El bosque de los corazones dormidos

Publisher: Montena

3.7

Language:Español | Number of Pages: 350 | Format: Paperback

Isbn-10: 8484417247 | Isbn-13: 9788484417248 | Publish date:

Also available as: Others

Category: Fiction & Literature , Romance , Science Fiction & Fantasy

Do you like El bosque de los corazones dormidos ?

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasma, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Brulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Empieza muy bien, con mucha fuerza y una historia que parece que va a ser diferente y original, pero, como ocurre en la mayoría de la romántica juvenil, acaba siendo Crepúsculo...

Un libro que sin ser nada del otro mundo me ha gustado mucho precisamente por su sencillez. La escritura de Esther Sanz me ha sorprendido gratamente ya que hace que la historia sea todavía más bonita y más dulce, la ambientación es una de las cosas que más me ha gustado y sin duda leeré el próximo, que ya tengo en mi poder.

La novela cuenta con un comienzo atrayente, bonito, lleno de leyendas, cuentos y misterios que me mantuvieron pegada a sus páginas, disfrutando incluso con los sustillos.

El nuevo hogar de Clara me gustó mucho porque ¡NO hay instituto! (empezaba a estar harta de ese tipo de libros) La historia se desarrolla en un entorno rural y eso me enamoró. Yo también me habría quedado en La Dehesa, rodeaba de un impresionante bosque exuberante y misterioso.

He conseguido empatizar con la protagonista gracias a los pequeños detalles que nos unen: escuchar los mismos grupos de música, comprar en las mismas tiendas de ropa...
    Sin embargo, Clara es demasiado confiada y despreocupada. Si fuera yo, después de ver que alguien ha estado en la casa en mi ausencia, no habría seguido viviendo allí sola, y mucho menos llamaría a esa "presencia" ni mi fantasma ni mi ángel. En este aspecto Clara parece muy romántica, cosa que no comparto con ella. Y tampoco soy miedosa, pero como comprenderéis, no me tomaría tan a la ligera los misteriosos sucesos en la casa y no sería tan pachorra a la hora de actuar...

Hasta este punto el libro está genial, pero cuando la protagonista cae en la trampa (alrededor de la pag 100), la cosa flojea, desinflandose como un globo. Entonces se convierte en una historia ñoña, llena de cursilerías y hormonas por todas partes, donde Clara se enamora locamente y parece estar más caliente que el pico de una plancha.
    Un romance sobrenatural no pega ni con cola con el prometedor inicio de la historia, y algunas escenas recuerdan demasiado a Crepúsculo. El resto del ambiente y los problemas de la trama se quedan en segundo plano y el lector sólo puede ver cómo una historia que empezaba muy bien se va convirtiendo en un calco de la famosa saga de vampiros...
    La historia de amor es muy poco creíble y no está desarrollada: Clara se enamora de su querido Bosco cuando éste la salva (¿Crepúsculo?) El topicazo de amor a primera vista me resultó pesado y aburrido. Aunque me sorprendió que, siendo una novela juvenil, la autora fuera más allá de besos y arrumacos... ya me entendéis. En cambio, sí me parecía más plausible que pasara algo entre ella y Braulio, aunque a mí nunca me gustó y desconfié de él desde el principio.

Como protagonista, Clara no tiene un gran carisma, pero está bien construida; peca un poco de falta de valor, pero es así, y eso la hace real. Por otro lado, de todos los personajes, Bosco es el único que no me dice nada. Es tan absolutamente perfecto, que resulta irreal. Es guapo, con un cuerpazo de impresión (incluyento su miembro), es inteligente, educado, listo, cariñoso, considerado, paciente... ¡lo tiene todo! ¡Es un personaje de lo más aburrido!
    ¿Y los malos? ¿Qué me decís de los malos? Esos antagonistas tan cutres llamados "hombres de negro" que dan risa, en vez de miedo.

En cuanto al final... se queda tan cortado que te da rabia quedarte con la historia colgada, aunque ésta no te haya hecho tilín.

Nos encontramos ante un libro juvenil con frases muy bonitas y profundas. Habrá quien se enamore de sus páginas y otros que no... Ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos ;)

• *** This comment contains spoilers! ***

Un globo que se desinfla a medida que pasan las páginas

Este libro engancha mucho, eso para empezar. No es el típico libro que le echas una ojeada al primer capítulo y lo dejas, sino que consigue arrastrarte hasta prácticamente medio libro.

Hace muchísimo tiempo que no leía nada ambientado en España (al menos, la España actual) y me ha encantado ver a la protagonista moviéndose por escenarios tan conocidos para nosotros como lo es Soria (creí morir cuando ví que estaba leyendo "El monte de las ánimas" de Bécquer, en pleno monte de las ánimas). Me gusta Clara, me gusta la fuerza interior que - a pesar de todo lo que ha ocurrido con su vida - la impulsa a seguir adelante, es una luchadora nata. El ambiente de su nuevo hogar se me hizo de lo más acogedor y misterioso (apariciones del fantasma incluidas).

Pero, ¿qué pasa? Pues que algo antes de la mitad del libro, la historia comienza a tomar un giro que recuerda mucho (bastante) a "Crepúsculo" - novelas que nunca me han gustado y que considero pésimamente escritas y desarrolladas -, con unos detalles tan talcados que hicieron abrir la boca de par en par de puro asombro (como cuando ella declara estar profunda e irrovocadamente enamorada de él, la perfección constante con que Clara habla de Bosco, las escenas de él cargando con ella a sus espaldas moviendo vertiginosamente por el bosque, el trepar a los árboles aún con ella a su espalda... Incluso al principio de la novela, Clara escucha en su mp3 "Bella's Lullaby"). Además que yo me había hecho ilusiones de que la historia fuera una historia de amor en plan fantasma/humana, y la cosa no resulta ser así.

La historia de amor en sí me parece muy poco creíble, no está apenas desarrollada - cosa que sí lo hace la relación entre Braulio y Clara, antes de que se descubriera la verdadera personalidad de él -. ¿Llegué a desear que ocurriera algo entre Braulio y Clara? Sí. ¿Entre Bosco y Clara? No, la verdad es que no. El cliché del amor a primera vista hace poco por estos personajes. Lo que sí me sorprendió que en esta novela se fuera más allá del beso (que es lo recurrente en novelas juveniles como ésta) y además con tanto detalle. Eso es un punto a favor.

Pero ese maldito final te deja con ganas de más, aunque la historia en sí no te haya apasionado demasiado.

En resumen, este libro hubiera tenido las cinco estrellas que yo pensaba darle antes de alcanzar más o menos la mitad del libro. Culpo a Bosco de ello, es el único personaje en toda la novela que no me dice absolutamente nada. Y eso no es nada bueno siendo el co-protagonista.

• *** This comment contains spoilers! ***

3/10 - Bipolar

Ésa es la impresión que me ha dado. Como si la autora hubiera cambiado totalmente de personalidad a mitad de la historia, dándole un vuelco sin pies ni cabeza a la trama y dejándonos a los lectores con una cara de póker alucinante.
    Un comienzo diferente, que da pie a expectativas y ambienta ...continue

Un comienzo diferente, que da pie a expectativas y ambientado en España por una vez. El ambiente de Colmenar como pueblo serrano está muy bien recreado, esto dicho por alguien que veranea en un pueblo en mitad de la sierra desde hace ya varios años.
    Nos intriga qué le ha pasado a Clara para llegar a esa situación, y como protagonista no nos decepciona: no tiene un carisma como personaje pero tampoco parecía mal construida; peca un poco de falta de valor, pero bueno, no deja de ser realista. Hay detalles muy bien construidos, como es el caso de la leyenda que da nombre a la novela o las cosas inquietantes que suceden en La Dehesa, que son tan propias de una peli de terror que le dan una atmósfera muy sugerente a esa parte del libro. Se disfruta bastante de leer.
    Entonces el cambio. Las circunstancias del encuentro con el "personaje ideal divino de la muerte amor de su vida y dueño de su destino" son típicas, pero a estas alturas uno tiene más que asumido que este prototipo de personaje es la antesala al maniqueísmo en temas amorosos. El desarrollo de la escena tiene lugar exactamente dentro de los tópicos; tanto que me encontré pensando "venga, con suerte se acaba y la trama vuelve a encarrilar rapidito". Poco sabía que me estaba despidiendo de lo que valía la pena de la novela.
    La trama y los pensamientos de Clara se centran única y exclusivamente en él, todo se vuelve Boscocentrista. El resto del ambiente y los problemas de la trama parecen desaparecer en segundo plano con este nuevo elemento y cuando reaparecen parecen girar en torno a él. Y el lector no puede hacer más que contemplar horrorizado cómo una historia que empezaba tan bien va cuesta abajo directa a estrellarse.
    Evoluciona de trama pastelosa romántica a romance sobrenatural con bases sin pies ni cabeza,y de ahí a peli de acción mala; y es algo que realmente me ha sorprendido porque no le pegaba nada a un libro con esa premisa. Un rollo hombres-lobo o similar quizá me lo habría esperado, pero vaya... Esto ni de lejos.
    Los personajes que lo solucionan todo aparecen con excusas malas, a parchetazos, recursos que no son creíbles, desarrollo sin sentido, los personajes se vuelven tan planos como una plancha de papel cartón... Y una frase que me ha marcado de este libro ha sido "caminé por todo el bosque con los pies atados". ¿Alguien me la explica?
    Y Braulio... en fin, en un principio era inquietante y daba intriga como antagonista por querer saber sus motivos, pero luego descubrimos que... no hay. Simplemente por hacer el mal y por obsesionarse con la protagonista hace lo que hace. Y por supuesto, los demás antagonistas son igual o más cutres, con esa estética a lo "hombres de negro", y esos métodos que no se ven ya ni en películas de serie B.
    Un consejo: si conseguís este libro, leedlo aproximadamente hasta la mitad y quedaos con ese buen recuerdo.

Ni fu ni fa, me dejó bastante indiferente. La relación rápida y predecible, la trama de suspense mejor. http://vaniia-siiempre-iiop.blogspot.com.es/2012/04/el-bosque-de-los-corazones-dormidos-y.html?m=0

Me lo habían recomendado y al final le había puesto una gran expectativa. Ya desde un principio con solo ver la portada no me llamo mucho y más bien me ha terminado decepcionando. El argumento de la história no está mal, es más, tiene su punto de interés, pero ciertamente, hay momentos entre Clara y Bosco que me han parecido algo cursis; ahí lo dejo.