El doctor Jivago

By Boris Pasternak

Like El doctor Jivago ?

Meraviglioso

Dico solo questo: se Victor Hugo, autore de I miserabili, fosse stato russo, si sarebbe chiamato Boris Pasternak.

Francesca Carconi said on Nov 1, 2014 | Add your feedback

Sorprendente

Un libro sorprendente. Está claro que no es una lectura fácil, de hecho la interrumpí a 200 páginas del final, pero es una lectura que no te deja indiferente.

La primera impresión tras cerrar las tapas ha sido que me ha gustado, la segunda, que es un libro profundo por que la trama prácticamente se narra desde los sentimientos y percepciones de los personajes respecto del mundo que les rodea, más que siguiendo un hilo conductor.

Atar todos los cabos referentes a los personajes es complicado ya que hay muchos y a algunos se les llama de varias formas distintas, sin embargo la psicología y la intimidad que el lector establece con los protagonistas te hace participar de su miseria y apatía. Una apatía generada por el verse irremediablemente arrastrado por los acontecimientos de la historia rusa de principios del XX, desde la caida de los zares hasta la segunda guerra mundial. Se trata de una historia que da poco pie a la alegria.

Una de las cosas que más me ha gustado son los frescos que hace Pasternak de las escenas sobre los hombres y las mujeres rusas, en especial, esa escena en la que los pasajeros de un tren tienen que colaborar para que el viaje continúe, quitando con las palas la nieve que obstaculiza su viaje.

Las descripciones de "paisajes", o mejor dicho, el "entorno" de las escenas resulta evocador, para nada tedioso, la fria nieve, la tierra...Que fácil es viajar en el tiempo con menos de 10 euros.

The_Willa said on Oct 27, 2014 | Add your feedback

Non me ne voglia...

Pasternak non me ne voglia, ma questo libro (per chi ci crede) mi ha portato tanta sfiga. Non lo riprenderò mai più in mano.

pie_veloce said on Oct 26, 2014 | Add your feedback

Come ho potuto, io che tanto amo la letteratura russa classica, trascurare fino ad ora questa lettura preziosissima, rimarrà un mistero. Certo è che adesso rischia di diventare il mio romanzo preferito, sorpassando addirittura "L'idiota" di Dovstojeski. Chi ama il genere non lo perda e non si scoraggi: lungo sì, ma scorrevolissimo e scritto con un linguaggio a dir poco poetico.

*_Neverland_* said on Oct 17, 2014 | Add your feedback

La storia che ci racconta Pasternak è davvero bella.

La storia che ci racconta Pasternak è davvero bella.
    Il dottor Zivago, per quanto non goda della mia personale stima di uomo (considerando come vive l'adulterio) è un personaggio notevole inserito in un contesto davvero affascinate (la grande guerra e la rivoluzione russa).
    Penso che spesso (soprattutto all'inizio) il racconto sia parecchio faticoso, ci sono troppi personaggi marginali che confondono e annoiano.
    Non notevoli le poesie in calce.
    Ad ogni modo va apprezzata la eccellente preparazione dello scrittore sia in storia che in letteratura.
    La parte migliore è quella correlata a Lara Antipov e la fine quando si racconta la storia della vita di Tanja.

Nasten'kà said on Oct 2, 2014 | Add your feedback