El sol de Breda

Las aventuras del capitán Alatriste Vol. 3

Publisher: Alfaguara

Language:Español | Number of Pages: 254 | Format: Paperback | In other languages: (other languages) English , Italian , French

Isbn-10: 8420483125 | Isbn-13: 9788420483122 | Publish date:

Also available as: Mass Market Paperback , Hardcover , Others , Board Book

Category: Fiction & Literature , History , Mystery & Thrillers

Do you like El sol de Breda ?

"Al lento batir de los tambores, las primeras filas de españoles movíanse hacia adelante, y Diego Alatriste avanzaba con ellas, codo con codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilaran ante el propio rey. Los mismos hombres amotinados días antes por sus pagas iban ahora dientes prietos, mostachos enhiestos y cerradas barbas, andrajos cubiertos por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus cuerdas de arcabuz encendidas"...
Flandes, 1625. Alistado como mochilero del capitán Alatriste en los tercios viejos de Breda, Íñigo Balboa es testigo excepcional de la rendición de la ciudad, cuyos pormenores narrará diez años más tarde para un cuadro famoso de su amigo Diego Velázquez. Siguiendo a su amo por el paisaje pintado al fondo de ese cuadro, al otro lado del bosque de lanzas, veremos a Íñigo empuñar por primera vez la espada y el arcabuz, peleando por su vida y la de sus amigos. Estocadas, asaltos, batallas, desafíos, encamisadas, saqueos y motines de la infantería española, jalonarán su camino a través de un mundo devastado por el invierno y por la guerra.

¡Cierra España!

Tercera entrega de las aventuras del Capitán Alatriste que, sintiéndolo yo mucho, no me ha hecho disfrutar ni la mitad de lo que lo hicieron sus dos antecesoras. Me he pasado toda la narración esperando esa trama enrevesada, ese punto en el que la historia se complica y empieza la verdadera aventura, pero en esta ocasión eso no llega. Encontramos, sin embargo, una detallada descripción, en lo que a jerga bélica de la época se refiere, de los acontecimientos que marcaron la famosa rendición de Breda por obra y gracia de los tercios españoles (capítulo de la historia fantásticamente plasmado por Diego Velázquez en su archiconocido cuadro, el cual trae cola y misterio en los entresijos que quedan detrás de esta novela). Tan detallada decía, que, a veces, se vuelve algo tediosa. Pero, en fin, es otro capítulo más de la historia de estos dos grandes personajes, como lo fueron Íñigo Balboa y Diego Alatriste, y tampoco puedo decir que no me haya gustado. Hasta la próxima entrega.

Rispetto agli episodi precedenti, manca un filo narrativo definito se non quello della campagna militare, però mi è piaciuta molto l'evoluzione del rapporto tra i due protagonisti.

Il terzo episodio del capitano Alatriste è ispirato ad una delle pagine di storia più importanti del ‘600, nella guerra degli ottant’anni, che segnò il declino del Secolo d’Oro, l’assedio di Breda. Pensavo che fosse una lettura un po’ pesante e ripetitiva, così almeno immagino le battaglie, ma Arturo Perez-Reverte è sempre una gradita sorpresa, è una lettura appassionante e scorrevole.
    In una intervista ho letto che l’ispirazione a scrivere questo episodio gli venne dalla sua predilezione fin da bambino de il famoso quadro di Velasquez: Las Lanzas (Le Lance).
    E mi è molto piaciuto che nell’ultimo capitolo abbia inserito proprio il pittore fra i personaggi del romanzo.
    In questo episodio il giovane Iñigo Balboa è testimone diretto dell’assedio, della fame e della sofferenza, dei disagi e delle malattie, e anche della determinazione di soldati malpagati, che a volte si ammutinavano ma che comunque non si tiravano mai indietro quando c’era da combattere.
    Mi è piaciuta la posizione equidistante che assume Perez Reverte nella narrazione, non c’è nostalgia franchista che aveva strumentalizzato questo periodo storico (un po’ come per il nostro fascismo con l’impero romano), utilizza quasi la tecnica del reporter di guerra (suo primo e principale mestiere) che registra gli avvenimenti in loco con gli occhi di Iñigo.

Iñigo Balboa va a la guerra

Tercera novela de Las aventuras del capitán Alatriste. En la línea de las anteriores, aunque echo de menos a los enemigos de Alatriste, ya que en esta novela no salen. Destaco las batallas (se nota que Reverte ha vivido guerras) y el capítulo del holandés moribundo (muy triste). En definitiva, me ha gustado.

La guerra desde dentro.

Esta tercera entrega de las aventuras del Capitán Alatriste puede que sea la más irregular. No hay una historia principal, un hilo a seguir, sino que se hilvanan diferentes episodios vividos por los ejércitos españoles en Flandes.
    A través de los ojos de nuestro joven protagonista y su ment ...continue

A través de los ojos de nuestro joven protagonista y su mentor vivimos el asalto a una ciudad y su saqueo, el asedio de Breda, las batallas en campo abierto, la lucha subterránea de las minas y contraminas... en fin: la guerra.
    Una guerra inútil y sin sentido que arruinó a España en el siglo XVII. Y nos metemos en la piel del cuerpo de élite de la época, aquel por el que fuimos temidos durante dos siglos en toda Europa: los tercios. Hombre que luchaban con un coraje superior al de cualquier otro soldado porque, al contrario que sus enemigos, no tenían un hogar cercano al que retirarse, sus huidas eran hacia adelante.
    A pesar de ser más una sucesión de actos más que una novela al uso, a cualquier amante de la historia le gustará una obra tan bien ambientada y documentada.
    No queda sino batirnos.

"Quasi senza renderme conto cercai protezione contro il corpo di Alatriste che restava disteso e immobile con l'archibugio tra le gambe....Sentii l'odore dei suoi abiti sporchi mescolato a quello del metallo e della polvere da sparo e mi accostai a lui in cerca di calore; la cosa non lo infastidì perchè rimase immobile.E solo più tardi quando albeggiò e io iniziai a tremare, si chinò un attimo e senza dire una parola, mi coprì col suo vecchio ferraiolo da soldato."
    Cosa mi piace delle vicende di Diego Alatriste? la narrazione dettagliata delle vicende belliche, la narrazione, mai tediosa, delle tattiche e delle schermaglie militari; però in modo particolare vengo rapito dal rapporto che Alatriste ha con il suo giovane saccardo Inigo che gli fu affidato da bambino.
    Un rapporto, il loro, senza fronzoli,senza troppe parole, imperniato sul rispetto,sulla fedeltà, sulla dedizione e sulla cura reciproca.
    Quei due si vogliono bene come fossero padre e figlio, non si abbracciano mai fisicamente ma lo fanno con gli occhi ogni volta che prima, durante e dopo una battaglia si cercano rimanendo vicini con il corpo e con l'anima.
    Lo fanno ogni volta che uno dei due rinucia ad un tozzo di pane duro per darlo all'altro.
    Lo sguardo glauco di Alatriste e quello vivace di Inigo: due balugini nel diafano cielo di Breda!

Bel romanzo, per me il primo della serie del capitano Alatriste, l'autore è riuscito a portarmi nel passato tra le fila spagnole durante la presa di Breda, una bella avventura avvincente che mi ha fatto scoprire una parte di storia che non conoscevo bene. Una piccola nota negativa la dò allo stile narrativo, l'abuso degli incisi da parte dell'autore tende a disorientare il lettore, ma nel complesso è un romanzo più che consigliato. Tre stellette e mezzo per me!

la resa di Breda

Uno dei quadri più famosi di Diego Velazquez è sicuramente "La resa di Breda",ed è da qui che stavolta parte l'autore per scrivere la terza avventura della saga del capitano Alatriste,che è completamente incentrata sull'ultima fase della guerra delle Fiandre.
    Il quadro citato gioca un ruolo ...continue

Il quadro citato gioca un ruolo importante perchè verrà più volte citato e ripreso,svelando i retroscena che hanno portato alla sua esecuzione....
    Per i miei gusti un po' sottotono rispetto ai primi due romanzi,merita comunque la lettura per la continuità della saga e perchè svela qualcosa di più sulla genesi dei due protagonisti,che io pensavo fittizi ed invece sono storicamente esistiti!

De los tres que llevo leídos hasta ahora, es el que me ha gustado menos. Se me hacía muy pesado y me he quedado con la sensación de que no ha pasado nada.
    Lo más interesante desde mi punto de vista ha sido el anexo donde se cuenta algo más sobre el Alatriste.