El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

By Benito Perez Galdos

| Mass Market Paperback

Like El 19 de Marzo y el 2 de Mayo ?

En el "episodio nacional" titulado EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO, las intrigas de palacio en las que se ve envuelto el joven Gabriel de Araceli dentro de la corte de Carlos IV trascienden a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favori Continue

En el "episodio nacional" titulado EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO, las intrigas de palacio en las que se ve envuelto el joven Gabriel de Araceli dentro de la corte de Carlos IV trascienden a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el "motín de Aranjuez", así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y la rebelión general que desató el ardoroso levantamiento que llevó a cabo el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid. En medio del fragor de la pelea, junto a las feroces manolas y los valerosos menestrales, Pérez Galdós hace desfilar a figuras históricas como las de Luis Daoiz y Pedro Velarde contra un escenario que abarca la ciudad toda: de la calle Mayor y la Puerta del Sol al Parque de Monteleón y el barrio de Maravillas, del palacio del Retiro a la Moncloa...
El libro se trata de una edición que forma parte del programa cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Bicentenario del dos de mayo de 1808: el levantamiento del pueblo de Madrid contra la presencia de los franceses en suelo español.

Grandísimo Galdós

Es el primer Episodio Nacional que leo, y me ha encantado. Ha sido el gran descubrimiento de mi vida.
    Está lleno de acción y de tensión, y entrelaza muy bien los hechos históricos con una trama inventada.
    Desde luego, como ya he dicho en todas las re ...(continue)

Desde luego, como ya he dicho en todas las redes sociales, no volveré a celebrar el 2 de mayo con indiferencia.
    Muy, muy recomendable.

Trescatorce said on Oct 11, 2013 | Add your feedback

La mejor entrega de los Episodios Nacionales hasta ahora, muchísima acción, mucha historia contada desde la calle, dando un punto de vista muy distinto al de las clases de Historia, y un final abiertísimo que deja con muchas, muchas ganas de coger el ...(continue)

La mejor entrega de los Episodios Nacionales hasta ahora, muchísima acción, mucha historia contada desde la calle, dando un punto de vista muy distinto al de las clases de Historia, y un final abiertísimo que deja con muchas, muchas ganas de coger el cuarto libro.

Gabriel va creciendo y madurando, y su visión de las cosas igual.

Lady Boheme said on Oct 10, 2013 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

Un día de furia

Tenía muchas esperanzas puestas en este libro y no me ha decepcionado, me ha encantado, de momento el mejor episodio de los tres que llevo leídos. A destacar ;
    - Los Requejo, grandes personajes, muy buenos todos los momentos en que aparecen
    - La visi ...(continue)

- La visita a Godoy, muy divertida con el cura haciendose la picha un lio
    - El capítulo en que Fernando VII, recien coronado, entra en Madrid, es curioso el gran odio que los españoles sentían por Godoy en contraste con el gran amor que sentían por Fernando VII, teniendo en cuenta que al final acabó siendo el peor rey de la historia de España
    - Genial y muy emocionante toda la parte final de la novela con la lucha contra los franceses en las calles de Madrid. Grandioso final.

grimaud said on Aug 25, 2013 | Add your feedback

Continuan las aventuras de Gabriel de Araceli. Ene sta ocasión a caballo entre Aranjuez y Madrid donde vive de cerca la caída de Godoy y la ya "abierta" invasión francesa.

Con toques dickensianos Galdós nos explica dos episodios más de nuestra historia de manera divertida gracias a las personalidades hilarantes de algunos de sus personajes y de los acontecimientos que les hace vivir.
    Esta novel ame ha gustado un poco menos que las anteriores por su ritmo desigual, eso sí hacia el final sube de intensidad y nos deja con ganas de coger el libro siguiente para descubrir lo que les habrá pasado a los protagonistas.
    Recomendable.

sora91 said on Feb 19, 2012 | Add your feedback

• Mass Market Paperback 216 Pages
  • ISBN-10: A000109415
  • Publisher: Alianza Editorial S.A.
  • Publish date: 2008-03-18
  • Also available as: Hardcover , Others