El corazón helado

Language:Español | Number of Pages: 933 | Format: Paperback

Isbn-10: 8483103737 | Isbn-13: 9788483103739 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Others

Category: Family, Sex & Relationships , Fiction & Literature , History

Do you like El corazón helado ?

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul.

En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocos familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella ólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente.
Alvaro y Raquel están condenados a encontrare porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y eplican además sus orígenes, su presente.También porque,sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio

Con El corazón helado, Almudena Grandes nos entrega su novela más ambiciosa, en la que traza, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

El desgarrado relato de la guerra y sus consecuencias desde el punto de vista de los que la perdieron, según los historiadores. Lleno de nostalgia y ternura. Magnífico.

Magnifica novela, donde la autora va desgranando poco a poco nuestra historia, desde antes de la guerra hasta nuestros días, en diferentes generaciones, mezclando el pasado y el presente, con una maestría que nos llega a emocionar e irritar por las secuelas que esa guerra nos dejó. IMPRESIONANTE ...continue

Para hacer honor al libro tengo que decir que está muy bien escrito, que la trama es muy interesante pero...... Y eso es cosa mía, tengo saturación de temática y dejo el libro sin terminar. Se que me pierdo lo mejor, la resolución de muchas incógnitas, pero en estos momentos siendo sincero conmigo mismo cambio la lectura, para no coger manía a una autora que me parece una de las grandes pero a la que últimanete he leído mucho y sobre lo mismo.

Por fin lo acabe.Es tan denso que deberian ser tres libros y los hubiera digerido mejor.Esta es la memoria historica de varias familias que sufrieron la guerra civil española,su derrota,su exilio,su reinsercion y su recuerdo actual.Su intento de justificacion y los abusos de aquellos que supieron aprovecharse de la coyuntura ,todo disfrazado de autoridad,de valores eticos y de clase alta.Alvaro y Raquel ,sus descendientes, nos abren las puertas de un pasado impotente y cruel.

Es una novela histórica verdaderamente apasionante. Aunque pueda parecer un poco larga, una vez que empiezas a entender la trama es casi imposible dejarla. Se presenta a los personajes en dos tiempos, en el presente y en el pasado y se adentra en el conocido tema de la Guerra Civil y el exilio. Aunque los temas a tratar no son originales, si lo es la forma de contar los hechos, que la mayoría sabemos pero los tenemos olvidados, lo hace a través de sus personajes que están tan bien definidos que tienes la sensación de saberlo todo sobre ellos.
    Muy recomendable ya que no defrauda.

Las vidas de Álvaro y Raquel se cruzan en el entierro del padre de él. Estamos en el Madrid de los primeros años del nuevo milenio y la relación que empiezan arrastra el peso de la historia de las dos familias.Historias que comenzaron en las primeras décadas del s. XX.
    La cita de Antonio Ma ...continue

La cita de Antonio Machado que nos da la bienvenida reza "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" y ya da idea de lo que vamos a encontrar en las páginas siguientes.

Creo que es una novela notable con una historia excelente.
    Soy consciente de que no es un llibro redondo y que es excesiva en la forma, pero me da igual porque de pronto la novela te agarra las entrañas y ya no puedes pensar en otra cosa que no sean las emociones que te despiertan sus personajes y lo que les acontece. Porque el libro está lleno de personajes inolvidables, no se te borran porque de tan increíbles que son las cosas que les pasan resultan cercanos. Porque la realidad siempre acaba humillando a la ficción. No sé si todas las guerras son iguales, pero lo cierto es que ésta, la nuestra, está llena de ellas y dos generaciones después todavía forman parte de las conversaciones que tenemos en las largas sobremesas de las reuniones familiares.
    Me gusta esta autora: sus novelas, sus artículos semanales, pero sobre todos sus personajes que no se me acaban de desenganchar.
    Muy recomendables.

Maravilloso. A la magnífica prosa de Almudena Grandes (que se disfruta independientemente del argumento), se le une aquí una historia, o mejor dicho, un conjunto de historias entrelazadas, de amor, de odio, de envidias, de amistades, de pasiones, de solidaridad, de traiciones... que apasionan, estremecen, indignan, conmueven... y te mantienen pegado al libro de la primera a la última de sus muchas páginas, que se leen en un suspiro. Una maravilla.

Es otro libro que he leído con anterioridad, pero que no quería pasar la oportunidad de comentar algo de él, porque merece la pena.

A mí, de entrada, la escritora me gusta y creo que éste lo borda. Es otro libro más del tema de la Guerra Civil Española, pero contando en paralelo historias de las personas que vivieron la contienda y sus sucesores. Con puntos de vista más diluidos éstos últimos, por la lejanía en los hechos.
    Creo que cuanto más se sepa de lo que acontenció en esa época, tan negra y cruel, mejor podremos opinar y tratar de entender todo aquél horror, con la esperanza de que no se vuelva a repetir.
    El encuentro y la historia de amor de los protagonistas, nos lleva a revivir pasajes de lo ocurrido, que aunque esté novelado, parece estar basado en hechos reales.
    También es verdad que lo que cuentan los descendientes es más suave, porque sólo lo conocen de oidas, pero aún así han tenido que vivirlo, incluso en el exilio y con la amargura y añoranza de su Tierra, que para los perdedores tuvo que ser insufrible. Vivir en Paises, con distinto idioma y culturas, hizo que se unieran entre sí y formaran las Casas de España, en donde, a través de su música, costumbres, cocina, etc., parecía que la Patria estaba más cerca, llevando un poco de alegria a sus vidas, ayudándoles a superar el día a día, con la esperanza del retorno, que en muchos casos no pudo ser. Ya se sabe que en la lejanía todo se hace más sublime y todo lo español sabía mucho mejor.
    Espero que os guste y no digo que sea fácil de leer, porque a mí me costó retroceder más de una vez, porque no sabía en algunos momentos a que familia pertenecía el personaje en cuestión.

Fantástico. Novela redonda, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Fantástico. Novela redonda, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Además, conocer a la autora y tener el placer de escucharla en vivo y en directo de esta novela, y el aún más placer de decirle en persona que me encantó... Buff! Qué más voy a decir: de lo mejor que tenemos en el panorama literario español en la actualidad.