El violín negro

Publisher: Ediciones del Laberinto

Language:Español | Number of Pages: 448 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8484834093 | Isbn-13: 9788484834090 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Others

Do you like El violín negro ?

«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad». Erik, El Fantasma de la Ópera Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Damas y caballeros, tomen sus asientos, por favor: el espectáculo está a punto de comenzar.

A un lado, Sandra Andrés Belenguer, autora de "El Violín Negro" y fan de "El Fantasma de la Ópera"; al otro, Inés Muñoz, lectora de "El Violín Negro" y también fan de "El Fantasma de la Ópera".

Se abre el telón y empieza la función.

¿Alguna vez habéis sentido en una librería que un libro os llama? No en plan místico, pero sí en plan: ¡Eh, cógeme, estoy aquí! Cuando me topé con mi ejemplar de "El Violín Negro" no podía creer lo que veían mis ojos: una novela YA sobre el Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux. Leí la sinopsis y el primer capi del libro para saber más o menos lo que iba a encontrarme si lo compraba y me lo llevaba a casa. Lo hice, lo he terminado, así que...

Señores, esto es tener verdadera pasión por algo. El modo en que la autora ha plasmado todos sus conocimientos sobre la obra de Leroux y la leyenda del Fantasma de la Ópera en una novela de creciente misterio y sorpresas que te atrapa más y más conforme vas leyendo, transportándote a todo tipo de monumentos de la ciudad de París es simplemente exquisito e hechizante.

En esta novela se mezclan muy bien el mundo de Christelle, nuestra protagonista, una joven violinista de 18 años, y el mundo pasado del Fantasma de la Ópera, con sus melodías que quitan el aliento, sus pasadizos secretos en las tinieblas de los subterráneos de la Ópera Garnier. Pasado y presente se dan la mano reviviendo la novela de Gastón Leroux - quien tiene algo que decir en esta historia - en una aventura trepidante en la que los misterios, los parajes olvidados por el mundo, la música, la leyenda y la realidad se unen dando forma a esta novela que es un "must read" para todo fan del Fantasma de la Ópera.

Yo, al considerarme fan tanto de la novela de Gastón Leroux como del musical de Andrew Lloyd Webber - BRILLANTE interpretación en la representación en el Royal Albert Hall con motivo del 25 aniversario del musical -, no he podido evitar sonreír al leer güiños a la obra original e incluso me parecía oír los acordes de "The Music of the Night" cuando la música brotaba del violín negro. No sé, ha sido una sensación muy especial la que he tenido leyendo este libro, por eso me gustaría que todos los fans del Fantasma de la Ópera pudieran leerlo porque seguro que lo iban a disfrutar tanto como yo.

En el caso de los que no conocen mucho la historia, también les invito a leer el libro, pues es una perfecta manera de adentrarte en el enigmático mundo de este personaje inmortal.

Ahora sí, damas y caballeros: It's over now the music of the night!

Nota: 7,5

Me ha encantado la historia, mezclando hechos del pasado con el presente y sobre todo porque se nota que la autora se ha documentado de lo lindo. A pesar de que se lee con rapidez, no quita que el lenguaje empleado sea bastante cuidado y la mayoría de los personajes están bien definidos (aunque el malo es tan malo malvado y típico que resultaba un poco infantil) y el enamoramiento de la protagonista es algo repentino, pero con el desarrollo de la historia queda un poco “justificado”.

También es destacable la ambientación, ya que la autora nos transporta magistralmente a cualquier rincón de París; y ese final ¡menudo final! aunque sospechaba algunas cosas, eso no ha impedido que sea perfecto.

En definitiva, es un libro merecedor de ser una continuación de “El Fantasma de la Ópera”, obra a la que ahora miro con otros ojos (sobre todo a Erik).

“El Secreto esta en su Violín”

Tan solo soy uno entre muchos. Tan solo soy uno de los incontables lectores que casi un siglo después de que Gastón Leroux creara el Fantasma de la Opera, quedara irremediablemente atrapado en su increíble e inmortal novela gótica. Erik, o ese misterioso ser que se deslizaba una y otra vez por los subterráneos de una enorme opera como si un espectro se tratase, quedo para siempre en mi mente, primero por una de las muchas películas basadas en el que vi en mi infancia, y luego por la increíble magia literaria que desplegó Leroux en la que quizás es su obra maestra.

Ahora, tiempo después de adentrarme en sus páginas, descubro que existe una novela relacionada con tan increíble personaje: “El Violín Negro” escrito por Sandra Andrés Belenguer ( una de las personas que más conocimiento tiene de la leyenda del fantasma, quizás del mundo ) y que dicha autora asumió la difícil tarea de ya no crear una continuación o secuela ( que las hay ) si no, escribir su primera novela basada en un personaje querido por toda una eternidad de lectores. ¿Consiguió su objetivo?

Veamos.

Nada más comenzarlo “El Violín Negro” sorprende enormemente por la facilidad que tiene la autora para crear ya desde sus primeras páginas un ambiente de misterio en el que muestra, bajo saltos temporales, tan comunes de series de hoy en día, varias historias que poco a poco, se van mezclando magistralmente hasta unirse a la narración principal. Christine es una chica normal. Vive en un Paris en el que la magia de los sótanos, catacumbas y la música no ha desaparecido en absoluto. Su vida es normal y corriente hasta que por casualidad, encuentra un objeto místico y extraño que abrirá las puertas al un pasado donde algunas sombras buscan regresar y así terminar su misión.

Con un estilo trepidante y con unos personajes muy bien definidos que sorprenden cada vez que avanzamos, Sandra Andrés Belenguer ha conseguido ya no solo un inmejorable comienzo de una carrera que sin duda promete mucho, si no una novela que hace justicia a un personaje tan importante de nuestra literatura universal como es el Fantasma de la Opera. Sin duda alguna un placer leer este “Violín Negro” y un motivo más que suficiente para seguir la estela de esta brillante autora.

Magnifico.

LestatZgz.

Enigmas, misterios y un ambiente oscuro

Este libro me ha encantado, la historia es adictiva, la narración es hipnotizadora y los personajes fascinantes. Los misterios envuelven gran parte de la trama, conforme las páginas avanzan unos enigmas se disipan y nacen otros nuevos en su lugar. Así que preparate para viajar a las tenebrosas catacumbas de París, tú lector curioso sabrás los secretos de la ópera Garnier y conocerás la maldición que al fantasma condeno. Definitivamente una buena opción para mantenerte en vela un par de noches. Del final poco diré, solo contare que me ha desencantado un poco, no me ha convencido del todo y que lo esperaba mucho más magnifico.

No está mal para leer a ratos, pero, aunque la historia en sí es interesante, tiene más cosas en contra que a favor. Por ejemplo, los diálogos estaban muy forzados. Y alguien debería decirle a esta mujer que existen más palabras aparte de los adjetivos. Había momentos que hasta me ponía nerviosa ver tantos ahí juntos.

Es un libro aunque original bastante poco profundo que no llega casi a entretener por su fría y pesada narración. Y es realmente una verdadera lástima que no se haya aprovechado mejor la novela para adentrarnos más en la figura y en la mente del Fantasma de la Ópera, y para mostrarnos el drama de su historia, en vez de utilizarla para narrarnos sucesos inventados totalmente inverosímiles y personajes planos planos carentes de emoción.

Reseña completa: http://rinconyael.blogspot.com/2010/12/el-violin-negro.html