Don Juan Tenorio

(Anaquel cultural asturiano)

Publisher: Venta, distribución, y pedidos, Ediciones ISTMO

Language: Español | Number of Pages: | Format: Others | In other languages: (other languages) English , German , Italian

Isbn-10: 8488071280 | Isbn-13: 9788488071286 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover , Mass Market Paperback , Softcover and Stapled

Category: Fiction & Literature , History , Romance

Do you like Don Juan Tenorio ?

Maravilloso texto al que sólo puedo dar cinco estrellas. Su sonoridad es maravillosa. Puede que ayude el hecho de haberlo visto representado varias veces y cuando lo leo me parece estar oyendo declamar a los actores.
    No me parece justo el final, me gusta más el que ideó la Portillo, pero así es como lo escribió Zorrilla y no deja de ser maravilloso.

• *** This comment contains spoilers! ***

Romaticismo español: el oxímoron

El Romanticismo en España no sólo es tardío sino retrasado. Zorrilla, a la cabeza de los representantes españoles, es un escritor de cuarta fila en el contexto general. Su versión del Don Juan es tan cursi y pastelosa como conocida en los institutos españoles. Se enarbola uno de los peores Don Juanes como símbolo de la literatura nacional. Redimir a Don Juan por amor, como sucede en esta versión, es anularlo y matarlo desde su esencia. Le tengo personal manía a este libro.

La razón atropellé, la virtud escamecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí.

Por fin he encontrado el momento de hincar el diente en este clásico del romanticismo español. No se ha convertido en uno de mis libros favoritos, pero aprueba con nota. Se me ha hecho muy ameno^^. Y teniendo en cuanta que no me gusta ni el verso ni el teatro, que me haya gustado esta obra, que tiene ambas cosas, es ya un gran punto a su favor.