Cuando fuimos huérfanos

Publisher: Anagrama

3.6

Language:Español | Number of Pages: 408 | Format: Mass Market Paperback | In other languages: (other languages) English , Japanese , Portuguese , French , Italian , Korean , German , Catalan , Polish , Swedish

Isbn-10: 8433968114 | Isbn-13: 9788433968111 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover

Category: Fiction & Literature , Mystery & Thrillers

Do you like Cuando fuimos huérfanos ?

Inglaterra, años treinta. Christopher Banks se ha convertido en el más célebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que él mismo es protagonista: cuando era niño y vivía en Shangai con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente, acaso secuestrados por la mafia china por un asunto relacionado con el tráfico de opio. El, que creció como un huérfano, tiene recuerdos vagos y contradictorios de lo que realmente sucedió. Pero la ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso decide que debe enfrentarse al caso de su vida y viaja desde una Europa convulsa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra a un Shangai convertido en polvorín en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor. En esta ciudad cosmopolita y caótica Christopher Banks, en busca de las claves de su pasado, se verá inmerso en una pesadilla kafkiana... Como dice el crítico del Independent Boyd Tonkin, Kazuo Ishiguro ha ido creando un universo literario propio, y esta quinta novela nos adentra en «un territorio que podríamos llamar Ishiguria, un escenario desasosegante, hecho de recuerdos y amenazas, sueños y desarraigo, tan inconfundible a su manera como la Greeneland de Graham Greene». «Magistral poderío» (Robert Saladrigas, La Vanguardia). «Una novela que, si es que ya no lo estaba, coloca a Ishiguro en un lugar de auténtico privilegio entre los narradores en lengua inglesa» (José Antonio Gurpegui, El Cultural), «Una impresionante historia que sabe combinar el suspense narrativo con las turbulencias de la política y los vaivenes de una atormentada sensibilidad... Una historia que subyuga desde el principio» (Jesús Ferrer Sola, La Razón). «Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo).

Hay muchos puntos de la novela que han pesado en mi valoración. En primer lugar la falta de entidad de los personajes, en especial del principal, un detective muy famoso del que no se aporta ni la más mínima prueba de su sagacidad, más bien todo lo contrario, pues no suponer lo más lógico en unas desapariciones tan duraderas como las que conforman el trasfondo de la historia no dice mucho de su supuesto inteligencia. Por no hablar de algunas presunciones nada obvias, sobre todo en su encuentro con "Akira". Tampoco creo acertado el tratamiento de la dama en cuestión, que pasa de ser una mujer inaccesible a arrastrada, para más tarde convertirse en una abnegada esposa, todo sin la menor explicación por parte del autor, y sin ofrecer (salvo en la última etapa quizás) ningún hecho en el que puedan basarse dichos cambios. Me parece muy lejana la descripción de la sociedad en las que se desenvuelven, tal vez quizas sea ese el motivo de mi incomprensión; no acierto a comprender la reacción de los personajes ante lo que les sucede, no la encuentro lógica. Por último, la trama, la historia en sí, pudiendo ser atractiva, se pierde entre la actuación de los personajes,y no consigue guiarlos por buen camino; antes al contrario, es ella, la que se pliega ante las a veces absurdas maneras de ellos.

Anche no

Non c'è che dire. Scritto bene è scritto bene. Ma è tutto qui. Per il resto... storia deludente, intreccio confuso, finale grottesco.

Lectura agradable y relajante

La lectura es muy relajante, es fácil dejarse llevar y disfrutar del libro, aunque el autor crea una atmósfera algo inquietante.
    Para mí ha habido partes que me han resultado desconcertantes pero creo que es el sello del autor.

La prima parte del libro mi è piaciuta tantissimo e mi sono gustata ogni singola parola. Poi la storia perde un pò e mi dispiaceva proseguire per non rovinare l'ottimo parere che avevo del libro. Nel complesso comunque un bel libro; apprezzo molto la scrittura di Kazuo Ishiguro

Coagulo

Era l’ultimo libro di Ishiguro che mi mancava, e stavolta non mi ha convinto. Lo stile è sempre lo stesso, sottile, cauto mai immediato. Può non piacere. L’autore cerca il coagulo delle emozioni caricando a manetta le situazioni, ma non mi ha toccato.

Descrizioni di una precisione maniacale non aiutano a calarsi nell'atmosfera. Deviano il pensiero, invece, in richiesta di soccorso verso la fine. L'editor avrebbe dovuto osare di più e sforbiciare molto. Ne perde l'intensità della storia, che meritava maggiore cura.

He oído hablar mucho sobre este autor, Kazuo Ishiguro, pero no había leído nunca nada, y me anime a leer este, me ha gustado mucho, un investigador privado en los años 30 que tiene un misterio por resolver de su infancia.
    Narra la historia de tal manera que es como si estuvieras allí.
    ...continue

Narra la historia de tal manera que es como si estuvieras allí.
    En el momento que empiezas a leer no puedes parar hasta acabar.

我覺得這本小說在探討記憶的真實及虛構。記憶就像書中的上海故事,隱隱約約的有些情節,私心的加油添醋,塑造出一個自己覺得理所當然的藍圖。但是當我們回到事發場所(上海)回溯既往,才發現不僅人事已非,甚至記憶和事實之間存有鴻溝。劇作家會根據個人喜好改編真人真事/小說,而我們面對記憶時,似乎也會這麼做。就另一方面來說,將回憶中的點點滴滴拼湊成一個完整的故事,也像是一個偵探的工作。

書名叫做是When We Were Orphans,很有趣,因為一個人成為孤兒後,就一直是孤兒了,He became an orphan. He is an orphan. If you were an orphan, what are you now? 書中有3個孤兒,主人翁、Sarah、主人翁收養的女孩。在故事的最後,技術上來說,主人翁已非孤兒,那對於其他兩個人來說呢?
    本書敘事步調緩慢,且前半部鋪陳稍長,但後半部頗精彩,令人驚嚇的同時,也令人心碎。我自己非常喜歡主人翁和他誤認為當年好友的日本兵,在槍林彈雨中行走於斷瓦殘壁那段描寫。但是也很疑惑,主人翁怎麼會認為,經過那麼多年以後,他的父母還關在當年那棟房子裡?是心理上欺騙自己嗎?