Cuentos

By Roberto Bolaño

| Hardcover | 9788467232899

Like Cuentos ?

En ocasiones son relatos de misterio que no lo parecen, en otras, cuadernos de viaje al límite, algunas veces, viñetas de costumbrismo y casi siempre, todo a la vez: los cuentos de Bolaño, algunos de ellos pequeñas novelas pord erecho propio, son la Continue

En ocasiones son relatos de misterio que no lo parecen, en otras, cuadernos de viaje al límite, algunas veces, viñetas de costumbrismo y casi siempre, todo a la vez: los cuentos de Bolaño, algunos de ellos pequeñas novelas pord erecho propio, son la introducción perfecta para aquellos que aún no se han aventurado en el peculiar universo del escritor, o el complemento ideal para los que ya se han enfrentado a sus grandes obras.

Esperaba más

Me había encantado 2666 así que saqué esta recopilación de la biblioteca. No tengo claro si es porque se trata de tres libros de cuentos unidos y la acumulación pesa, pero la verdad es que la lectura al final se me ha hecho cuesta arriba.

Comienz ...(continue)

Comienza bien, pero para mí se va dispersando, enrevesando y mostrando al Bolaño más cercano a la poesía. Seguramente no estará mal, pero no es exactamente poesía lo que esperaba encontrar.

Tiene buenos cuentos, pero el conjunto no me ha llegado a llenar. Es posible que tener demasiadas expectativas hace que se tenga peor postgusto si no se cumplen.

mig21 said on Jul 13, 2009 | Add your feedback

1)LLAMADAS TELEFÓNICAS<br />Con Llamadas telefónicas he sentido que volvía al mundo de Los detectives salvajes, escritores fantasmales, Arturo Belano, el álter ego de Bolaño, México y Cataluña, mujeres errantes extraviadas, vagabundos y poetas. Cada libro de Bolaño me sorprende por lo exuberante de su escritura, por su dominio de la palabra. Cuentos que terminan de forma abrupta o inesperada, que son un retazo, un momento concreto de una vida y como tal no hace falta que expliquen todo, personajes en el límite y mucho amor y obsesión por la literatura, por esa raza extraña y compleja que son los escritores. La obra de Bolaño parece un río con numerosos afluentes que se cruzan en el momento más inesperado. Cada libro completa el anterior, lo agranda, parece que huye hacia lo ilimitado.<br />La ternura de una actriz porno hacia el olvidado y escondido Jack Holmes, las relaciones tempestuosas, dolientes con mujeres depresivas, los escritores que viven por su amor a la literatura, las cárceles chilenas y españolas, las vidas que se dispersan por caminos inusuales, por relaciones que no acaban en ninguna parte, la violencia seca, desértica, la frontera con Estados Unidos… Hay mucho de extravío, de búsqueda, de locura, mucho de amores pasajeros y dolorosos, de llamadas a media noche y muerte. Cada relato es un microcosmos unido al siguiente, cada relato es un gran disfrute y la perplejidad de leer uno de los escritores más sorprendentes y condenadamente buenos de los últimos años.</p><p>2) PUTAS ASESINAS<br />Bolaño empieza a ser territorio conocido, siempre está la sorpresa que deparan sus cuentos y, a la vez, la esperada socarronería, los viajes por México, Barcelona, Chile, Arturo Belano, los poetas franceses, la reflexión sobre la identidad de quienes desaparecen sin dejar, los amores fugaces y las mujeres misteriosas, volubles y que se quedan prendidas dentro de uno. Y, cómo no, un amor desaforado por la literatura y la escritura. Es como ver a un viejo amigo que te habla de un pasado común y a la vez te cuenta todas las novedades de su ausencia.<br />Los cuentos de Bolaño parece que tienen una continuidad, que no se desmiembran del resto de su obra, fluyen como un todo coherente y febril, como un paisaje inamovible. Hay historias sorprendentes, Fotos, donde reaparece Belano, un relato construido en una frase, media docena de páginas con el único punto del final, Putas asesinas, un extraño y fascinante monólogo entre una mujer y su presa anónima, Vagabundo en Francia y Bélgica, tras la pista de un poeta menor desaparecido, Últimos atardeceres en la tierra, las vacaciones de padre e hijo en Acapulco, su encuentro con una serie de personajes singulares, una yanqui en un hotel, un clavadista, una puta sin rostro y con un vestido blanco… Cada relato es una pieza de un engranaje perfecto, de un microcosmos caótico y, también, con un sentido.<br />Se juntan una galería de imágenes infinitas y a la vez que parecen pertenecer a una misma novela, uno de los “trucos” de Bolaño. La carretera en un desierto que anochece, los vestidos blancos de mujeres desconocidas, el hombre torturado en una silla, los pueblos perdidos de México y Cataluña, los paseos urbanos sin destino de madrugada, los dardos afilados contra otros escritores, la pasión por algunos poetas, esas mujeres tan extravagantes y a la vez tan cercanas que pinta Bolaño.</p><p>3)EL GAUCHO INSUFRIBLE<br />Hace un mes que leo tres de los libros de relatos de Bolaño, ya parece una presencia imprescindible en mi día a día. Y me sorprende esa cohesión en sus relatos, cómo parece que los cuentos pueden entrelazarse entre los distintos libros, anécdotas que se repiten, como los viajes de regreso a Chile después del golpe militar, los días de cárcel, los personajes itinerantes, errantes, lo escritores desconocidos o perdidos.<br />El gaucho insufrible comienza con un relato de un par de páginas, Jim, sobre un americano triste en México (como los personajes peckinpahnianos), No más peleas, decía Jim. Ahora soy poeta y busco lo extraordinario para decirlo con palabras comunes y corrientes. Conciso y directo. El gaucho insufrible narra la huida de un abogado a la pampa argentina en los tiempos del corralito, cómo llega a un territorio mítico (mitificado) y encuentra allá una pobreza austera y un grupo de gauchos inútiles y sobre todo un hogar al que volverá tras su temporal regreso a Buenos Aires. El policía de las ratas es un cuento original, las ratas como protagonistas y entre ellas pepe el tira con ese dolor de la lucidez al descubrir que el mundo en el que vive está condenado por los individuos que lo forman. El viaje de Álvaro Rousselot tiene cierto aire a Borges, un libro sobre la creación, un escritor de moderado éxito que ve cómo un director francés adapta sus novelas y las mejora, como un juego de espejos. Y también, como un juego de espejos, Dos cuentos católicos, dos historias que discurren paralelas hasta que en un punto se cruzan y dan un nuevo sentido.<br />Para finalizar, dos conferencias donde Bolaño habla sobre la creación y la escritura, donde dispara sus dardos envenenados y se pregunta sobre el arte de escribir y, sobre todo, sobre los escritores. Lo hace con un humor salvaje y despiadado. Y parece que su lista negra es extensa…<br />Bolaño se ha convertido en un escritor al que leer una y otra vez, un mundo que empiezo a reconocer y que me asombra por su capacidad de brecha, de fabulación y de cruce entre realidad y ficción (o es la ficción que se adentra en la realidad).

elchicoanalogo said on Feb 17, 2009 | Add your feedback

• Hardcover
  • Publisher: Círculo de Lectores, S.A.
  • Publish date: 2008-12-01

Groups with this in collection