Cenital

Isbn-10: 8415065264 | Isbn-13: 9788415065265 | Publish date:  | Edition 1

Category: Fiction & Literature , Science Fiction & Fantasy

Do you like Cenital ?

Viene oscuro.

Cuando el petróleo se acabe, el mundo que conocemos, nuestra civilización, desparecerá. Así de sencillo, así de aterrador. Con esta premisa parte 'Cenital', novela postapocalíptica escrita por Emilio Bueso. Y que lo de postapocalíptica no lleve a error, esto no es una historia de zombies, ni de "supervirus arrasatodo", esta historia es nuestro futuro más cercano, es casi nuestra realidad, y por eso esta novela da tanto miedo. Un ejercicio de anticipación por parte del autor que se sustenta en declaraciones de aquellos más versados en el tema y que están muy hábilmente introducidas en la propia narración. Una narración con 4 líneas temporales. La primera nos cuenta cómo Destral, un científico, un visionario que prevé la debacle, inicia la tarea de fundar una ecoaldea autosuficiente sirviéndose de un blog en el que vierte todas sus previsiones para el futuro de la humanidad, y, a modo mesiánico, invita a la gente a unirse a su proyecto. La segunda nos cuenta las distintas historias de los miembros de la ecoaldea y cómo llegaron a ella. La tercera nos habla del propio presente del poblado y la cuarta son todas esas opiniones y vaticinios de científicos sobre el cénit del petróleo barato.
    A pesar de su precipitado y atropellado final, único pero de la novela, merece mucho la pena leer esta historia, darnos un baño de realidad muy necesario y dejar que nos remuevan la conciencia. A mí, desde luego, ya me han entrado ganas de tomar medidas serias ante lo que se avecina.

Escusa para reflexionar el autor

La historia de la novela es monótona, del montón, poco original e insulsa. Se centra demasiado en mini capítulos hablando de algo sobre los personajes que intervienen, pero en una novela tan corta esto ocupa casi el 50% de la historia, quedando esta pobre,

Ahora sí, las reflexiones que escribe Bueso en cursiva entre capítulos son de 10, pero como una catedral. Te abre los ojos que da gusto.
    Ejemplo:
    "Queréis triple airbag en vuestro próximo coche de
    plástico coreano, pero nada de pensar en que eso no
    sirve de mucho yendo a la velocidad a la que os ponéis
    en cuanto os sueltan por la autopista. Queréis una
    póliza de seguros para la casa, otra a todo riesgo para
    el coche, otra para la salud y otra para que os sigan
    pagando cuando os quedéis sin empleo; pero lo cierto es
    que luego nunca hacéis todo lo necesario para mantener
    a buen recaudo el trabajo, el coche y la salud. Queréis la
    comida bien esterilizada y os estáis hinchando a comer
    carne mutante y verduras infestadas de pesticidas
    tóxicos que se acumulan en vuestro cuerpo. Queréis
    asumir riesgos y que las aseguradoras corran con ellos
    porque para eso estáis pagando. Pero no os gusta
    pensar que las reclamaciones no resucitan a los
    muertos, no arreglan las vidas." Emilio Bueso. Cenital

En estos tiempos de crisis, la novela toma como desencadenante el agotamiento de los recursos petrolíferos y la causa de una agudísima crisis que provoca el hundimiento del sistema imperante en nuestra sociedad y con él, el desastre donde solo van a vivir aquellos que fueron previsores y volvieron a vivir de una manera primitiva fundando lo que ellos llaman una ecoaldea.
    Recomendable su lectura aunque el final se me quedó un poco flojo y bajo mi punto de vista ensucia un poco el resto del libro.