Breve storia della chimica

Introduzione alle idee della chimica

Editore: Zanichelli

Lingua: Italiano | Numero di pagine: 202 | Formato: Paperback | In altre lingue: (altre lingue) Spagnolo , Inglese

Isbn-10: 880804064X | Isbn-13: 9788808040640 | Data di pubblicazione:

Disponibile anche come: Tascabile economico

Genere: Storia , Non-narrativa , Scienza & Natura

Ti piace Breve storia della chimica?

En el libro de divulgación, Breve historia de la química, Asimov nos muestra el inicio de una rama del conocimiento científico, responsable de nuestro estilo de vida actual: la química.

En mi humilde ...continua

En mi humilde opinión, Isaac Asimov logra hacer sencillo algo tremendamente complejo. Consigue explicar, de forma fácil y simple, los conceptos teóricos principales de la química, y los experimentos prácticos que se realizaron para confirmarlos o desmentirlos. Pero Asimov da un paso más allá y es capaz de introducir el contexto histórico y cultural en sus explicaciones. Así, los lectores tenemos una visión mucho más amplía del conjunto, conociendo no solo quién y como se fue avanzando en la historia de la química, sino el por qué se fue haciendo.

Pero no todo podía ser bueno en esta obra. En primer lugar no me gusta la manera en la que están ordenados los temas. Al principio creía que serían ordenados por ramas de la química. Más tarde pensé que sería por orden cronológico. Y, por último abandoné toda esperanza de descubrir algún orden lógico. Asimov ordena los temas como quiere y lo mismo te habla primero de química orgánica, para después hablarte de la tabla periódica o los electrones. El resultado es un libro algo complicado de seguir.

Además Asimov me parece mejor historiador que divulgador. La lectura se hace farragosa y pesada en varias partes. Es más, a veces tienes la sensación de estar leyendo un libro de texto, lo que acaba aburriendo al lector. Aunque en honor a la verdad, puede que a mi me haya parecido algo aburrido por que ya conocía el 90% del contenido que aquí se explica. Y hablando de contenido, también eché en falta algunas cuestiones importantes, tales como la mecánica cuántica o las enormes aplicaciones industriales que presenta la química y, que así mismo, constituyen una rama a parte conocida como química industrial.

En cuanto a lo que se cuenta en el libro, en general, me ha gustado. Como ya he dicho anteriormente la mayoría ya lo conocía salvo pequeños detalles, pero hay temas que me han gustado especialmente por su reveladora claridad. Tal es el caso de las reacciones nucleares, un tema del que solo tenía nociones muy básicas o el de la antigüedad, del que apenas conocía un par de conceptos.

En resumen, esta Breve historia de la química, tiene un valor didáctico incuestionable y ayuda a comprender el desarrollo y la importancia de la química a lo largo de la historia de la humanidad. Pero, resulta poco amena y difícil de seguir en algunas partes, mientras que en otras es pesada. Como introducción a esta rama del conocimiento no está mal, aunque hay otros libros que tratan el mismo tema de forma más entretenida. ¡Qué la química os acompañe!

No soy gran devorador de divulgación científica, pero reconozco que he disfrutado leyendo este libro. Había partes que se me han hecho algo más pesadas, pero en general lo considero una experiencia positiva. Recomendado para todos aquellos que tengan un poco de interés en el tema.

Interesante repaso de la historia de la química.

Isaac Asimov ha conseguido en este libro realizar un breve pero completo recorrido por esta ciencia. Además, la organización cronólogica, enganchando acontecimientos, hace que sea fácil seguir las aportaciones de tantas personalidades de todas las épocas. Un libro muy recomendable y ameno si sientes curiosidad por la química.

Sin haber leido ningún otro libro especializado en la historia de la química me atrevo a decir que este es el mejor.

Me hubiera gustado llevar un curso de química en el que el plan de estudios estuviera estructurado de la misma manera que este libro.
    Los temas están ordenados de una manera lógica para ir entendiendo de forma gradual, como para hacerte creyente de la química, no un mero memorizador que tiene que aceptar ciegamente la existencia de los átomos como elementos
    Con pocas palabras te dice mucho
    Lo que más me gustó es que muestra el contexto histórico y las ''pruebas'' que dieron origen las teorías químicas que ahora se consideran como obsoletas (o hasta absurdas). Te das cuenta de cómo la actual ciencia química no es ni más mágica ni más útil que en tiempos pasados

Asimov racconta in maniera lineare la storia della chimica dalla preistoria alla bomba atomica in modo semplice e leggero (almeno per me!).
    Sono riportati i passi più importanti di questa scienza che ...continua

Sono riportati i passi più importanti di questa scienza che comincia a diventare realmente importante solo nel 1600 con Boyle e nel 1700 con il padre della chimica: Lavoisier. Ogni personaggio ha la propria ambientazione storico-geografica e ne sono riportati i più importanti esperimenti.
    Ci sono capitoli più facili, più storici (i primi), più difficili (il 9! la chimica-fisica, però molto interessante) [in tot.sono 14]. I più interessanti per me sono gli ultimi in cui viene descritto il procedimento di fusione e, soprattutto, fissione nucleare, oltre che il fenomeno delle radiazioni. Molto interessanti le applicazioni pratiche (anche queste verso la fine).
    Ci sono anche richiami alla biologia di base (quando si parla di chimica organica): lipidi, carboidrati, catene polipeptidiche... che sono brevemente spiegati comunque.

Per me un libro importantissimo, visto che è quello che mi ha fatto decidere di studiare Chimica all'Università! Comunque un ottimo libro divulgativo per apprendere, in modo semplice, le idee che hanno portato l'Alchimia ad evolversi nella Chimica, diventando la moderna scienza che oggi conosciamo.