Eldorado

By Laurent Gaudé

Like Eldorado ?

Captain Salvatore Piracci begins to question his border-patrolling mission when he meets a woman haunted by the death of her son, killed during an illegal crossing from Africa to Italy, while two brothers prepare to make their own perilous ...

El dorado, aquella mítica ciudad construida en oro que los conquistadores españoles y, para que nos vamos a engañar, de otras nacionalidades buscaron desesperademente por el nuevo continente para hacerse ricos. Posteriormente, ese dorado era Nueva York o California donde las calles estaban empedradas de oro y todos se hacían ricos. Ahora el dorado es occidente, a pesar de la crisis.

La novela nos plantea un doble viaje, el de un inmigrante que trata por todos los medios de llegar al "dorado" que para ellos representa Europa, con todos los problemas, miserias, penurías, contratiempos, deseos, miedos y desesperación a los que tienen que enfrentarse y otro viaje, el de un marino encargado de controlar y, en su caso, rescatar los barcos que intentan llegar, y que en un momento dado, el agotamiento, la desesperanza y las historias de uno de esos inmigrantes que lo ha perdido todo le hace replantearse toda su existencia y dejarlo todo para conocer cómo viven los otros, esa inmensa población que no tiene la suerte de vivir en el llamado mundo occidental. Desde este momento, la trama tiene un doble sentido el del inmigrante ilusionado y que hará todo lo posible, lo imposible y lo impensable e inimaginable por alcanzar "el dorado" y el del cansado occidental que descubre una desesperación, miseria y horror que no podía imaginar en sus peores momentos.

La novela te lleva desde el primer momento, te sumerge en un varido mundo de sensaciones y sentimientos, pero el último tercio de la novela, pierde en intensidad y se desdibuja lentamente. Aunque hay que reconcer que la descripción del salto de la verja, para llegar a España, esa lucha donde nadie conoce a nadie y se es capaz de todo, consigue remover todos los sentimientos.

CARMENCHU said on Aug 5, 2013 | Add your feedback

Eldorado es Hoy Europa para los africanos. Problema candente tratado en esta novela con poca profundidad y bastante sensiblería

Alejandro Tomás Espinosa said on Jan 12, 2012 | Add your feedback

Bello

Raccontare la vita di chi incrocia il dramma delle migrazioni non è facile. Il libro va in crescendo. a tratti forse un pò troppo "lirico". Una giusta crudezza da conto dello scandalo della nostra condizione umana del terzo millenio.

carluz said on Sep 18, 2011 | Add your feedback

Qualche anno fa ogni giorno al telegiornale vedevamo barconi di poveri che dai continenti vicini cercavano di arrivare in Italia. (i barconi esistono ancora, ma non ce li fanno più vedere)
    Questo libro è su quei viaggi. E di più, sulle persone dilan ...(continue)

Questo libro è su quei viaggi. E di più, sulle persone dilaniate dalla ricerca di Eldorado.
    Straziante.

Babz said on Feb 1, 2011 | Add your feedback

Proprio un bel libro. Ben documentato, ben scritto, con quella pennellata di assurdo che rende tutto più vero.

Chiara Peri said on Jan 21, 2010 | Add your feedback