Ciudad sin estrellas

3.0

Language:Español | Number of Pages: 254 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8445078135 | Isbn-13: 9788445078136 | Publish date:  | Edition 1

Category: Science Fiction & Fantasy

Do you like Ciudad sin estrellas ?

VIII Premio Minotauro
Ziénaga es un lugar perfecto y seguro. Aislada, protegida y autoabastecida, la ciudad brinda a sus habitantes todo tipo de comodidades y placeres. Es un paraíso de cemento y neón, bajo un cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema. Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Espoleado por el recuerdo de su madre, condenada por ser una rebelde, decidirá desafiar el sistema para averiguar que hay más allá de los límites de la ciudad. Para ello llevará a cabo un plan insólito que hará tambalear todo su mundo.

remake

ya en la sinopsis da ha entender que es un remake de "el mundo interior" de Robert Silverberg. En si es bastante cutre ya que intenta ser mas Thriller que CiFi.

Vaya por delante, que no se lo recomiendo a quien no guste de este género, y a quien le guste pues...igual tampoco. Pero es que yo tenía hambre de libro y la lectura es facil y entretenida. Problema: ese tema ya lo he visto recreado anteriormente. En mis años mozos, lei mucha, muchísima ciencia ficción, y recuerdo un relato que me dejo vivamente impresionada. Reductos de agrupaciones de humanos vivian bajo tierra, sin tener conocimiento de la existencia de un mundo exterior. Algunos reducidos y perseguidos grupos desafiaban a las autoridades intentando la busqueda de ese mundo del que conservaban relatos prohíbidos. Pues bien este relato me parece una pobre, no se como llamarlo, ¿imitación? ¿revisión? Quizas no sea nada de eso y la autora ni siquiera tenga noticias de la obra a que me refiero. Quizas el recuerdo magnifique la primera que lei y ésta sea mucho mejor. No lo se. Lo que si es cierto es que he pasado un buen rato.

Por cierto, cuando he llegado a casa venía con la idea de que la obra que yo recordaba era Bovedas de Acero de Asimov. Pero aunque tangencialmente trata el mismo tema, seres recluidos en mundos cerrados y sin contacto con el exterior, no es la obra a la que me refiero y ahora si que ya no se por donde bucear en mis recuerdos.

Si a alguno os suena el tema y podeis ayudar os lo agradecería un montón, porque se que voy a estar una temporada sin parar de darle vueltas al asunto

A la historia le falta originalidad. Es una mezcla de varios tipos de novela: cifi, policiaca y criminal. Los personajes están muy estereotipados y me ha dado la impresión de que se parecen a los de otras novelas. La lectura es ágil y no es aburrido, pero me parece escrito como una receta de cocina.

Con los mismos planteamientos, podría haber dado mucho más de sí. El planeta en el que se desarrolla la novela está apenas descrito por encima, y los personajes son por lo general meros nombres totalmente planos. Lo peor, es que tras un comienzo prometedor la historia se desinfla y se alarga como un chicle hasta el final.

En todo caso, Minotauro tiene el mérito de seguir apostando por un género "difícil" para el gran público y del que se hace muy poco en español. Yo no diría tanto como un final hiperprevisible, pero sí un mensaje contado mil veces en otras novelas (mejores) del ciencia ficción. Aun así, es entretenido y vale la pena si cae en nuestras manos.