Brave New World

Unabridged

Publisher: BBC Audiobooks

4.2

Language:English | Number of Pages: | Format: Audio CD | In other languages: (other languages) Spanish , Chi traditional , Portuguese , Catalan , German , French , Italian , Swedish , Slovenian , Dutch , Chi simplified , Danish , Greek , Polish , Czech , Japanese

Isbn-10: 1408410559 | Isbn-13: 9781408410554 | Publish date:

Michael York

Also available as: Paperback , Audio Cassette , Library Binding , Hardcover , School & Library Binding , Others , Mass Market Paperback , eBook , Leather Bound

Category: Fiction & Literature , Science Fiction & Fantasy , Social Science

Do you like Brave New World ?

Cloning, feel-good drugs, anti-aging programs, and total social control through politics, programming and media--has Aldous Huxley predicted our modern lives? With a storyteller's genius, he weaves these ethical controversies in a compelling narrative that dawns in the year 632 A.F. (After Ford, the deity). This is Huxley's masterpiece.
  • *** This comment contains spoilers! ***

Gran contexto y pequeña historia

El entorno distópico fue muy bien logrado por el autor. Si bien tal vez un tanto fantasioso, el libro se apega a una ciencia ficción dura y cientificista, donde en el futuro los nacimientos son controlados y las personas condicionadas y adoctrinadas a temprana edad para poder realizar sus tareas diarias de un modo rutinario y sin ninguna objeción, siendo “felices” al realizar sus tareas. Como condimento adicional, en tal modelo de vida las personas necesitan de drogas para estar, citando a Pink Floyd, “Confortablemente Adormecidos”. Las reflexiones finales sobre teología y la necesidad de la existencia y creación de Dios por parte del ser humano son más que interesantes. Sin embargo, la trama principal no es muy atrapante (en si en ningún momento está muy clara) y los personajes descriptos no son muy atractivos.

La cosa che più mi colpisce di questo libro è che l'autore non prende posizione. Nè la società tecnologicamente avanzata, né la riserva sono per lui positive. Ma forse neanche negative. E se deve proprio scegliere, probabilmente sceglierebbe, come il Resident Controller for Western Europe, la stabilità e la felicità al posto della libertà e del cambiamento.

El libro plantea reflexiones importantes, sin embargo, no terminó de convencerme. Escribir distopías (en este caso disfrazada de utopía) tiene su gracia en que resultan escalofriantemente posibles. "Un mundo feliz", no obstante, se basa en el extremismo y por lo tanto, resulta increíble e incluso ridículo pensar que la civilización como la conocemos pueda ser desplazada por un modelo como el planteado por el autor, en donde se deja de lado la moral, la ética y la filosofía para privilegiar la "felicidad", sin tomar en cuenta los cambios sociales y dando demasiada importancia al condicionamiento.

Tiene muchos errores de lógica. Por ejemplo, el condicionamiento de estímulos verbales a recién nacidos e infantes, sin tener en cuenta que primero es el lenguaje y después la comprensión de este lenguaje, por lo que los primeros ejercicios de condicionamiento resultarían inefectivos o también la inexistente mutación del ADN debido a la intervención humana, las enfermedades y deformidades, etc. Sin embargo, creo que no es esa su máxima falla, sino la poca planeación con la que se ve está hecho el texto, abusando del lenguaje técnico para dar una impresión de profundidad pero dejando de lado aspectos de puro sentido común.

Es una lectura sencilla que sin duda hace reflexionar sobre la masa contra el individuo, el bienestar social contra el individual, como si fueran entes separados, pero creo que ya se queda muy corta si la comparamos con los problemas que nos aquejan actualmente. Eso sí, al tener una prosa sencilla y abundantes diálogos, se termina rápidamente, por lo que si quieren darle una oportunidad no les quitará mucho de su tiempo.

El tema del libro me pareció muy interesante. Bien fundamentado respecto a las teorías de condicionamiento respondiente, no me parece descabellado que si se modifican las condiciones prenatales y se controlan de esa forma los estímulos, además de el continuo lavado de cerebro y la presión social, se consiga nulificar la individualidad y fabricar personalidades "en serie".
    Me quedo con una frase del DIC: "éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social." Y es que me parece tan cierta: el sentirnos o no felices, depende del grado de aceptación que tenemos de nuestra realidad, así como de la capacidad de adaptarnos al medio.
    Era curioso cómo tanto en la sociedad de salvajes, como en la sociedad "civilizada", la dinámica grupal era la misma: de rechazo y aislamiento a los individuos que eran diferentes, o que osaban pensar y sentir de forma distinta. Por tanto, si quieres ser aceptado, tienes que ser uno más.
    Un tema buenísimo para debatir.
    Sin embargo, la historia en sí no consiguió apasionarme, me queda la sensación de que le faltó algo a la trama; además de que los personajes me dejaron indiferente.

Come narratore Huxley non è granché (stando a questo libro): i personaggi mancano di spessore e la trama è sviluppata piuttosto male.
    Eppure, il nostro autore ha il dono della Visione (sì, anche anni ...continue

Eppure, il nostro autore ha il dono della Visione (sì, anche anni prima di prendere le droghe). Ma il meglio di questo libro non è che descrive una distopia ormai realizzata (dalla quale siamo ancora, direi, piuttosto lontani). La cosa che colloca quest'opera ai livelli del Genio è che la società descritta, questo mondo nuovo, è dannatamente, dannatamente affascinante.

Maravilloso libro, que constituye una crítica feroz y vital a las sociedades humanas. A pesar de estar escrito en 1932, lo que se cuenta es tan plausible que da miedo. Quizás lo peor de toda la novela es el final, algo precipitado y un poco sin sentido para mi. Por lo demás es una novela cortita, de lectura ágil y que enseña muchísimo. Debería ser una lectura obligatoria en todas las escuelas, así la gente aprendería a pensar por si misma...

• *** This comment contains spoilers! ***

Ho letto questo subito dopo un romanzo giovanile di Nabokov, scritto nello stesso periodo. Che differenza! Che rinfrescante esplosione di idee!
    Huxley ha un atteggiamento quasi brechtiano nel mostrare ...continue

Huxley ha un atteggiamento quasi brechtiano nel mostrare una situazione, offrire due punti di vista e lasciare al lettore il giudizio.

Il nuovo mondo è molto più importante della trama, che è, va ammesso, deboluccia. Non ho letto altri libri suoi, quindi non posso valutare se Huxley sia un narratore mediocre, o se qui volesse davvero concentrarsi sull'ambientazione, senza una vicenda che distraesse troppo.

Non si sente troppo il peso del tempo, salvate alcune ingenuità, qualche ripetizione pedante e un paio di “spiegoni” di troppo – io avrei rinunciato volentieri al lunghissimo incontro con il Controller.

*** spoiler ***
    Invece ho trovato divertente il gioco con le simpatie del lettore. Siamo allenati a simpatizzare con l'escluso, ma quì all'inizio ci presentano l'escluso sbagliato, che è piccolo e meschino come tutti (anche se Huxley lo racconta in modo troppo ridondante).
    E alla fine, l'unico personaggio davvero privo di difetti è.. beh, lo scrittore.

Un mundo feliz es una novela que me ha sorprendido muchísimo ya que nunca pensé que me llegaría a fascinar como lo hizo. Un libro que nos hará reflexionar y que nos sobrecogerá con su realismo y con todo lo que pone de manifiesto. ¿Hasta que punto un mundo ideal es un mundo feliz?

Brillante distopía que aborda qué es la felicidad y libertad

Desde el punto de vista del lector del siglo XXI, el libro queda falto de profundidad en trama y relación entre personajes probablemente. No obstante, tratándose de una distopía escrita en 1932, conociendo la época y referencias (fordismo, freudismo, Shakespeare...) así como siendo casi imposible predecir ciertas revoluciones tecnológicas y sociales en épocas posteriores (ordenadores/móviles, redes sociales...), la obra es de lectura obligada para los amantes de la ficción dura.

La pregunta básica que propone la obra sería: ¿Merece la pena vivir una especie de hedonismo comunal perfecto y artifcial antes que una vida natural con dichas y desdichas? ¿Son las desdichas y desacuerdos entre individuos aquello que nos hace individuales de pensamiento, y por ello libres en lugar de borregos? Finalmente: ¿Es posible de alguna forma obtener la libertad total y felicidad natural en una sociedad?