Das Brot der frühen Jahre

By Heinrich Böll

Like Das Brot der frühen Jahre ?

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2014/04/015… Un hombre que corta los silencios de cintas magnetofónicas y los colecciona, o pide a una mujer que se quede en silencio, jun ...(continue)

Un hombre que corta los silencios de cintas magnetofónicas y los colecciona, o pide a una mujer que se quede en silencio, junto a él, y graba esos instantes para luego volver a ellos entre el ruido de la ciudad, un intelectual que pretende quitar la palabra Dios de sus conferencias y sustituirla por el ser supremo que veneramos, una familia que cada día celebra la Navidad, los villancicos, las canciones, los dulces típicos ya sea verano o invierno, la locura que se apodera de ellos de formas inesperadas, una fábrica donde se repite un mantra, algo va a pasar, como si cada empleado fuese una especie de Bartleby moderno, la vuelta de aquellos que sustentaron el nazismo y esperan construir un edificio en recuerdo del pasado, un hombre que selecciona las cartas entre los impresos, que va en tranvía con una máscara de normalidad, que sólo destruye aquello que tiene delante.

Böll habla del silencio y de moral, del peligro de la cercanía de un pasado oscuro en Alemania y cómo hay heridas y gestos que aún no se han cerrado, que hay quien quiere no cerrar, de querer cambiar el pasado en el presente y borrar nuestras huellas, de la delgada línea entre cordura y locura, de las máscaras que llevamos en sociedad.

En Los silencios del doctor Murke, Murke sube en ascensor al último piso, la angustia durante cuatro segundos por saber si se quedará colgado o volverá a bajar a su planta como forma de afrontar el día. Trabaja en la sección cultural de una emisora de radio, corta los silencios y las pausas de las grabaciones y las une para crear un silencio largo y extraño que luego escuchará en su casa, la soledad y el silencio, le encargan retocar antiguas conferencias para adecuarlas al presente y corta la palabra Dios de ellas.

En No sólo en Navidad, una familia cae en la repetición del día de la Navidad para evitar la locura y la enfermedad de uno de ellos. Cada día, los villancicos, el árbol encendido, los dulces, media hora diaria que, poco a poco, transforma a los familiares, los lleva comportamientos extraños, a gritos y angustia. Aunque corro el riesgo de hacerme antipático, tengo que mencionar un hecho y mi única defensa es su evidencia. Durante los años 1939-1945 estuvimos en guerra. En la guerra se canta, se pegan tiros, se habla, se lucha, se pasa hambre y se muere -y se echan bombas-; en fin, pasan cosas poco agradables, con cuya relación no quiero fastidiar a quienes las vivieron. Solamente las recuerdo porque la güera influyó en la historia que voy a contar. Pues la tía Mila sólo vio en la guerra un fenómeno que empezó en la Navidad del año 1939 y que puso en peligro su árbol de Navidad, el cual tenía indiscutiblemente una especial sensibilidad.

El narrador de Algo va a pasar recuerda el tiempo que estuvo en una fábrica donde el lema era algo va a pasar. Los empleados, el dueño, llenos de una falsa acción, docenas de gestos que parecen indicar esfuerzo y trabajo y sólo enmascaran la inacción y la espera.

Diario de una capital es el regreso de aquellos que promovieron el nazismo, querer erigir un edificio en recuerdo de los soldados y las guerras, la sensación de que poco ha cambiado, que hay algo oscuro en la sombra a punto de despertarse.

El destructor es la máscara de normalidad que construye un hombre para relacionarse en sociedad, es alguien que camina entre el delirio y el abismo, que tiene un diálogo continuo con sí mismo, las dudas, los miedos, la destrucción y el ahorro de tiempo. Lo que me entusiasmaba como fórmula, me ha desilusionado en la práctica, cuando he comprobado que es factible. La estrategia aplicada la pueden realizar los subalternos. Probablemente organizaré escuelas de destructores. Es posible que intente colocar destructores en las estafetas de Correos, y si es posible, también en las imprentas; se podrían emplear así enormes energías, valores e inteligencias, se ahorrarías portes y quizá se pudiera llegar a que los prospectos se pensasen, se dibujasen, se compusiesen pero que no se llegaran a imprimir.

Los cuentos de Böll tienen un humor surrealista y descabellado, ponen el énfasis en los comportamientos extraños, el peso del pasado (el peligro de volver a él), la búsqueda del silencio.

-Otra cosa -dijo Humkoke y cogió una lata de galletas amarilla de una estantería colocada cerca de la mesa de Murke-, ¿qué son estos trocitos de cinta que tiene usted en esta lata?
    Murke se ruborizó.
    -Son... -dijo-. Es que colecciono un tipo especial de recortes.
    -¿Qué tipo de recortes? -preguntó Humkoke.
    -Silencios -dijo Murke., colecciono silencios.
    Humkoke le miró interrogativamente y Murke continuó:
    -Cuando tengo que cortar trozos de las cintas, donde los oradores han hecho una pausa -también suspiros, inspiraciones o silencios absolutos-, no los tiro al cesto de los papeles; lo los guardo. Ciertamente, las cintas de Bur-Malotkke no proporcionan ni un segundo de silencio.
    Humkoke se rió:
    -Desde luego, ése no se calla. ¿Y qué hace usted con los recortes?
    -Los uno, y me paso la cinta en casa por la noche. No es mucho; todavía no tengo más que tres minutos, pero es que la gente calla poco.
    Heinrich Böll
    Los silencios del doctor Murke y otras sátiras (traducción de Carmen Ituarte. Alianza editorial)

elchicoanalogo said on Apr 19, 2014 | Add your feedback