Borges y La Matematica

By Guillermo Martinez

Like Borges y La Matematica ?

En estos textos, Guillermo Martínez ilumina la relación estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración ló Continue

En estos textos, Guillermo Martínez ilumina la relación estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, en su estilo y en su credo artístico. La selección, fruto de las clases dictadas con gran repercusión en el Malba y de artículos publicados en Clarín, Página/12 y La Nación, da lugar al tono coloquial, la explicación accesible y una prosa diáfana.

Con la solidez que le brinda su doble condición de narrador y matemático, y con ráfagas de humor, Martínez nos conduce a través de textos fundamentales como "El Aleph", "La muerte y la brújula" y "La biblioteca de Babel" por las paradojas preferidas de la producción borgeana: los infinitos en los que el todo no es mayor que las partes, el universo o Dios como esfera con centro en cualquier punto, los libros de hojas que se desdoblan incesantemente.

Su desafío es hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez": y nos guía, con la máxima sencillez pero sin perder nunca profundidad, a través de los diálogos secretos entre el gran escritor argentino y personajes de la talla de Pascal, Russell y Poe.

Un estudio sobre Euclides y la estética de la razón matemática, la asombrosa vida de los gemelos "pitagóricos", el cuento como sistema lógico, los avatares del teorema de Fermat, la relación entre literatura y racionalidad, y las contradicciones entre la religión y la ciencia completan este volumen, al mismo tiempo que ratifican la versatilidad y la solidez intelectual de Guillermo Martínez.

Loginor Sign Upto write a review

• Paperback
  • Publisher: Editorial Seix Barral