EL ARTE DE PERDER

Voto medio de 11
| 5 contribuciones totales de las cuales 4 reseñas , 1 cita , 0 imágenes , 0 notas , 0 vídeo
El juego de perder

Inconformista, vehemente, nada sumisa, independiente... Idealista y amoral, así se define Sara, y así vive y siente las cosas. En los extremos.En busca del amor perfecto, de la felicidad plena, se mete en los chats en busca de alguien que la haga vibrar. En sus encuentros con algunos de esos hombres, se muestra pedante, juzgándolos, infravalorándolos pues siempre se cree por encima de ellos: más inteligente, más culta, más irónica, más… hasta que conoce a Enzo.

En Enzo ve a un igual y da comienzo el juego. El juego del cortejo, el juego de decirse, de encenderse, de enamorarse… hasta que quedan. El encuentro lo vive como el paso natural que procede a la relación, se acabaron los juegos y se emprende el camino. Pero no es así. Enzo ya no es el tipo encantador, ingenioso, apasionado y hablador que conoció, ahora se muestra arisco, silencioso e incluso parece que su presencia le molesta. “El juego” (la relación) sufre un cambio. A los mensajes de Sara, Enzo no responde, y si lo hace sólo utiliza una palabra, dos, como máximo tres frente a las interminables de ella.

Sara busca las mil y unas respuesta a su comportamiento, lo justifica. Me dice esto, pero en realidad me dice lo otro. Es como ver su decadencia, lo que rechazaba en otras, lo vive en primera persona. Es cuando aparecen sus soliloquios. El amor, el amor, el amor, Enzo, Enzo, Enzo… Cuando calla, Enzo aparece. Cuando calla ella, se acerca él. Es un “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios… Y rondando en la cabeza Wargner y su Tristán e Isolda, el amor no consumado. Autor y ópera favorita de Enzo. ¿Será que quiere un amor igual?

Quieres sabes qué coño le pasa a este tío, que esté casado lo rechazas porque no cuadra, aunque lo piensas.

Consumida, digamos en su propio amor, Sara pone fin a la relación pero Enzo no la deja partir. En cada punto y final que pone Sara, Enzo coloca puntos suspensivos.

Y así, el juego parece no tener fin: me quiere, no me quiere, qué me quiere, qué no me quiere… Hasta que un día, se entera de la existencia de los pasivos-agresivos:

[…] se mueve en un espacio de ambivalencia. Por un lado necesita sentirse acaparado bajo la protección y el afecto de alguien que sea importante para él, y por otro lado, y en la misma medida, necesita rebelarse contra esa protección. O sea, quiéreme, pero no te vayas nunca de mi lado, pero si te acercas mucho a mí debo alejarme para que no me asfixies con tu cariño.¿Y por qué no me soporta?Porque te quiere

De todos los hombre de la tierra, Sara se enamora de un pasivo-agresivo, un enfermo mental sin cura, algo para lo que no estaba preparada, ¿pero no es ella también una enferma mental por amarlo? Descubrir eso la llevó a reconocer que nunca podría tener nada con Enzo porque nunca podría ser la mujer sumisa que convenía a su patología.

El juego del gato y del ratón había finalizado por parte de Sara, no así de Enzo que continuó con él, motivado por su silencio.Es toda una sorpresa cuando Enzo toma voz pues en todo el libro asoma por los escuetos mensajes que envía a Sara.

pero eso no la echa para atrás, puede que incluso se alegre de saberlo pues ahí tiene el por qué del comportamiento de Enzo y, sobre todo, aquellas tres últimas palabras “porque te quiere” bailan en su cabeza. Te quiere, te quiere.

Enzo se hace real al final del libro, tomando voz.

Por avatares de la vida, Sara acaba ingresada en un hospital y allí se presenta Enzo. El Enzo encantador, el Enzo compañero de juegos, el Enzo apasionado, el Enzo al que le gusta Wargner, el Enzo pasivo-agresivo que quiere un amor puro como el de Tristán e Isolda y que, por lo tanto, no le perdona a Sara el que se encuentre en ese estado porque él no ha sido el causante, porque si tenía que irse, desaparecer, tenía que ser por él, sólo por él. Y al final, sus palabras: “¿Sabes? Yo la deseo. La deseo.”

Los soliloquios de Sara llegaron a resultarme un tanto repetitivos y pesados, ralentizando la lectura; su, digamos, decadencia, en pos del amor verdadero llegó a ponerme de mala leche. Por momentos sentía simpatía y en otros la odiaba. Con Enzo también simpatizaba, hasta llegaba a comprender sus silencios. Cuando algo no te interesa, desapareces; sin embargo, cuando parecía que todo había finalizado y él volvía a la carga, lo odiaba.

Hay juegos que son peligrosos, éste lo era. La reseña que viene en la contraportada del libro, se entiende a la perfección tras leerlo. “Perder hasta perderlo todo. Perder hasta quizá… no haber perdido.” Ambos ganaron y perdieron la batalla que tenían en común y la propia. ...Continua

Ha scritto il 23/04/15
Pero ella no era cobarde ni pasiva ni débil. No se iba a dejar vencer por la cacareada sensatez de las tablas de la ley de lo escrito. Ella podía reescribir su historia, como todos podían llegar a hacerlo si vieran la luz como ella la había visto. Po ...Continua
Ha scritto il 02/12/13
No es un libro facil de leer, pero es un libro que merece la pena descubrir.
Es un libro oscuro y al mismo tiempo brillante que trata sobre el amor.
No es un trama de betseller que se rapido y sin pesar, este es un libro para meditar y disfru
...Continua
Ha scritto il 17/10/10
Desde que lo empeze a leer estuve dos veces a punto de dejarlo,pero tenia la esperanza de que cambiara la historia y se volviera un poco mas interesante,pero al llegar a la mitad del libro no he tenido otra opcion que dejar de leerlo.Este libro es su ...Continua
  • 1 mi piace
Ha scritto il 13/10/10
no puedo con ese vocabulario enrevesado y la protagonista ya me cae mal y eso no es bueno...
  • 2 mi piace

Ha scritto il Jul 30, 2009, 19:21
El arte de perder de Lola Beccaria:

Sara no quiere encerrarse en la jaula de ningún prototipo, quiere amar sin ataduras, sin convencionalismos, quiere ser lo que es en cada momento y no lo que debe ser y busca un hombre libre, fuerte, que
...Continua
  • 1 commento

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo una immagine!

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo una nota!

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo un video!

Lorem Ipsum Color sit Amet
di Nome Autore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Suspendisse varius consequat feugiat.
Scheda libro
Aggiungi