Cartas en el asunto

Language: Español | Number of Pages: | Format: eBook

Isbn-10: 8401352088 | Isbn-13: 9788401352089 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback

Category: Humor , Science Fiction & Fantasy

Do you like Cartas en el asunto ?

Se trata de un libro raro. No he leído nada más de la saga mundodisco, y me he encontrado un poco perdida, pero me ha encantado. Es una obra maestra, por el lenguaje inventado, por la historia y su moraleja, por los personajes, por la narración en sí.
    En resumen, una novela quizás complicada por su originalidad, pero al mismo tiempo una obra de arte, gracias a ella.

Hace ya algún tiempo leí Dinero a mansalva, me encantó cada uno de sus personajes, Húmedo von Mustachen gana el corazón de los lectores con su pasado criminal y sus buenas intenciones intentando reformar el banco y correos. Por fin he podido leer Cartas en el asunto, libro que va antes que Dinero a mansalva y ver como el pícaro Húmero se convirtió en el jefe de correos y sacó a flote algo totalmente abandonado.
    Ingenio y locura son las bases de cada una de las novelas de Terry Pratchett mezclado con fantasía y magia para dar una combinación explosiva y exitosa.
    Una fórmula que nunca falla y no se torna aburrida.
    Lo bueno de estos libros es que son cortos, no se alargan mucho con descripciones aburridas o con paja, algo que en estos tiempos se ha convertido prácticamente en un recurso literario usado con demasiada frecuencia.
    Cartas en el asunto es un libro divertido y que se lee rápidamente porque no puedes parar de leer otra historia de Terry Pratchett, engancha y mucho.
    Hilarante y brillante por partes iguales.

La serie Mundodisco ha crecido de una forma exponencial, y ahora mismo, con más de 40 libros, varias series (brujas, la guardia, Muerte...) y varios estilos, hay un poco de todo para escoger. Aun asi, y siendo muy fan del Mundodisco, normalmente necesito un tiempo entre un libro y otro, para no saturarme con el estilo, y para no cansarme demasido. Me explico: me encantan, realmente me encantan los libros, pero llega un momento en que te conoces al autor, a los personajes y a los trucos de las novelas, ves venir las cosas, y siendo francos muchos de los libros son una colección de chistes (sketchs, gags) en torno a un tema, con un hilo conductor.

Dentro de los libros el propio Mundodisco ha evolucionado y hemos visto como Ankh-Morpork crecía, evolucionaba, mejoraba su Guardia, se abría a la diversidad (de razas) e incorporaba tecnología como la de los clacs ... Una de las mejores cosas de la serie, sin duda, es esta evolución, además de que Terry Pratchett indiscutiblemente ha mejorado mucho su estilo con los años.

"Cartas en el asunto" es un libro un poco diferente, para empezar es el primero que he leído que está dividido en capítulos, incluso hay títulos para cada una de las secciones al principio de cada capítulo. Es un detalle menor, pero curioso en una serie que hasta ahora no dividía los libros de ningún modo.

Es también la primera aventura de Moist von Lipwig / Humedo Von Mustachen, un estafador condenado a muerte y "rescatado" en el último momento por Vetinari para que dirija la oficina de Correos de la ciudad.

En cierto modo, "cartas en el asunto" está remotamente relacionado con "Pies de barro", por la presencia (bastante importante) de los Golem en la novela, pero la relación es remota, insisto. El personaje de Húmedo es muy diferente al típico (anti)héroe de otros libros de Pratchett, y enseguida se hace de querer. Es un personaje al que le he cogifo cariño y a pesar de ser un recién llegado a la serie y a la ciudad, estoy deseando seguir leyendo "Dinero a mansalva", su segunda novela.

Al principio, la Oficina de Correos parece ser algo asi como un edificio fantasmagorico, un poco como el hotel de "El Resplandor" donde los fantasmas son los mensajes contenidos en las cartas sin enviar ... y sinceramente, me alegré de que no fuera asi, pensaba que todo se iba a estar relacionado con la magia acumulada de las palabras sin mandar o algo asi, y aunque hay algo de eso, no es el punto fuerte de la trama ... de repente, todo da un giro y estamos ante una historia de corrupcion, competencia empresarial y una critica a los buitres financieros.

Es, además un buen libro para iniciarse en la serie del Mundodisco para aquellos que no hayan hecho, no solo porque es el primero de un personaje nuevo, también porque aparece un poco de todo (magos, la Guardia, la UI, magia, Uberwald ...), sin que ninguno de estos elementos sea definitivo. También es un libro en el que aparece una Ankh-Morpork (y un Lord Vetinari) muy maduros y en su mejor momento.

¡Im-pre-sio-nan-te!
    Sólo puedo decir eso. Y es que cada vez me gustan más los libros de este caballero.

¡Im-pre-sio-nan-te!
    Una trama inteligente con unos personajes muy carismáticos y llenos de personalidad. Y que no falte la típica expresividad de Pratchett que te hace partirte de risa durante hojas y hoja

"Digamos que estaba usted muy efervescente" - dijo el señor Pistón.

Lo mejor de todo: tengo unas ganas locas de que publiquen en España "Making Money" la "2ª" parte, por así decirlo. Pero no sé si podré resistirme y comprarlo por amazon.

Se lo recomiendo a todo el mundo.