Contra natura

3.6

Language:Español | Number of Pages: 561 | Format: Paperback

Isbn-10: 8433971263 | Isbn-13: 9788433971265 | Publish date:  | Edition 1

Category: Gay & Lesbian

Do you like Contra natura ?

Natura

Novela de Álvaro Pombo, titulada 'Contra natura'... En cierto modo, su promoción, los premios que ha recibido, la propia actitud mediática del autor, parecen indicar que los tiempos en que se utilizaba ese término para definir las relaciones homosexuales han acabado definitivamente. Cuenta la historia de un muchacho de provincias que un buen día conoce a un editor jubilado, un sesentón atractivo e intelectual que lo mete en casa, fascinado y dominador, para luego acoger también al antiguo novio del primero y establecer un triángulo obsesivo y destructivo que se ve roto en parte por acción de otro sesentón, compañero del primero que compartió con él seminario y escarceos en la España del ‘Contra natura’ pero salió de la misma bastante mejor persona. Pombo compara así las épocas y sus homosexuales, sus modos y posibilidades, y parece querer realizar por momentos un ajuste de cuentas a las nuevas generaciones, que de tan supuestamente fácil que lo tienen incluso pueden casarse, algo contra lo que el autor se manifiesta públicamente, tal vez feliz –en cierto modo- del carácter minoritario de la homosexualidad aunque gustoso de que los derechos se hayan extendido a todos.

Pombo posiblemente gusta de la idea de los jóvenes fascinados por los hombres con más de cuarenta años que ellos, como ya sucedía en una de sus novelas anteriores 'Los delitos insignificantes', una historia corta con la que 'Contra natura' comparte varias situaciones y de la que supone una gozosa ampliación. Uno se siente tentado de pensar que puede ser la propia experiencia o deseos de Pombo, pero sabemos que la realidad no suele ser así. En sus historias, los hombres mayores son siempre intelectuales de privilegiados cerebros y maneras muy civilizadas, y los jóvenes son canallas débiles y analfabetos funcionales cuando no macarras trepas faltos de dinero que usan con despreocupación su cuerpo para medrar y que por supuesto ni saben lo que es un chat. El dibujo se antoja algo rancio y equivocado a poco que se mire lo que sucede por la calle. Por ello, el ajuste de cuentas generacional y el retrato de una época, la de la arcadia matrimonial del mundo gay, resultan algo contradictorias.

Y sin embargo, la novela no deja de ser apasionante como obra de ficción que es. El retrato de los personajes puertas adentro, sus miserias y valores humanos implicados en una psicología individual impecablemente recogida –a la manera de un Genet actualizado y menos onírico-, se suman a un ritmo bien conseguido a la hora de volar entre las diferentes épocas retratadas, sin apenas notar los cambios de punto de vista de los cuatro personajes en una novela que a veces parece hacerlo por propia diversión de un autor al que frescamente le apetece cambiar, sin ningún corsé, de época, personaje, o lugar. Todo ello sin perder su voz ni un uso del lenguaje a veces innovador y desatado, vulgar y cultista, que constituye una delicia degustar. No es casualidad que Pombo escoja personajes intelectuales que le permitan con ello la cita culta, el uso de otros idiomas, la mención de los autores que se encuentran detrás de sus personajes e historias, pero el desenfado entre la frivolidad y la profundidad con que lo consigue es un logro importante. A modo de ejemplo, un párrafo de un personaje que recuerda su servicio militar… ‘Una y otra vez el lenguaje homomacho vuelve a repetírsele: ¡Por mis santos cojones que vas a barrer toda la tienda!: todo el remusgo homomilitar, homohombrón, homopelón, reluce ahora, se corre ahora por la lengua de Allende, y emplasta el semen-engrudo en su conciencia que no llega al concepto, que se queda en los capullos floripulcros pulilindos bucónicos del deseo palabrón.’

Profunda reflexión a través de la realidad

Cuatro individuos homosexuales son los protagonistas de esta obra: Salazar, Durán, Juanjo y Allende. Dos son ex-seminaristas, uno está casado con una mujer y el otro es "un chico de provincias". Creo que describir más a fondo a los personajes en este post sería un error. Y es que parte de la calidad de esta obra reside en el trasforndo psicológico de los protagonistas puesto que el autor se adentra con crudeza en los sentimientos y pensamientos de ellos, de unos más que de otros, de una forma magistral.

Las historias personales de los cuatro personajes se entrecruzan durante toda la obra a la vez que se describen circunstancias sociales y psicológicas que pueden asemejarse a las de muchos homosexuales del pasado, del presente y del futuro. Se tocan continuamente facetas profundas del ser humano como la soledad, la superficialidad, la vileza, la crueldad, la moral, etc. Una cuestión aparentemente simple como la vida de cuatro personas, adquiere gran profundidad y dramatismo.

Pese a que el principio de la obra quizá resulte algo pesado, a medida que se avanza en la lectura el ritmo va siendo cada vez más vertiginoso. Pero es cierto que el "nudo" de la historia es tal gracias a la profunda descripción personal y psicológica de los personajes, de la que he hablado más arriba. Por otro lado, el vocabulario utilzado me ha conducido en bastantes ocasiones al diccionario; lo cual es enriquecedor pero también puede cansar a quienes tengan que acudir al diccionario. También hay alusiones filosóficas y teóricas en esta obra, y es que es muy completa; a quien le guste esta cualidad de los libros la lectura le resultará más agradable aún.

Es una obra de autocrítica, muy sólida en mi opinión y que invita a la reflexión. ¡Viva lo relativo y viva la autocrítica! Si muchas personas entendiesen este libro, y se aplicasen el cuento, la homosexualidad dejaría de traer consigo los debates absurdos que suelen darse hoy en día sobre el tema.

En fin, que es un libro que puede llevar a aprender muchísimo a cualquier persona. Quizá algún día lo relativo gane la batalla a la radicalidad en gran parte de los aspectos de la vida. Pero ni todo el mundo está preparado para ello ni muchos menos todo el mundo quiere estarlo.

Número de páginas: 561
    Lo mejor: las conclusiones que pueden extraerse de la crítica que hace el autor y el viaje al interior de los personajes y que te lleva desde el principio hasta el final de la obra.
    Valoración: 9,5/10

Pocas veces he leído una novela más insoportable: es pretenciosa, es prolija hasta la extenuación, lenta y confusa, repetitiva, anticuada y naftalinosa hasta el sonrojo y la nausea. Sólo me queda desaconsejar totalmente la lectura de este pestiño.