El pequeño salvaje

Language:Español | Number of Pages: 128 | Format: Paperback

Isbn-10: 841513066X | Isbn-13: 9788415130666 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Juan Sebastián Cárdenas

Category: Non-fiction

Do you like El pequeño salvaje ?

La historia, una de las más apasionantes de la literatura reciente, sería llevada a la pantalla por François Truffaut en 1969. Una nouvelle genial que rescata un mito latente en la literatura moderna: el del niño feral criado por lobos.

El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias. A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.

El hombre es el mayor enemigo de la naturaleza

El egoísmo del ser humano no tiene límites cuando su único anhelo es el reconocimiento y la adulación. Paradójicamente, lo que hacen con el niño asilvestrado es inhumano, por mucho que sus sucesivos tutores (un tintorero, un comisionado, dos abades y un médico) aseguren que lo están humanizando: lo encierran en un armario cuando ellos consideran que se ha comportado mal, a veces sin ningún motivo; lo cuelgan de los tobillos a cinco pisos de altura para que escarmiente; no le dejan aliviarse sexualmente; le obligan a aprender cosas inútiles para un niño que se ha criado en un bosque, etc.

La enseñanza de esta novela -de un realismo tan palmario que roza el género del documental- es que hay que dejar que la naturaleza siga su curso, pues cuando el hombre interviene para cambiarla, acaba con ella. Esta frase lo resume perfectamente: "Esa misma tarde [...] el niño salvaje fue entregado a la ciencia y, por ende, a la celebridad". A la celebridad de sus tutores-captores, pues la comunidad científica pronto le dio la espalda y el médico lo abandonó a su suerte mientras él se llevaba toda la gloria.

Me ha dejado atónita esta frase: "A juzgar por la coloración de la piel, bien podría haber sido vasco, español o italiano". Boyle está mal informado sobre España y más le valdría cerciorarse antes de poner sobre el papel inexactitudes como esa.

Está bien traducido y tiene pocos errores ortográficos; sin embargo, le hubiera venido bien una corrección de estilo para evitar los gerundios mal empleados; observar que no se juega un papel, sino que se desempeña; limpiar de mayúsculas innecesarias el texto (Reino de los Espíritus, Rey, Comisionado, Ministro, Instituto, Madame, Monsieur); detectar que una paloma difícilmente puede acurrucarse en el marco de una ventana (sí en el alféizar); saber que en un texto en español lo adecuado es que las libras se traduzcan a kilos; que el uso de "la misma" en lugar del pronombre demostrativo "esta" es incorrecto; que no se puede describir el pelo de alguien como "pajizo y oscuro", y que a la pasta de pescado se le llama paté.

Éste es un libro que merece la pena. Al finalizar su lectura, breve e intensa, queda la sensación de que ha merecido la pena, de que aporta algo más que entretenimiento. Enriquece e invita a la reflexión.

El pequeño salvaje narra el descubrimiento, captura e intento de socialización, del famoso niño salvaje de Aveyron, criado entre fieras y con un contacto muy marginal con la civilización. La acción transcurre en la Francia que acababa de dejar atrás El Terror, y este dato también es importante, pues nos vamos a encontrar una sociedad que a la vez que intenta civilizar al niño (en adelante dotado del nombre de Víctor), por otra lado lo abandona al comprobar su fracaso.
    Por una parte, objeto de estudio con la finalidad de prestigiar a la institución (colegio de sordomudos) que lo acoge, y por otra objeto de aprecio y cuidados por parte del matrimonio que lo tutela.

Casos como el del niño salvaje de Aveyron han llevado a afirmar a especialistas en comportamiento humano (¿os parece que les llamemos psicólogos?) que el hombre no domesticado es incapaz de desarrollar su inteligencia y su afectividad por sí mismo. Necesitamos a nuestros semejantes para adquirir el lenguaje, en definitiva para ser inteligentes.

Esta historia fue llevada al cine por François Truffaut en 1969