El cisne negro

El impacto de lo altamente improbable

Publisher: Ediciones Paidós Ibérica (Transiciones 76)

Language:Español | Number of Pages: 496 | Format: Paperback

Isbn-10: 8449321891 | Isbn-13: 9788449321894 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Roc Filella

Also available as: Others

Category: Non-fiction , Philosophy , Social Science

Do you like El cisne negro ?

«Uno de los libros imprescindibles del momento. Traducido a treinta idiomas, bestseller de The New York Times y The Wall Street Journal y libro del año 2007 de Amazon.» ¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube, y hasta el 11-S, son “cisnes negros”. Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal. ¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”. Elegante, sorprendente, y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformará nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es auténtico cisne negro en sí mismo.

Interesante, bien construido, aunque se pierde en la arrogancia y en una falta de pruebas realmente científicas (al menos que sea palpable en el libro), especialmente de todo el aspecto Mandelbrotiano sobre el que se pasa un poco de puntillas al final tras estar medio libro divagando y poniendo a parir la campana de Gauss. También resulta un tanto molesta si intención de generalización a todos los ámbitos, cuando en lo que realmente quiere y puede ser aplicable su propuesta es puramente en lo económico. De todas maneras se lee a gusto y refuerza una serie de valores e ideas que deben servir de base para remover un par de conciencias.