El santuario

Language:Español | Number of Pages: 688 | Format: Others

Isbn-10: 8496546500 | Isbn-13: 9788496546509 | Publish date:

Also available as: Hardcover , Paperback , Mass Market Paperback

Category: Romance , Science Fiction & Fantasy , Teens

Do you like El santuario ?

Quinn Blackwood, un rico y excéntrico joven convertido en vampiro, pide la ayuda de Lestat para librarse del celoso control a que le somete Goblin. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida. Éste recuerda su infancia en el seno de una familia muy peculiar y describe sus días en Blackwood Farm. A pesar de su amor por Mona Mayfair, una bella bruja, posee una agitada vida amorosa, además de su imperioso deseo de beber sangre.

Después de leer Merrick que me pareció magnífico y tras Sangre y Oro, un libro bastante pasable, tenía muchas esperanzas en el resto de la saga, sobre todo porque alimentaban la promesa de superar la desgracia que fue Memnoch, el diablo y la horrible narración de Armand, el vampiro. Pero Anne Rice volvió a decepcionarme.

Merrick termina de manera prometedora, con viejos personajes reunidos y la incorporación de Merrick para el fin común de la guerra contra Talamasca. Sin embargo, nada de eso se aborda en El Santuario, el conflicto de hecho se resuelve fuera del tiempo del libro y de manera ridícula, pues el libro se centra en un personaje nuevo y su historia. Es como si Anne Rice no supiera qué hacer con viejos personajes e incluye a nuevos cuando su saga está a punto de terminar.

Los viejos personajes que aparecen son chistes de lo que solían ser. Lestat no parece él mismo y pueden reemplazar su nombre por el que quieran, porque su personalidad es tan plana que no hace diferencia. Luego tenemos a Quinn y su familia, la muestra de que Anne Rice no pude escribir de manera versátil. Tenemos nuevamente a un niño rico, esnob, culto, bisexual que se siente "diferente a los demás" y que tiene una personalidad insufrible.

No sé si es porque le resulta imposible escribir a alguien común y corriente o porque cree que ese tipo de personajes son aburridos, el caso es que cayendo de nuevo en este patrón, su novela no tiene ninguna gracia. ¿Qué nos importa la larga y aburrida vida de Quinn? ¿Por qué dedicarle un libro?

Lo segundo que noté, fue que la narración decayó mucho. Es el clásico ejemplo que muestran los profesores de lengua y literatura cuando te dicen "Show don't tell" y citan libros como éste, llenos de descripciones que sobran y que pueden darse a entender mediante interacciones de los personajes más que en sus monólogos internos. Hubo un momento en que me desesperé porque Quinn describe todo una y otra vez, ¿cuántas veces mencionó los zapatos de su tía? ¿O los ojos de Lestat? Este libro necesita un editor de manera urgente.

Luego está la trama. Desde Merrick, Anne Rice fusionó sus dos sagas "La hora de las brujas" y ésta, como para compensar haber arruinado el misterio que envolvía al mundo y los vampiros tras la publicación de La reina de los condenados, por lo que el tema de las brujas y los espíritus se vuelve el eje rector de la saga. O al menos eso parece, porque Anne Rice sigue dándonos historias del pasado en lugar de situar a sus personajes en el presente, por lo que apenas sabemos de ellos en cada libro.

Esto me lleva al último punto, se nota un desfase y un estancamiento en Anne Rice en sí, porque su novela está ambientada en la época actual y yo no lo descubrí hasta por la mitad, cuando menciona los ordenadores, el avión y demás. Los personajes se comportan como si fuesen de hace 100 años y eso, sumado a que ya no tienen ninguna chispa y no nos importan, de verdad me hace perder cualquier fe en el último libro, que leeré nada más por compromiso.

En esta nueva novela de la saga aparece un nuevo personaje quinn. El 95% del libro es su historia y de como se convirtió en vampiro. Es bastante distinto al resto de los libros de la saga, pero de una temática mas bien distinta. Es mas sobre espíritus que sobre vampiros y da la sensación de que no pasa nada, es un poco pesado. El final con la aparición de lestat si que es muy interesante.

El Santuario

El penúltimo volumen de Las Crónicas Vampíricas me ha tenido muy dividida hasta el final de la historia, ya que el 95% del libro es la historia de Tarquin Blackwood, el protagonista, donde si, se suceden multitud de episodios sobrenaturales y de encuentros con miembros de Talamasca y con nuevos vampiros, pero aún así, es demasiado extensa, desde mi punto de vista.

Quizás el hecho de que sea tan extenso en lo que a la vida de Quinn se refiere sea importante en el último volumen de la saga, Cántico de Sangre, ya que el final de este libro esta totalmente abierto y te deja con ganas de más.

De hecho, este final y los acontecimientos que le suceden es lo que le hacen ganas al libro una nota más alta de la que tenía pensado ponerle, ya que hasta el momento, la calidad era más o menos regular. También ayuda el hecho de que, en esta última parte, aparecen con más fuerza e intensidad Lestat y Merrick, personajes con los que ya estas familiarizado, y eso le hace ganar intensidad a la trama.

Por lo demás la historia es apasionante, llena de momentos emotivos y sobrenaturales, instantes de una gran carga sexual que te hacen estar totalmente enganchado en la historia. Lo cierto es que, en ese aspecto es similar a las Brujas de Mayfair, donde parece que no pasa nada, pero en realidad estan pasando cosas constantemente. Y hablando de las Brujas de Mayfair, es un detalle importante el decir que es necesario haberse leído su historia antes de empezar con este y el siguiente volumen, ya que se dan cosas por sabidas que son básicas en el desarrollo de la historia y también para poder comprenderla en toda su plenitud.

En cuanto al estilo, ¿qué decir? es Anne Rice, impecable y sublime en todo lo que concierce al cuidado de la escritura y en las expresiones y descripciones, magníficas que te ayudan a trasladarte sin apenas esfuerzo a ese mundo de Blackwood Farm.

Nota: 8.5. Rice se aproxima de manera sublime al final de estas apasionantes Crónicas Vampíricas.

Una cierta vuelta al inicio

Un libro que vuelve a tener la frescura de los primeros y, por tanto, es recomendado. Aquí fue traducido como "El Santuario".

Quinn Blackwood es un joven con poderes espirituales que atrae la atención de Lestat. Acompañado siempre por un espíritu llamado Goblin debe desentrañar su verdadero pasado para conocer sus raices y poner fin a los problemas que siempre lo han rodeado.

Me encantó el protagonista masculino, Tarquin. Y sobra decir que Lestat como siempre, delicioso. La pena, la protagonista femenina, pero... tiene que haber de todo en el mundo.

Adoro a Anne Rice. Tiene una manera tan sensual, erótica, y gráfica de describir las cosas... Anne es única, y en las Crónicas Vampíricas lo demuestra de sobra.