EL VENDEDOR DE PASADOS

Publisher: DESTINO 2009

3.7

Language: Español | Number of Pages: 164 | Format: Others

Isbn-10: 8423341666 | Isbn-13: 9788423341665 | Publish date:

Do you like EL VENDEDOR DE PASADOS ?

Una sátira feroz e hilarante sobre la memoria y sus equívocos.
Félix Ventura es un personaje peculiar: además de ser albino, ha escogido un extraño oficio, es vendedor de pasados falsos. Después de años de guerra, sus clientes, prósperos empresarios, políticos, generales y la emergente burguesía angoleña tienen un futuro prometedor. Así que sólo les falta un pasado presentable. Félix les fabrica una genealogía de lujo. Una noche, llega un misteriosos extranjero en busca de un pasado, de una identidad angoleña y de pronto el pasado irrumpe en el presente y empiezan a ocurrir hechos imposibles.
Una sátira feroz, divertidísima pero también esperanzada. Una novela que es también una reflexión sobre la construcción de la memoria y sus equívocos, contada desde el punto de vista de ¡un camaleón!

Qué es verdad?

En esta novela la memoria, los recuerdos, la ficción sobre la propia vida, todo, nos sorprende, empezando por el mismo narrador, un geco que ve como un ser humano el mundo y un albino que se dedica a fabricar pasados respetables.
    Mezcla de novela negra, onírica...quizá podríamos clasificarla como novela de realismo mágico donde nada parece lo que es, donde lo que es no sabemos si es inventado o real, los artilugios de la memoria...
    Al final el pasado irrumpe en el presente desbaratando ese futuro inventado y arrastra a los personajes a un final que casi no se entiende. Toques de magia como corresponde a un autor con orígenes africanos.

"He nacido en esta casa y me he criado en ella. Nunca he salido" Así comienza la novela, creando una imagen del narrador que se percibe desde la licencia litearia y que, unas páginas más adelante, se desvela como el personaje sobre el que pivota el tema del libro: la verdad
    Un estilo melancólico y sugestivo impregna la escritura del autor, Eduardo Agualusa, nacido en Angola de familia portuguesa y brasileña. Con esta novela adquiere en 2007 un cierto reconocimiento internacional al recibir el Independent Foreing Fiction Prize, otorgado por el Consejo de las Artes del Reino Unido.
    Felix Ventura se dedica a inventar pasados para quienes necesitan comprarlos. Un original argumento que podría haberse utilizado para una gruesa novela de intriga y que el autor aprovecha para crear una fábula que, a modo de sueño, no está exenta de verdad: "Hay verdad, aunque no haya verosimilitud, en todo lo que uno sueña"
    Es un libro cuya lectura no te deja indiferente. Si se acepta la premisa que propone el autor de abrir nuestra imaginación y espolear un poco la fantasía, la historia transmite mucho más que lo anecdótico; despierta afectos, transmite emociones y aviva la reflexión. Cumple mucho de lo que puede esperarse de un buen libro sin que por ello sea un prodigio narrativo ni un libro redondo.
    Felix Ventura:
    "Creo que lo que hago es una forma avanzada de literatura. Yo también creo argumentos, invento personajes, pero en vez de dejarlos encerrados dentro de un libro les doy vida, los lanzo a la realidad."