El beso de la mujer araña

By Manuel Puig

Like El beso de la mujer araña ?

Due detenuti nella stessa cella per colpe motivi politici l'uno e per adescamento di minori l'altro. Tra i due s'instaura un'intesa tale per cui l'uno aiuta l'altro in quello che può dare e lo scambio è alla pari, fino all'intimità sessuale. Libro amaro , in fondo, perché l'epilogo, che lascia dubbi nell'interpretazione, è inaspettato e drammatico.

Gn Mazzoni said on May 15, 2014 | Add your feedback

La existencia de las prisiones tiene un sentido. Algunas voces dicen que su función ha de ser la rehabilitación social de aquellos que con la comisión de un delito han infringido un daño a la sociedad. Las cárceles están demasiado pobladas para cumplir ese cometido ideal. Las cárceles equivalen a un castigo. En relación al bien protegido al que daña la comisión del delito conlleva un tiempo de privación de libertad. La prisión es una herramienta punitiva.
    Una herramienta punitiva en la que se encuentran los dos personajes principales de El Beso de la mujer araña. Sin embargo, en el caso de ambos, ninguno de los dos ha cometido un delito. Al menos en lo que se referiría a un delito recogido en nuestro actual código penal. Uno de los personajes es un preso político. La acción se sitúa en la Argentina de los años 70. Sobre la historia sobrevuela la operación Cóndor. Y el personaje es un comunista. Un tipo con una visión de la época de la política. A caballo entre el idealismo y el martirio. El otro personaje, con el que comparte la celda, es un homosexual. Su delito: el abuso sexual de un joven. Un castigo que ocultauna manera de actuar y también de vivir distinta.

Entre ambos personajes se va estableuna relación de necesidad que poco a poco a se cimenta a raíz de las historias sobre películas que un personaje cuenta al otro. A través de esta relación la humanidad de los presos se va perfilando al mismo tiempo que ensombrece a los carceleros.

Una historia de personajes más humanos que los que a veces me encuentro en mi vida real.

Usul said on Oct 21, 2013 | Add your feedback

7.5/10

Es la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante revolucionario y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja, pues ambos son tan opuestos en pensamiento y propósitos; pero que a lo largo de la trama se muestra la evolución y la profunda transformación interior de sus personajes.

La había abandonado hacía unos meses pues no me convencía el argumento, pero la di la oportunidad y quede gratamente sorprendida.
    Recomendable.

Gisellabv said on Jun 18, 2013 | Add your feedback

Meraviglioso, crudele, intenso, commente, sferza come una piece teatrale minimalista in cui si finisce per diventare anche un po' personaggi, oltre che spettatori.

Il linguaggio e lo stile sperimentale, a volte difficile, tiene l'attenzione incollata alle pagine e rende perfettamente lo stream of consciousness dei personaggi, nonché il background culturale su cui s'innesta la storia.
    Ideologia ed individualità, sessualità e sacrificio, ma soprattutto e ovunque profonda umanità per uno spaccato di vita che è stata anche Storia.

Fatamorgana said on May 6, 2013 | Add your feedback

Troppo frammentario e campato in aria. Il film è meraviglioso, il libro molto confuso. Sembrano stralci di un copione di cui sono state perse molte parti.

Ozza (non scambio più) said on Apr 24, 2013 | Add your feedback

Groups with this in collection