El brillo de las luciérnagas

Publisher: Plaza & Janés

4.2

Language: Español | Number of Pages: 368 | Format: Paperback

Isbn-10: 8401354579 | Isbn-13: 9788401354571 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: eBook

Do you like El brillo de las luciérnagas ?

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Una existencia que transcurre en un oscuro sótano. Eso es a lo que se les ha reducido el mundo a una familia en los últimos diez años. No sabemos exactamente el qué, pero algo horrible tuvo que ocurrir para que una abuela y una pareja se encierren junto a sus tres hijos entre unas paredes sin la posibilidad de salir.

Hay tantas mentiras, medias verdades y secretos que hacen que el hijo más pequeño, de tan sólo diez años y que lleva toda su vida dentro de ese sótano, brille por su inocencia. El niño disfruta de las pocas cosas que tiene: su cactus, su libro sobre insectos, el movimiento del único rayo de sol que se filtra por el techo. Pero hay tantas y tantas cosas que no entiende… como qué le sucedió a su familia para que todos estén desfigurados por el fuego, cómo es posible que su hermana haya tenido un bebé y quién es el padre, y lo que más le aterra: por qué nadie le cuenta la verdad sobre el Hombre Grillo.

Por lo menos cuenta con la compañía de sus luciérnagas, las únicas criaturas capaces de brillar en ese oscuro sótano.

El brillo de las luciérnagas es un libro que me vino muy, muy recomendado. Paul Pen levanta pasiones en muchos lectores, incluso ya puede presumir de haber recibido el premio Talento Fnac 2011 con su primera novela titulada El aviso. Cuando recibes tantas opiniones entusiastas sobre una historia es inevitable sentir un poco de recelo. Cuántas veces nos ha pasado que hemos leído un libro muy recomendado y que no nos ha parecido para tanto, por no decir que directamente no nos ha gustado. No es el caso. Todas las opiniones entusiastas sobre él y sobre este libro son más que merecidas.

En El brillo de las luciérnagas encontramos una historia tremendamente adictiva, algo que se acentúan aún más al utilizar al niño como narrador. Vemos esta historia a través de sus ojos… y entendemos tan poco como él. El pequeño ha nacido en ese sótano, no conoce lo que hay fuera, pero tiene esa curiosidad que sólo un niño puede tener y que le lleva a hacerse preguntas. Es pura inocencia, pero ya tiene la capacidad de sentir que hay cosas que no encajan, que lo que le están contando o no es verdad o no es toda la verdad.

Para mí lo más apasionante es la atmósfera que construye Paul Pen. Al ambiente oscuro y opresivo que ya es un sótano de por sí, suma unos personajes que transmiten una sensaciones extrañas, incluso perniciosas. El hecho de no saber qué ocurre aumenta las sensaciones y dispara las hipótesis. Yo llegué a plantearme de todo: desde un holocausto nuclear que les impide salir fuera a que los niños eran secuestrados y estaban todos escondidos para no ser encontrados, así que se puede decir que estaba muy, muy perdida. Pero paciencia, que llegará el momento en que conoceremos con pelos y señales qué ocurrió para que los personajes se vean en esa situación. Según avancemos las páginas llegaremos a un momento en el que viajaremos once años atrás y cambiaremos a un narrador omnisciente que nos arrojará luz sobre el drama que ocurrió. Es entonces cuando entenderemos, pero sobre todo empatizaremos con esa familia tocada por la tragedia.

A estas alturas ya podéis deducir que me he unido a las opiniones entusiastas sobre esta novela. El brillo de las luciérnagas me ha gustado mucho, muchísimo, tanto que no soy capaz de sacarle pegas. Me han gustado los personajes, tan bien descritos que llega un momento en el que intuyes cómo van a reaccionar. Me ha gustado el ritmo de la novela, cómo Paul Pen nos va desvelando poco a poco la historia. Pero sobre todo, me ha gustado el niño, la inocencia de un niño capaz de transformar la realidad que lo rodea.

He leído que piensan llevar El brillo de las luciérnagas al cine. Espero que así sea, porque me va a faltar tiempo para acudir a verla.

Más reseñas y artículos literarios en www.tiempodeletras.com

Por fin un buen libro!

Llevo un año de malas o flojas lecturas.
    Por fin un libro que no podía parar de leer, me ha atrapado en su historia, sobretodo dos de sus personajes.
    Muy bien escrito, narrado desde el punto de vista ...continue

Llevo un año de malas o flojas lecturas.
    Muy bien escrito, narrado desde el punto de vista de un niño que no sabe del mundo mas allá de las cuatro paredes de un sotano.
    Libro que hace cuestionarte todo lo que te van contando, de principio a fin.
    Pienso repetir con el otro libro que tiene éste escritor. "El aviso"
    Muy muy recomendable.

Original

Cuando abres la cubierta de "El brillo de las luciérnagas" sabes que estás entrando a un sótano oscuro y cerrado, en el cual vas a quedar atrapado. Lo sabes y no te importa, porque, ¿qué mejor que quedarse atrapado en un libro? Desde el principio, las paredes subterráneas te cercan y la puerta se sella a tus espaldas... Y ahí dentro encuentras la penumbra de un hogar; un hogar oscuro, pero hogar al fin y al cabo; los miembros que lo forman, sin nombres, casi sin rostros, en una reunión familiar que se te antoja inquietante.

¿Qué significa esto?, te preguntas. ¿Ha llegado el fin del mundo? ¿Les mantiene cautivos un malvado científico loco? ¿Tienen fobia social? ¿Ha habido una invasión extraterrestre? ¿Están todos locos? ¿¡Qué pamplinas hacen ahí abajo!?

Es una de las mentes infantiles mejor logradas que he leído. Su inocencia, su manera de pensar, de imaginar, de creer... Es un niño. Simplemente, se le escapa lo que para nosotros es tan evidente.

Resulta innegable el mérito que tiene haber logrado construir una historia en el marco de un espacio tan limitado y empleando tan pocos personajes (que son la familia y algún secundario con muy escaso papel). No una historia a secas, sino una que mantenga al lector interesado en todo momento, porque no decae. Una que, además, está envuelta en un halo de misterio en el sentido de que uno no sabe a qué atenerse, si de repente aparecerá un ser sobrenatural: existe una continua incertidumbre entre fantasía y realidad. Un planteamiento que me ha parecido tremendamente original.

Secretos e intriga, buen empleo de las letras y perlas de esas que tanto nos gustan a los lectores: una novela de las que se pueden recomendar prácticamente a cualquier lector; muy difícil que no guste.

Reseña completa: http://bibliofilosisletrae.blogspot.com.es/2013/07/el-brillo-de-las-luciernagas-de-paul-pen.html

La verdadera sorpresa final para mí ha sido que el autor es madrileño,...y lo he leído todo el rato pensando que era anglosajón, me la ha metido doblá!

Me gustó mucho. Engancha, es intrigante y sorprendente por momentos. Me gustó que la mayor parte de ella esté contada por el hijo pequeño, le da un toque muy cálido y tierno. La recomiendo.

Buena e interesante lectura, te tiene enganchado durante todo el libro.
    No ampliaré mi reseña por no dar pistas sobre la novela, solo decir que nada es lo que parece. Recomendable.