El aprendiz de Brujo

Manual de ejercicios prácticos de programación neurolingüística

Publisher: Sirio Editorial

5.0

Language: Español | Number of Pages: 448 | Format: Paperback

Isbn-10: 8478082425 | Isbn-13: 9788478082421 | Publish date:

Category: Education & Teaching , Professional & Technical , Social Science

Do you like El aprendiz de Brujo ?

Obra que tiene su origen en una serie de seminarios destinados a transmitir el
conocimiento de la PNL a personas deseosas de desarrollar una practica vital ...

Intenso

Es un libro técnico con un vocabulario muy llano. Cualquiera puede leerlo sin poner en tela de juicio los conocimientos que tiene al respecto. No utiliza palabras complicadas, pero aún así tiene un Glosario a final del libro. El libro está enfocado a terapeutas en tratamiento con sus clientes, pero en ningún momento uno se siente excluído, simplemente es el "tratamiento" que da al lector. El desarrollo se basa en una explicación profunda y ejemplificada de la terapia y luego recuadra un resúmen bien esquematizado. Explica algo sobre la historia de la PNL, pero no en profundidad, sino más bien dando a conocer la razón de la terapia en cuestión. Incluso hay terapias que no son de la propia PNL ni de sus fundadores.

Me ha gustado mucho, la verdad. Empieza con conceptos básicos y te sumerge en la profundidad de tu propia mente para cambiar todo aquello que no te gusta. He encontrado muchas técnicas que yo ya utilizaba inconscientemente y me las ha ampliado para llegar a un resultado óptimo en el autotratamiento. Un ejemplo es el concepto de chequeo ecológico que consiste básicamente en averiguar las trabas de la nueva conducta que queremos implantar. También las submodalidades (sería algo más largo y profundo de explicar), que son sumamente interesantes en el cambio de conciencia.

Voy a copiar el último párrafo de la introducción porque me parece sumamente importante:

"Una advertencia final: la PNL también es un medio de manipular. conviente tenerlo presente cuando se está a punto de adentrarse en un manual. Las llamadas a la ética no suelen servir para atajar la manipulación. Cuanto más eficaz resulta una técnica para influir en la conducta humana, más se presta al uso indebido. Aparte de confiar en la integridad moral de los practicantes de la PNL, sólo el conocimiento, el saber, puede protegernos de ser víctimas de la manipulación."

Más adelante escribe algo parecido y mejor que me gusta más, pero ésto era más fácil de encontrar sobre el asunto que quiero destacar. Si se usa la PNL para mejorar, ya sea a uno mismo u otra persona que sea consciente de ello (en el libro te dan pautas para esto), lo apoyo. En caso de usarse para manipular, me parece indigno. Dicho queda.

Una cosa negativa que quiero criticarle al libro es que utiliza mucho el método de aprendizaje con ejemplos prácticos. Lo cual, en sí, no es un problema, pero se basa en la colaboración de otra persona... Cosa que leyendo el libro en autobús no tienes, ni siquiera tengo voluntario con quien poder hacer los ejercicios debido al tiempo.