El Enigma de Cambises

By Paul Sussman

Like El Enigma de Cambises ?

Thriller prescindible

Mientras leo "El enigma de Cambises", tengo la sensación de que Paul Sussman se esfuerza por construir un thriller con sólidos fundamentos en el mundo real, basando la tensión e intriga propia de este género en elementos reales y alejándose, por lo tanto, de las fantasías pseudo-científicas de otros autores más exitosos. En este sentido, Sussman salpica la narración de historia, arqueología, terrorismo y tráfico de antigüedades y mezcla todos estos temas en una trama bien construida en la que todos los caminos conducen hacia un desenlace que no deja ningún cabo suelto.
    Y, sin embargo, la novela no funciona. Principalmente porque la mayor parte de su desarrollo es aburrido. Todavía no he logrado descubrir si las causas se encuentran en la lentitud con la que desgrana el autor los acontecimientos o en el estilo literario del mismo, carente de chispa y color. Lo que está claro es que mostrar desde el primer capítulo cual será el misterio por el que los protagonistas y sus antagonistas se persiguen y luchan a lo largo de la novela, no es buena idea. Todo ello me lleva a pasarme la mayor parte del libro mirando cuantas páginas me quedan para terminarlo, lo cual es muy mala señal en una novela en la que el entretenimiento debería ser esencial.
    Además, la novela tampoco profundiza en ninguno de los temas tratados. Cuando termino de leer apenas sé un poco más de historia o arqueología; continúo desconociendo la vida y costumbres en Egipto, más allá de los habituales tópicos; y no puedo negar que he leído mejores argumentos en torno al terrorismo y el fundamentalismo islamista.
    Por último, tras esforzarse en dotar de realismo y verosimilitud a la narración, Sussman parece no encontrar el final adecuado y, sin bien cierra las diferentes tramas, debe recurrir a un recurso poco recomendable (Ver SPOILER al final).
    En resumen, una lectura prescindible que no tiene peor calificación porque, a fin de cuentas, es digno de mención el esfuerzo por buscar cierto realismo en una novela de este género, lo cual, en estos tiempos que corren, es de agradecer.

¡¡SPOILER!!

"El enigma de Cambises" tiene dos graves problemas que lastran las pretensiones iniciales de realismo y verosimilitud.
    El primero es la habitual tendencia a recurrir a personajes muy buenos y muy malos. Si bien Sussman parece que busca cierta profundidad en algunos personajes, otros son abandonados a su suerte, como es el caso del malo malísimo Dravic (no importa que tus planes se estén yendo al carajo y que esté en peligro su vida, Dravic sólo piensa en violar a la protagonista) o el íntegro policía Yusuf Jalifa (¿ascenso y acceso a una vida mejor para mí y mi familia o jugarme la vida por un asunto que realmente no sé muy bien de qué va? está clara la elección).
    El segundo problema es el recurso al "deus ex machina" para resolver el tramo final de la novela. La tormenta de arena no sólo salva a los protagonistas (los buenos, claro), sino que de propina les perdona la vida, lo cual, de acuerdo con lo afirmado a lo largo de toda la novela, resulta ridículo.

zanzibar said on Jul 4, 2014 | Add your feedback

*** This comment contains spoilers! ***

La historia prometía mucho, intriga, historia… pero de lo que prometía a lo que realmente ofrece hay una gran distancia. La lectura se hace pesada, no tiene ritmo y la historia, a excepción de un giro inesperado al final, es muy previsible.
    Por no ha ...(continue)

Por no hablar de personajes como Dravic, tan malos y desdibujados por irreales que es imposible creérselos.
    Intenté leérmelo en varias ocasiones, pero no acababa de engancharme y lo dejaba para otro momento, eso debió haber hecho que desistiera, pero no lo hice y me ha costado acabármelo unos cuantos meses.
    Sussman tiene pie y medio en mi lista de no volver a leer.

Begok said on Oct 6, 2013 | Add your feedback

El Enigma de Cambises

Chulísimo, no puedes parar de leer.

Kanians said on Nov 1, 2012 | Add your feedback

Lassa sta'

Siccome il tempo e le energie sprecate per questo libro sono già state tante, evito di commentarlo ulteriormente. Tempo sprecato anche a leggerlo.

Moltenim said on Jan 17, 2012 | Add your feedback

Groups with this in collection