El jardín de Hipatia

Publisher: Espasa-Calpe

Language:Español | Number of Pages: 424 | Format: Softcover and Stapled

Isbn-10: 8467031573 | Isbn-13: 9788467031577 | Publish date:  | Edition 1

Category: Fiction & Literature , History

Do you like El jardín de Hipatia ?

El joven aristócrata libio Atanasio de Cirene se traslada a Alejandría para asistir a la academia de la eminente flósofa Hipatia. Al llegar se encuentra con una ciudad peligrosa e impredecible en la que los cristianos quieren hacerse con el poder. Sus enemigos lo acusan de hechicería y su única salida es convertirse en tutor de Dión, el protegido del prefecto Orestes. Su devoción por Hipatia le ayudará a sobrevivir en un medio hostil cegado por el fanatismo. En cambio, el destino será muy cruel con su maestra.

Bueno, ayer lo terminé y me ha encantado ¡Cómo consigue envolverte en el ambiente de Alejandria!Comprendo que los personajes amen y odien a la vez al ciudad. Un personaje que me ha terminado encantando al final es Crito. Representa lo que se puede considerar el verdadero espíritu del cristianismo. Es una de esas buenas personas que te encuentras a lo largo de la vida, cuya bondad es independiente de lo que crean.

Como siempre, un fuerte aplauso para Olalla. Para mi, una de las mejores escritoras actuales de novela histórica

Entretenido

Aunque la autora es más historiadora que narradora, el libro es muy entretenido y, desde luego, la vida de Hipatia es extraordinaria. Recomendable, si te gusta la novela histórica..

Con una narrativa rápida, ágil y directa, es un libro tan entretenido como didáctico. Resalta la maestría con que trata un tema tan de actualidad hoy en día, como es el maltrato de género, sin que por ello resulte forzosamente introducido dentro de la trama.

Un libro que seguro que volveré a leer

Lo primero que llama la atención es el vocabulario. Está muy cuidado, es preciso, rico. Lejos de ser pretencioso ayuda a que el lector pueda entrar en la historia, las palabras son un reflejo de las ideas y la educación de los personajes. Puede ser que al principio resulte ligeramente abrumador por la diferencia con el lenguaje de la mayoría de novelas actuales, pero tras las primeras páginas se supera, y poco a poco se hace más fluído, conforme avanza la trama. En cualquier caso, es un libro para disfrutar tranquilamente, no para leerlo a la carrera.

Otro detalle importante es toda la documentación que aporta la novela. No solo aporta información acerca del contexto en el que se desarrolla la trama, sino que este contexto es parte importante de la historia que se desarrolla. Los conflictos religiosos y políticos tienen un papel fundamental, al igual que los diferentes puntos de vista que aportan los personajes, claramente influenciados por sus diferentes formas de vida.

Uno de estos personajes es Hipatia, que a pesar de ser, sorprendentemente, un personaje secundario y que aparece pocas veces en la novela, tiene gran influencia en el desarrollo de Atanasio, el personaje principal, y de las situaciones que vive y la forma en que lo hace.

Ella, al igual que las otras mujeres del entorno de Atanasio, pasan casi desapercibidas a lo largo de la historia, pero juegan un papel fundamental desde las sombras. Son personajes con mucha fuerza que no destacan pero que se hacen imprescindibles, seguramente tal y como ocurría en la Alejandría real de la época.

He escrito una crítica más larga para mi blog, os dejo la dirección por si queréis leerla: http://deletras.blogcindario.com/2010/03/00303-el-jardin-de-hipatia-olalla-garcia.html

Increíble novela histórica. Rica tanto en su forma narrativa y descriptiva, como en la creación de personajes tan complejos como Tanis, Crito o Nico. Relata los últimos años de vida de Hipatia y la vida en Alejandría explorando la vida en la urbe desde todo los prismas posibles.