EL PRINCIPE DESTRONADO

Publisher: Espasa-Calpe, S.A.

Language:Español | Number of Pages: 266 | Format: Others | In other languages: (other languages) English , Danish

Isbn-10: 8467024755 | Isbn-13: 9788467024753 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover

Category: Fiction & Literature

Do you like EL PRINCIPE DESTRONADO ?

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y fustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.

La gente siempre se queda en lo anecdótico.
    Esta sencilla y excelente novela, es mucho más que la historia de un día de la vida de un niño de tres años que ha dejado ya de ser el centro de atención por el nacimiento de su hermana.
    Estas premisas ocultan lo que verdaderamente Delibes q ...continue

La gente siempre se queda en lo anecdótico.
    Estas premisas ocultan lo que verdaderamente Delibes quiere mostrar: un cínico y crítico retrato de familia acomodada y aburguesada que lamentablemente deja bastante que desear.
    Una caterva de privilegiados hipócritas que viven abobados por nimiedades, salvedades vanas, y que ignoran conscientemente la problemática real que hay en el país en el que habitan.

El libro en que se basa la película "La guerra de papá".
    Es el libro que recuerdo con más cariño de mi infancia.
    Miguel Delibes trata todo lo que sucede en la historia con un gran cariño, tanto temas infantiles como adultos.
    Muchas de las escenas que transcurren en la obra me re ...continue

El libro en que se basa la película "La guerra de papá".
    Es el libro que recuerdo con más cariño de mi infancia.
    Muchas de las escenas que transcurren en la obra me recuerdan a mi propia infancia. Y ese final... es sublime. Te deja un buen sabor de boca pero a la vez una nostalgia por la infancia perdida tremenda.
    Creo que es un libro que lo puede disfrutar más un adulto que una persona que aún tenga muy reciente el período infantil, pero todo el mundo debería leerlo.
    A mí es el título de Miguel Delibes que más me gusta.

Nota: 7'5

"Lo malo es luego, el día que se dan cuenta de que mamá siente los mismos temores que sienten ellos. Y lo peor es que eso ya no tiene remedio."

Cuando un libro no se lee con la edad adecuada...

No he podido ponerle nota pues no tengo los recuerdos recientes. Sí recuerdo las sensaciones que me dejó, pero no me siento con derecho de ponerle nota sólo con eso.

Me leí este libro con ¿12? ¿13? años, creo recordar que antes de ir al instituto. En el cole nos hablaron mucho de Miguel Delibes y “La sombra del ciprés es alargada”, pero nunca nos obligaron a leer ninguna de sus obras. Y como el libro rondaba por casa de mis padres, nos habían hablado tanto de Delibes y en cuestión de lecturas a mí me picaban con poco esfuerzo, pues a por él que fui.

Mi primera decepción es que según me puse a leerlo empecé a recordar una película que había visto en la tele poco tiempo antes, “La guerra de papá”. Gracias a este libro confirmé que no puedo leer un libro después de ver una película basada en él: no me gustó nada identificar a los personajes con las caras de los actores. Además, la película no me gustó nada (Siempre aborrecí al niño pequeño. ¡Inaguantable!), con lo que es posible que no empezara el libro con demasiado buen pie.

Según lo terminé sé que me quedó una sensación de"... ... puff ... ¿Y?...", casi de pérdida de tiempo. Y tras mi última lectura, "El disputado voto del señor Cayo", puedo casi afirmar que el problema que tuve con este libro fue la edad con el que lo leí: no sabía nada de la 'historia española reciente' y todavía soportábamos flecos de la antigua dictadura. Las reflexiones de Delibes en este libro a mí se me escaparon por completo y sólo pude quedarme con una historia que no disfruté: el niño protagonista me resultó insufrible y el tipo de vida familiar no la comprendía, con lo que este libro tan tierno y tan bonito, comentarios que he oído y leído a lo largo de los años, a mí me pareció en su día un auténtico pestiño y casi un sinsentido.

Seguramente ahora le sacaría mucho más partido al libro, y no echo por tierra el hacer una relectura. Me encantaría "descubrirlo" y disfrutar de otro libro de Delibes.

No es lo que parece

Es la historia de un niño que siempre había sido el hermano pequeño, mas ahora que tiene una nueva hermana todo va a cambiar para él, y no quiere, va ha hacer DE TODO con tal de llamar la atención.

Creí que este libro no me iba a gustar, Miguel Delibes no es de la clase de escritores que más me atraen, en realidad me lo leí por obligación del instituto, pero resultó ser un libro divertido y muy entretenido, está bien para cuando tengas un ratito libre.

• *** This comment contains spoilers! ***

Muy bueno. ^^ Es lo primero que leo de Delibes. Se lee en un par de tardes y es entretenido, es un buen comienzo. ^^

Creo que voy a pasar de hacer un comentario sesudo y voy a limitarme a decir que la frase de "Mamá dice que no tienes pito" es una de las pocas frases que al leerlas me ha hecho soltar de verdad una carcajada en mi vida.

XD