Dark Back of Time

By Javier Marías

Like Dark Back of Time ?

When Javier Marias wrote "All Souls", he was unprepared for the way in which reality would begin to invade his fiction. Real people mistook themselves for his fictional characters and readers confused him with his narrator. In "Dark Back of Time", Ma Continue

When Javier Marias wrote "All Souls", he was unprepared for the way in which reality would begin to invade his fiction. Real people mistook themselves for his fictional characters and readers confused him with his narrator. In "Dark Back of Time", Marias uses the unsettling effects of "All Souls" on his life to begin an extraordinary meditation on the transience, chance and fragility of life, and the way in which reality so easily blurs into fiction. This brilliantly digressive, constantly surprising book moves seamlessly from virtuoso storytelling to intimate autobiography. In doing so, it shows us how the writer is both a keeper of memories and, himself, destined to be lost in the dark back of time.

Un curioso ensayo-novela, particular relato, algo denso como todo lo de Marías, pero su prosa siempre vale la pena.

aypexa said on Mar 21, 2011 | Add your feedback

A veces a Marias le da por novelista, a veces por cuentista, linguista o periodista. Pero siempre hay algo rescatable y placentero en su trabajo.

ariadna73 said on May 29, 2010 | Add your feedback

LOS FANTASMAS DEL AUTOR

Así, ¿con qué se encuentra el lector de Negra espalda del tiempo? Pues sencillamente con el narrador y sus fantasmas, donde (entre sus fantasmas) ocupa un lugar preeminente el libro Todas las almas, "y si se preguntara qué diablos se le está contando o hacia dónde se encamina este texto, sólo cabría contestar, me temo, que se limita a recorrer su trayecto y se encamina hacia su final, por tanto, lo mismo, por lo demás, que cuanto atraviesa o se da en el mundo". Se ha dicho que Todas las almas ocupa lugar preeminente y podría decirse que es casi el ovillo a partir del cual irán deshilvanándose las vidas que llenas las páginas de Negra espalda del tiempo, relatos que conciernen a personas (con una existencia real aunque pretérita en su mayoría) que tienen como denominador común lo literario, el poder constituirse en personajes de ficción (fantasmas, en suma -y también en el sentido de obsesión-, para Javier Marías). Vidas que, como todas, son esencialmente el resultado de una combinatoria, de un devenir azaroso, por lo que, parafraseando al narrador, ¿para qué pasarse la vida fingiendo que se es único y escogido, cuando somos conmutables, el indiferente resultado de una rifa de feria alicaída y mustia?

inquieta said on Jul 7, 2008 | Add your feedback

Ficción y realidad

La ficción y la realidad se entremezclan magistralmente en esta ¿novela? Sí, entre interrogantes porque no sé si es una novela, una miscelánea u otra cosa.
    Sólo sé que la pluma de este autor se sublima una vez más y que enamora.
    Lo que cu ...(continue)

Sólo sé que la pluma de este autor se sublima una vez más y que enamora.
    Lo que cuenta, el cómo lo cuenta...genial.
    No me extraña y me uno a esa opinión que Marías sea considerado uno de los mejores escritores en lengua española actuales. Se merece ese título de sobra

Didac Valmón said on Jun 12, 2008 | Add your feedback

Negra espalda del tiempo (Javier Marías)

LA AVENTURA Y EL INFORTUNIO, EL DESTINO Y LO INIMAGINABLE, UN REINO LEGENDARIO EN LAS ANTILLAS Y UNA BALA PERDIDA EN MÉXICO, UN PILOTO MERCENARIO DE NUESTRA GUERRA Y UNA MALDICIÓN FAMILIAR EN LA HABANA, EL RECUERDO DE UNA CICATRIZ EN UN MUSLO Y LA CIUDAD DE OXFORD CONVERTIDA EN NOVELA, TODO ESO TRANSITA POR EL TERRITORIO MÁS REAL Y MÁS FICTICIO, LA NEGRA ESPALDA DEL TIEMPO.

agustin21 said on Feb 12, 2008 | Add your feedback

• English Books