El beso de la mujer araña

Publisher: Vintage

4.1

Language:Español | Number of Pages: | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Chi traditional , French , German , Italian

Isbn-10: 0679755454 | Isbn-13: 9780679755456 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Others , Mass Market Paperback

Category: Fiction & Literature , Gay & Lesbian , Political

Do you like El beso de la mujer araña ?

'El Beso de la mujer Arana' es una elegante y fascinante novela sobre el amor y la victimizacion. En una carce argentina, dos hombres comparten una celda: Molina, un disenador de escaparates homosexual que es egoista, auto-denigrante y al mismo tiempo encantador; y Valentin, un refolucionario articulado y ferozmente dogmatico obsesionado con la memoria de la mujer que abandono por la causa. Ambos son gradualmente tranformados por su cautelosa pero creciente amistad y por la obsesion de Molina con la fantasia y el romance del cine. [예스24 제공]

TELARAÑA ROTA

Este libro pertenece a esa clase de lecturas que aunque no llegue a entusiasmar merece la pena hacerlo, el potencial lo tiene sin duda.

Ha sido un texto que me ha decepcionado “dos veces”, además de c ...continue

Ha sido un texto que me ha decepcionado “dos veces”, además de cortarme la buena racha que llevaba con los últimos escritores argentinos que elegía, después de las notables experiencias de Denevi y Artl.

Primeramente fui decepcionado con las buenas expectativas que presagiaban las buenas críticas del libro y las pocas pero gratas imágenes que conservaba de la película, que ahora una vez vista, y sin ser una obra extraordinaria, me ha llegado más que la novela, especialmente por la excelente interpretación de William Hurt (indiscutible todos los premios que recibió por su magnífica actuación).
    Pero el peor chasco fue el que me llevé después de iniciada su lectura, aproximadamente hasta el primer cuarto o tercio del texto, y debido a la original estructura narrativa y a lo atractivo de la trama, había sucumbido en esa “red” literaria, y más cuando la trama me recordaba a “La fundación” de Buero Vallejo (la imaginación como antídoto contra la amarga realidad). Pero todo fue un mero espejismo, la “red” no era bastante sólida. Reconozco interesante y lograda la estructura empleada: primero con un continuo dialogo de los dos personajes (configuración teatral o de guión de cine, como bien se adaptó después en ambos géneros); luego con narraciones de películas que da pie a seguir con el diálogo desde temas generales (sexo, homosexualidad, lucha obrera, etc.), temas íntimos de cada personaje, monólogos interiores o pensamientos personales; y por último se combina con fragmentos de ensayos sobre las “causas” de la homosexualidad, desde estudios psicológicos, científicos hasta las más peregrinas teorías (la estupidez humana de querer justificar lo que no entiende o lo que es diferente).
    Como digo, en un principio este “armazón literario” me resultó más que notable, pero con el transcurrir de las páginas las historias de las películas se me hicieron más intrascendentes, además de pesado el lenguaje empleado, un tanto vulgar y repetitivo, y los diversos fragmentos de ensayos fueron cada vez más prescindibles e innecesarios. Total que al final sólo me interesaba la intriga desarrollada por los dos presos.

Y para colmo el desenlace, donde vuelve añadir otros breves formatos narrativos como son el interrogatorio y el informe policial. Siendo este último el que utiliza para concluir la historia de Molina, el homosexual, con un cariz átono e indiferente que hace poca justicia al gran personaje que nos había mostrado Puig con su variedad y riqueza de sentimientos y tonalidades.
    Por fortuna el escritor emplea otro formato más poético para ilustrar el final del preso político, Valentín, (después del arranque de la novela, lo mejor) con esa especie de ensueño-fantasía con claros simbolismos.
    Una novela con interesantes interpretaciones psicológicas de ambos personajes e interactuaciones, lástima que la estructura no me haya “enredado” hasta el final.

Mi nota: 5.

L'ho letto troppi anni fa ma continuo a consigliarlo a chiunque voglia leggere un libro che non lasci indifferenti.

Due persone opposte che in prigione imparano a comprendersi e ad avvicinarsi.
    Terrib ...continue

Due persone opposte che in prigione imparano a comprendersi e ad avvicinarsi.
    Terribilmente umano e struggente.

Consigliato vivamente.

Due detenuti nella stessa cella per colpe motivi politici l'uno e per adescamento di minori l'altro. Tra i due s'instaura un'intesa tale per cui l'uno aiuta l'altro in quello che può dare e lo scambio è alla pari, fino all'intimità sessuale. Libro amaro , in fondo, perché l'epilogo, che lascia dubbi nell'interpretazione, è inaspettato e drammatico.

La existencia de las prisiones tiene un sentido. Algunas voces dicen que su función ha de ser la rehabilitación social de aquellos que con la comisión de un delito han infringido un daño a la sociedad. Las cárceles están demasiado pobladas para cumplir ese cometido ideal. Las cárceles equivalen a un castigo. En relación al bien protegido al que daña la comisión del delito conlleva un tiempo de privación de libertad. La prisión es una herramienta punitiva.
    Una herramienta punitiva en la que se encuentran los dos personajes principales de El Beso de la mujer araña. Sin embargo, en el caso de ambos, ninguno de los dos ha cometido un delito. Al menos en lo que se referiría a un delito recogido en nuestro actual código penal. Uno de los personajes es un preso político. La acción se sitúa en la Argentina de los años 70. Sobre la historia sobrevuela la operación Cóndor. Y el personaje es un comunista. Un tipo con una visión de la época de la política. A caballo entre el idealismo y el martirio. El otro personaje, con el que comparte la celda, es un homosexual. Su delito: el abuso sexual de un joven. Un castigo que ocultauna manera de actuar y también de vivir distinta.

Entre ambos personajes se va estableuna relación de necesidad que poco a poco a se cimenta a raíz de las historias sobre películas que un personaje cuenta al otro. A través de esta relación la humanidad de los presos se va perfilando al mismo tiempo que ensombrece a los carceleros.

Una historia de personajes más humanos que los que a veces me encuentro en mi vida real.

7.5/10

Es la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante revolucionario y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja, pues ambos son tan opuestos en pensamiento y propósitos; pero que a lo largo de la trama se muestra la evolución y la profunda transformación interior de sus personajes.

La había abandonado hacía unos meses pues no me convencía el argumento, pero la di la oportunidad y quede gratamente sorprendida.
    Recomendable.

Meraviglioso, crudele, intenso, commente, sferza come una piece teatrale minimalista in cui si finisce per diventare anche un po' personaggi, oltre che spettatori.
    Il linguaggio e lo stile sperimenta ...continue

Il linguaggio e lo stile sperimentale, a volte difficile, tiene l'attenzione incollata alle pagine e rende perfettamente lo stream of consciousness dei personaggi, nonché il background culturale su cui s'innesta la storia.
    Ideologia ed individualità, sessualità e sacrificio, ma soprattutto e ovunque profonda umanità per uno spaccato di vita che è stata anche Storia.

Il libro lo lessi alla fine degli anni 70 e mi piacque tantissimo. La lunga contaminazione tra due uomini diversi: uno dedito alle sue ideologie, l’altro ai suoi sogni. I film melodrammatici narrati da Molina. Le sue eroine manipolatrici o vittime di uomini che ricordano il direttore del carcere. La coabitazione carceraria che porta i due uomini a cercare, più o meno volutamente, un contatto, un rapporto umano.
    Lo so che dovrei rileggerlo per verificare se il tempo mi farebbe mutare opinione, ma credo di poter vivere anche senza saperlo.
    Comunque l’ho ricomprato.

Un tuffo negli anni settanta

...Si è proprio un tuffo negli anni settanta questo libro, per gli argomenti trattati (l'omosessualità, il terrorismo) e per come li tratta.
    Questa eccessiva facilità di collocazione temporale sarebbe ...continue

Questa eccessiva facilità di collocazione temporale sarebbe un aspetto negativo, ai miei occhi, se la struttura del testo e la sua efficacia non superassero questo handicap.
    Il dialogo serrato (una splendida sceneggiatura, mancano solo le note di regia..) tra i due protagonisti ha il grande merito di svelare progressivamente le rispettive personalità e di mostrare, un po' alla volta, il tipo di rapporto che si crea fra i due, dall'iniziale diffidenza al progressivo coinvolgimento.