El Maestro de Go

(Lingua Franca)

Voto medio de 290
| 6 contribuciones totales de las cuales 6 reseñas , 0 citas , 0 imágenes , 0 notas , 0 vídeo
Ha scritto il 02/10/10
Un libro muy bonito, pero si no eres ducho en los entresijos del Go puede resultarte pesado.
Ha scritto il 28/12/09
Una obra maestra, sin duda.
Ha scritto il 07/11/08
El Maestro de Go no es la historia de una partida. Tampoco es la vida del último gran Maestro. Podría ser ambas cosas, pero es mucho más.
Nos cuenta la historia de una excepcional lucha entre las dos formas de entender la vida en el Japón previ
Ha scritto il 20/10/08
Viejo y nuevo: la bisagra de Kawabata
El Maestro de Go responde a una época de enorme malestar dentro de la cultura japonesa: Japón estaba absorbiendo una enorme cantidad de cambios en muy poco tiempo -una espiral social en la que aún hoy está, en gran medida, envuelto su pueblo-. La pos
  • 3 mi piace
Ha scritto il 02/08/08
El Go es un juego de origen chino que los japoneses han elevado a "arte", una mezcla entre el arte, la filosofía y el ritualismo occidental.

Soy demasiado torpe en el Go como para poder entender todas las palabras de Kawabata, sólo puedo mirar a los personajes con cierta envidia porque ellos son capaces de entender y de mirar cosas que yo no puedo ni imaginar.

El libro es una partida de Go que enfrenta la tradición con la modernidad, donde un joven pelea por la juventud y un viejo por la vejez. El lector occidental está tentado a tomar partido por ambos jugadores, por el revolucionario joven que lucha por nuevas reglas sin los caprichos y arbitrariedades de los viejos; por el viejo Maestro que representa la tradición, el honor y los valores de una época reducida a los libros, donde el Go es una forma de vida y no una competencia de puntajes.

Esta partida de Go es un retrato no sólo de lo humano, sino sobre todo de la humanidad, de la historia humana. Frente a un tablero se enfrentan los dos estafeteros, ninguno de ellos mucho mejor que el otro, sólo son distintos, son enemigos porque no pueden escapar a sus tiempos, y al igual que la aristocracia francesa y su preocupación por el arte y los revolucionarios humanistas de la guillotina y de la ilustración, los jugadores se enfrentan representando ambos a la humanidad, perdiendo y ganando a nombre de todos nosotros.

Finalmente, al igual que con las grandes revoluciones humanas, en el juego del Go no se juega a aniquilar al oponente, sino a "dominar más territorio". No es una ajedrez donde hay que cortar la cabeza del rey, sino una lucha consciente de que ambos enemigos son demasiado fuertes como para ser eliminados del todo. En este sentido, la batalla representada en esta partida de Go es más bien un reacomodo cultural y no el exterminio total de la tradición milenaria frente a la modernidad de trenes y celulares.

Un libro maravilloso en el que, al margen de los detalles técnicos del Go, Kawabata nos muestra su profundo conocimiento acerca del ser humano. ...Continua

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo una citazione!

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo una immagine!

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo una nota!

Nessun elemento trovato
Aggiungi per primo un video!

Lorem Ipsum Color sit Amet
di Nome Autore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Suspendisse varius consequat feugiat.
Scheda libro
Aggiungi