Cuatro amigos

By David Trueba

Like Cuatro amigos ?

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bár Continue

Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca mas a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud , de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustaciones.

Un viaje sin un destino fijo realizado por 4 amigos totalmente diferentes, sirve a Trueba para mostrarnos el concepto tan distinto de la amistad que tenemos hombres y mujeres. Ellos se ríen de las penurias de los colegas, se quitan los ligues y comparten sus experiencias de forma más abierta.

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2014/03/014… (Encontré Cuatro amigos en una librería de segunda mando. Dentro, la fotografía de una chica que me sirvió de marcapáginas en la lectura) Las primeras páginas ...(continue)

(Encontré Cuatro amigos en una librería de segunda mando. Dentro, la fotografía de una chica que me sirvió de marcapáginas en la lectura) Las primeras páginas de Cuatro amigos tenían un humor salvaje y gamberro, cuatro veinteañeros que inician un viaje como una última gran aventura antes del paso a la madurez. Esperan encontrar días de carretera, improvisar el camino a seguir, no tener un destino fijado, noches de sexo y alcohol, algo que les haga sentir que aún no les ha alcanzado la responsabilidad de la vida adulta.

Blas un hombre tranquilo y acomplejado por su físico, es un desastre con las mujeres, es el hombre casi, casi liga, casi folla. Claudio no busca relaciones estables, es repartidor, vive en un cuchitril con su perro Sánchez, tiene éxito con las mujeres. Raúl dejó embarazada a su novia, no acaba de encajar bien su nueva vida, esposo y padre de gemelos, añora los días de sexo y libertad. Solo, el narrador, escéptico, inteligente e irónico, acaba de despedirse de su trabajo en el periódico e intenta olvidar a Bárbara, con quien convivió durante 19 meses y veintitrés días. El viaje es una oportunidad para los cuatro amigos de tomar distancia con su vida, consigo mismos, no tener ataduras.

Trueba escribe un relato tragicómico, un viaje iniciático que comienza en un bar y termina en una boda y donde caben la ternura, el romanticismo, la aventura y la comedia gamberra, el tono desenfadado y y la voz reflexiva, los personajes perdidos y la toma de decisiones, la soledad, las frustraciones y la amistad. Recuerdo Cuatro amigos como una lectura bomerán, a veces triste, a veces desternillante.

Mi padre, en una anterior ocasión en que amenacé con abandonar el periódico y buscar algo diferente, me animó y me dijo: «Fracasa cuanto antes porque así tendrás tiempo en la vida para reponerte.» Había cumplido la primera parte del consejo. Escuchaba el ruido del tren en mitad de la furiosa tormenta del verano, el galopar de las ruedas sobre las vías, ese sonido que siempre quiere decir algo muy personal para cada uno que lo escucha. Miré a Claudio y a Blas a mi lado y comprendí, en cierta medida, lo que significaba la amistad. Era una presencia que no evitaba que te sintieras solo, pero hacía el viaje más llevadero.
    David Trueba
    Cuatro amigos (Quinteto. Anagrama)

elchicoanalogo said on Mar 4, 2014 | Add your feedback

Gli amici sono quattro per definizione. Ce lo insegnava Gino Paoli diversi anni prima che arrivasse Venditti a rincarare la dose e anche Dumas doveva averci riflettuto abbastanza, se pensiamo che i tre moschettieri in realtà erano quattro.
    I quattro ...(continue)

I quattro amici di Trueba, hanno meno di trent'anni e più di sedici, ma sembrano intrappolati in un limbo che li divide tra una crisi adolescenziale mai superata e una crisi di mezza età pronta a giungere in anticipo.
    Avrei voluto godermi meglio le storie di Solo e i suoi amici, i quali, come in ogni comitiva che si rispetti, sono estremamente uniti nonostante caratteristiche apparentemente insanabili, ma la laurea mi ha costretto a leggerlo in un periodo di tempo così lungo nonostante lo stile sia molto 'fresco' e adatto alla trama del romanzo, che tra una piccola avventura di viaggio e l'altra inserisce lunghe e mai scontate digressioni sul significato dell'amicizia, ovvero quel sentimento estremamente sopravvalutato e che non ti fa sentire meno solo, ma perlomeno allevia un po' la fatica di vivere.

Loris Magro said on Jul 16, 2012 | Add your feedback

Por momentos es un buen libro, a ratos es una secuencia de las vacaciones de cuatro amigotes. Se da un punto de vista sobre la amistad. Me lo habían recomendado y esperaba algo más. He de añadir que hay algunas escenas cómicas.

David said on Apr 3, 2011 | Add your feedback

"Ho sempre avuto il sospetto che l'amicizia venga sopravvalutata. Come gli studi universitari, la morte o avere il cazzo lungo. Noi esseri umani esaltiamo i luoghi comuni per sfuggire alla scarsa originalità della nostra vita".

Veronica said on Jan 11, 2011 | Add your feedback

Interesante las viviencias de juventud de este grupo de amiguetes

Florosaiz said on Dec 28, 2010 | Add your feedback

Hombres al borde de un ataque de nervios.

Para una historia de esta magnitud, con unos personajes matizados, que cobran vida propia, con la facilidad añadida de ser personajes que claramente podriamos señalar como si se trataran de criminales convictos, no es nada facil que un ''relojero'' sepa engrasar tantas piezas de una maquinaria exacta, de unas dimensiones unicas para el tamaño y el desplazamiento de las agujas que se desean recrear, el paso del tiempo es plomizo, y como una corriente de aire que intentamos retener, siempre encontrara o creara una rendija por donde escapar. Lo peor de todo es que esta vez encuentro la inspiracion a traves de tantas pistas grabadas en mono, rumores en AM y FM, recopilatorios lo-fi en cassette que ya debieron comerse unos peces ya fallecidos, el auge del CD, que nunca ha aportado mas que ingentes beneficios a la industria, de vuelta al sonido analogico del vinilo... pretendo que todo este codificado, pero cualquier obra que nos aporta o rescata objetos y recuerdos hundidos en los embalses del pasado, donde todos esos pueblos y campanarios de informacion quedaron anegados y desprovistos de vida presente, esa señal nos conduce inequivocamente a una gran lectura.

Locals_Only said on Dec 2, 2009 | Add your feedback

• Publisher: Quinteto