lo que podría haber sido. Pensar en Lorca supone pensar en negativo. Si alcanzó aquellas lindes sin llegar a la edad de 40 años qué es lo que hubiese podido hacer en caso de haber alcanzado la madurez biológica y con ella la personal y tras de ella la poética. Como si la vida fuera una suma de números que siempre alcanzan el mismo resultado. Cabía la posibilidad de que Lorca jamás superara (tal como se sabe ahora), en caso de que hubiese logrado huir de España, el gran amor que dejaba tras de él. O a lo mejor sí. O se lo llevaba la tristeza. O se convertía en otro Verlaine. Nunca lo sabremos. Por ello, cuando leo a Lorca prefiero leer a Lorca. No lo que nunca escribió, ni lo que jamás sucedió.

García Lorca es uno de mis autores favoritos en poesía, pero no había leído nada de su teatro (Ni lo he visto representado). Esta tragedia me ha gustado mucho y espero que la representación teatral que vamos a ver con la clase no lo estropeé.

Yo, menos que nadie, me atrevería a cuestionar el valor literario de la obra de un genio como lo era Lorca, pero a mi juicio La casa de Bernarda Alba, increíble lectura, deja algo atrás a Bodas de sangre. Puede ser.