El tapiz del vampiro

Isbn-10: 8498890217 | Isbn-13: 9788498890211 | Publish date:  | Edition 1

Translator: Albert Solé

Also available as: Mass Market Paperback , Paperback , Others

Category: Fiction & Literature , Horror , Science Fiction & Fantasy

Do you like El tapiz del vampiro ?

El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus actos. Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres humanos. A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico dadas sus costumbres alimenticias... Pero Weyland no es el monstruo que cae víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida. Suzy McKee Charnas ha conseguido con El tapiz del vampiro un clásico moderno, tal vez la mejor novela sobre el tema desde Drácula. La sección “El tapiz del unicornio” fue galardonada con el prestigioso premio Nebula. “Un libro imposible de abandonar una vez comenzado.” Stephen King “Una trama de auténtico terror trenzada con suma habilidad.” Robert Bloch “La mejor novela de vampiros que he leído.” Peter S. Beagle

No me gustó demasiado :(

Me pareció una historia entretenida pero poco más.
    Para más detalles, mi reseña: http://lagrimas-detinta.blogspot.com.es/2013/03/resena-el-tapiz-del-vampiro-de-suzy.html

El libro trta sobre la visión que tiene el vampiro del mundo que le rodea, no es una versión romántica del vampiro a la que estamos acostumbrados con la saga crepúsculo, o con la hermandad de la daga negra etc.En este libro se dá una versión diferente del vampiro, el vampiro es un superviviente de su especie y como tal se comporta , se adpata al medio a cual le toca vivir, pero no deja de ser un depredador, de la raza humana , el es un cazador que debe cazar para sobrevivir,y se mimetza con el medio para tener a su alcance a todas las presas posibles, cuando se ve en peligro entrará en un sueño profundo del cual el no sabe si despertará es recomendable

Digna y atípica novela de vampiros

Puede que las cuatro estrellas le vayan un poco grandes a este fix-up un tanto irregular (como suele ocurrir con este tipo de novelas, construidas mediante la unión de dos o más cuentos relacionados) protagonizado por un atípico chupasangres, profesor universitario, con problemas existenciales. En conjunto, está más cerca del "bastante bueno" que del "regular". Vamos, que está bien.

En una primera lectura, a mediados de los 90, me pareció aburrida y estuve a punto de abandonarla. Al reeditarla Alamut en 2009, le di otra oportunidad. Quince años después soy un lector bastante más paciente y tanto mi actitud como mis intereses han cambiado, como es lógico. En la relectura me ha resultado bastante interesante, aunque sigo echando de menos algo más de nervio en la narración.

El vampiro de Suzy McKee Charnas constituye una original excepción en el mundillo de la literatura vampírica, como la propia novela, y por las mismas razones. Con un tratamiento casi materialista, más de ciencia ficción que de fantasía, lo fantástico está explicado en clave de anomalía biológica; no hay fenómenos sobrenaturales sino accidentes adaptativos, desprovistos de cualquier carácter mágico-religioso. Además, es una novela profundamente antirromántica, casi tan fría y racionalista como el personaje central, el depredador para quien la emoción humana es un lujo, un lujo que le atrae pero no se puede permitir.

Con partes brillantes y otras un poco más flojas (recordemos que se trata de un fix-up) y hasta aburridas, a veces rozando el ensayo especulativo, no es una novela ligera para adolescentes en busca de emociones de baratillo como "Crepúsculo" y sus secuelas, ni una historia de acción morboerótica como las novelas de Anne Rice. Es una novela sutil, adulta, bastante profunda, realista dentro de lo que cabe esperar de una novela de sus características y, a pesar de esa frialdad que la domina, con picos de emoción y suspense, eficazmente inquietante y hasta perturbadora, que se sigue disfrutando después de la lectura gracias a las reflexiones que promueve, no sólo de carácter especulativo sino también sobre nuestra propia naturaleza.

A destacar, dentro del fix-up, el relato central del mismo: "El tapiz del unicornio", que ganó el premio Nebula a la mejor novela corta.

Ya me le he terminado y sí me ha gustado. No es un libro romántico-paranormal, es otra cosa, algo más psicológico y social. Trata sobre un vampiro que se oculta entre su comida porque no conoce a otros de su especie. Sólamente trata de sobrevivir de una manera que le resulte fácil conseguir víctimas. Sobretodo (y no me extraña que le hayan dado un premio) me ha gustado el capítulo de "el tapiz del unicornio", ¿te imaginas trabajar como psicóloga y que un tio te cuente sus historias diciendo que es vampiro... y encima te lo acabes creyendo? La mejor parte del libro sin duda, super interesante.