El si de las niñas

Publisher: Espasa-Calpe

3.4

Language:Español | Number of Pages: | Format: Others | In other languages: (other languages) English

Isbn-10: 8467021764 | Isbn-13: 9788467021769 | Publish date:

Also available as: Paperback , Mass Market Paperback , Hardcover

Category: Education & Teaching , Fiction & Literature , History

Do you like El si de las niñas ?

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid en 1760 y murió en París en 1828. Hijo del también escritor Nicolás Fernández de Moratín, desde muy joven entró a formar parte del mundo literario, obteniendo varios premios de la Academia con sus poemas y sátiras. Amigo de Goya y de Silvela, obtuvo la protección de José Bonaparte, que le nombró bibliotecario de la Biblioteca Real. La guerra de la Independencia fue un duro golpe para el escritor, que tuvo que refugiarse en Francia. El sí de las niñas, comedia de crítica social, es considerada la obra maestra de Moratín. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda. En La comedia nueva, obra anterior a El sí de las niñas y en la que se aprecia la influencia de Moliere, el escritor ataca los vicios del teatro de la época. Los personajes, Eleuterio, el escritor y el pedante don Hermógenes, son a su vez el fiel reflejo de algunos competidores de Moratín en el mundillo literario.
René Andioc, de la Universidad de Perpignan, sitúa la obra de Moratín en el contexto del teatro de su época.

Me lo mandaron leer en el colegio y me encantó. Es una obra de teatro muy cortita y amena. Una comedia para pasar el rato que critica las costumbres nupciales de la época con humor y sensatez

Un matrimonio arreglado, la pasividad de los jóvenes y la falta de comunicación dan vida este clásico del teatro que refleja y critica la realidad de la época. Breve y precisa.

Ancora molto attuale

Ritengo questa commedia un piccolo capolavoro della letteratura illuminata spagnola, tanto più se si tiene conto del fatto che è ancora attualissima, visto che ancora oggi i genitori, in nome del "bene della propria prole", troppo spesso si frappongono a ciò che essi realmente vogliono, che si tratti del percorso professionale o della persona con cui condividere il resto della vita. Spiace anche notare come in Italia l'opera non abbia una larga diffusione, a parte qualche sporadica pubblicazione e rappresentazione; sono certo che anche qui, ancora oggi, smuoverebbe le coscienze.

Una obra muy intensa, donde la madre intenta engañar para poder pillar una marido rico a la hija, la hija engaña para no disgustar a la madre y por que es lo que se espera de ella, la criada engaña a la madre porque es una enamoradiza insufrible y quiere que triunfe el amor, el enamorado engaña al tío porque es el que le da de comer y no quiere que piense que no lo quiere, y el tío rico lo único que quiere es que le digan la verdad, muy buena obra, de todos los tiempos, donde la mentira prima para intentar salirse todos con la suya.

¡Amo a este hombre! Ho trovato “El Sí de las Niñas” una commedia perfettamente neoclassica e “ilustrada”, ma non per questo spiacevole, anzi. Moratín sa come scrivere nel rispetto del principio di verosimiglianza e degli ideali illuministi a lui più cari. Buona l’introduzione di Andioc, semplice ed essenziale (e non occupa più della metà del libro dilungandosi sulla vita dell’autore per una quarantina di pagine…sì, esistono introduzioni del genere e purtroppo mi tocca studiarle) e la guida allo studio, veramente molto utile, anche se alla fine risulta un po’ ripetitiva.

La historia de una futura malcasada.

Poco hay que decir de esta obra teatral, punto de referencia de un neoclasicismo que, para el momento de su representación, ya se encontraba en plena decadencia, dejando su espacio a un romanticismo cada vez más fuerte, y que vendría a ocupar la escena con obras como Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. A pesar de la lejanía temporal de la obra moratiniana (más de dos siglos desde su primera representación), el clásico de la malcasada sigue haciendo las delicias de muchos lectores interesados por la literatura posterior al barroco.

Dividida en tres jornadas, Leandro Fernández de Moratín muestra los entresijos familiares y sociales que se establecen entre los personajes protagonistas de la comedia: Doña Irene, empobrecida tras varios matrimonios, y deseosa de casar a su hija Paquita; Don Diego, caballero entrado en la vejez de su vida, y que espera contraer matrimonio con la joven hija de Irene; Doña Francisca, punto central de los intereses de los demás participantes de la trama, y que tendrá que decidir entre la conveniencia del casamiento o la lucha por el verdadero amor; y Don Carlos, enamorado de la muchacha, que acudirá en busca de su amada. A partir de estos pilares, se tejen los hilos que desarrollan la historia, hasta un desenlace en el que se refleja el posicionamiento del autor ante un tema recurrente de la literatura española.

El sí de las niñas es, por tanto, una obra paradigmática de las reformas literarias que los teóricos neoclásicos intentaron implantar a lo largo del siglo XVIII: una comedia con pocos personajes, pertenecientes a una clase social media-baja (caballeros, señoras, criados...), donde se cumplen la regla de las tres unidades (una sola acción que se sitúa en una posada de Alcalá de Henares, durante unas pocas horas) y se intenta mantener aspectos como la verosimilitud o el decoro; todo ello, con una finalidad moral, que busca la transmisión de un mensaje para el público. Por tanto, prevalecen la enseñanza y el contenido, frente al divertimento y la palabra.

Muy recomendable para una primera incursión en esta etapa de la literatura española.

Puede que las niñas no deban decir sí

-Corre, ¿Es que no te das cuenta? Creo que llegamos demasiado tarde ya.

-No te preocupes adorable mortal, ellos hoy estarán de nuestro lado.

-Corre, ¿Es que no te das cuenta? Creo que llegamos demasiado tarde ya.

-No te preocupes adorable mortal, ellos hoy estarán de nuestro lado.

Quién diría que eso de tener que defender un caso como este en el Olimpo sería tarea fácil, pero contaba esta vez con el apoyo de Atenea de ojos glaucos, aunque temía que Ares, en su deseo de nuevos conflictos, arruinarla la felicidad de la pobre Francisca.

-¿Y si no llegamos a tiempo y doña Irene ha ofrecido ya en matrimonio a la pobre desdichada de Francisca?

Leer más en: http://almaconarte.blogspot.com/2010/10/puede-que-las-ninas-no-deban-decir-si.html