Edén

Publisher: Alianza Editorial

Language:Español | Number of Pages: 360 | Format: Mass Market Paperback | In other languages: (other languages) English , German

Isbn-10: 8420659649 | Isbn-13: 9788420659640 | Publish date:

Translator: Luis Pastor Puebla

Also available as: Paperback , Others

Category: Science Fiction & Fantasy

Do you like Edén ?

Tras un accidentado aterrizaje en la superficie del planeta EDÉN, los seis miembros de la tripulación de una nave espacial consiguen tomar contacto con las criaturas que lo pueblan, sometidas, a su entender, a una tenebrosa tiranía. Pero como siempre que nos enfrentamos a otra cultura, a otra civilización, existen como mínimo dos posibles perspectivas, ambas igualmente válidas: la del que observa y la del que es observado. En esta novela Stanislaw Lem nos recuerda esta realidad tan elemental, como a menudo olvidada, dentro de un relato que desborda fantasía y en el que el autor polaco hace gala una vez más de su capacidad fabuladora y su dominio de los recursos literarios.

Leyendo el texto de la contraportada (edición de Alianza, en mi caso) o alguna de las sinopsis que se encuentran fácilmente por Internet, uno puede llevarse la impresión de que va a leer un libro mucho más "antropológico" y reflexivo de lo que realmente es.

Y es que en la novela pesa mucho más el estilo narrativo y descriptivo. Se vuelca más en la descripción de lo fantástico y ajeno del planeta que en los problemas sociales que deriva del choque de culturas. A lo largo de todo el libro flota la idea de esta problemática, pero no es hasta bien al final (y se trata de un final más bien abrupto) cuando se ahonda en ella. Esto, por sí mismo, no es necesariamente malo (aunque difiera de lo esperado), el problema es que se desarrolla de manera lenta y repetitiva.

Los aspectos más notables de la novela son, por un lado, el planteamiento extremadamente realista de todo lo narrado, de cómo afrontan los protagonistas los problemas del "naufragio" y de las dificultades que encuentran en sus exploraciones. También es destacable la capacidad para transmitir lo alienígena, en el sentido más literal, y extraño de todo cuanto se encuentran. El libro sabe hacerte partícipe de la incomprensión de los protagonistas, participar en sus debates y teorías acerca de qué puede ser, cómo se puede interpretar lo que están viviendo.

Precisamente por esto, el libro consigue enganchar (la palabra más exacta es fascinar) y mantenerte interesado en la lectura, pese al ritmo que achaca.