El Sur - Bene

Publisher: Anagrama

4.1

Language:Español | Number of Pages: 111 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) Italian

Isbn-10: 8433917218 | Isbn-13: 9788433917218 | Publish date:  | Edition 3

Also available as: Others

Category: Fiction & Literature

Do you like El Sur - Bene ?

Este volumen incluye dos novelas cortas, la primera de las cuales, El sur, dio origen al guión de la película del mismo título dirigida por Victor Erice. Tanto esta historia como la que se cuenta en Bene se caracterizan por su magnetismo narrativo, basado en la especial habilidad de Adelaida García Morales para rodear de un aura de misterio a ciertos personajes masculinos en torno a cuya ausencia teje cada una de las narraciones.
Ausencia física pero presencia de sombra, añorada en un caso, ominosa en el otro, cuyo peso se hace sentir doblemente a causa de su misma realidad fantasmagórica.
Moviéndose en un territorio que bordea las simas del incesto y del mal contempladas desde la pureza amoral de la adolescencia, estos dos relatos adentran al lector en regiones poco transitadas hasta ahora por nuestra literatura, y sitúan a su autora en un lugar destacado de la nueva generación de narradores españoles.
"El sur es un bello relato que mantiene su poder y fascinación con absoluta autonomía...Bene es una novela corta que roza la maestría." (Luis Mateo Díez)
"Poco probable que lo leído se desprenda de uno para diluirse en el tiempo." (Robert Saladrigas)
"Un gran futuro narrativo." (Marta Pessarrodona)
"El Sur es uno de los relatos de amor más originales, de más poderosa sencillez, que ha dado nuestra literatura actual...
Una escritora de fuste que llenará y hará llenar a otros muchas páginas en blanco de nuestras letras." (Angel Fernández-Santos).

Compré este libro porque quería leer "El sur" tras haber visto la película del mismo título dirigida por Víctor Erice. No me ha decepcionado aunque, como suele ocurrir, he podido apreciar algunas diferencias entre ambas.

El segundo relato, Bene, también me ha gustado sobre todo por lo que se refiere a la ambientación más que por la historia en sí.

Che strano e misterioso libro. Due racconti lunghi. Due voci narranti di donne adulte che si riappropriano della loro infanzia senza riuscire a sovrapporre allo stupito, straniato, credulo sguardo-bambino quello che dovrebbe essere lo sguardo della maturità. La nostra infanzia, anche se indagata con l'ostinazione e le mascelle serrate di un mastino, resta irraggiungibile. Un luogo altro dove vigono leggi che mai potremo ricordare una volta cresciuti. In quel luogo altro, fantasia e realtà sono categorie senza peso, gli angeli e i demoni fanno tutt'uno dentro i volti di chi amiamo. E la paura e la gioia provate in quei giorni restano la pietra sulla quale abbiamo edificato tutto il fragile resto.

Delle due storie presenti, la seconda mi ha entusiasmato. Una favola gotica sull'infanzia, nera, anzi, nerissima, con un finale per niente scontato. Una scrittrice contemporanea da tenere d'occhio.