Entre visillos

Language:Español | Number of Pages: | Format: Mass Market Paperback

Isbn-10: A000142781 | Publish date:

Also available as: Paperback , Hardcover , Others

Category: Fiction & Literature

Do you like Entre visillos ?

La llegada de un nuevo profesor alterará un poco la vida en una ciudad de provincias.
    La novela es toda una crítica a la condición femenina de las familias burguesas de aquella época.

El tedio, el sopor y la languidez, absorben a estas muchachas que han nacido para cumplir unas pautas ya predeterminadas por sus padres.
    Todo es previsible, y muy pocas emociones rompen con este hermético y patético círculo de acero.
    Con notable sensibilidad, Carmen Martín Gaite nos sumerge en este ambiente.
    Sin duda alguna, estamos ante una de sus mejores novelas.

La triste realidad femenina en la posguerra

Este libro se caracteriza porque en toda la novela no pasa nada. No tenemos héroes ni heroinas, no hay sucesos...Carmen Martín Gaite nos narra como trascurren las vidas de determinados personajes pero sobre todo hace un analisis exhaustivo de la mujer burguesa en la época de la posguerra. Nos encontramos con chicas de clase acomodada, muchas de ellas con criadas, cuyas vidas giran en torno a los chicos de un pequeño pueblo cerca de Madrid. Vemos sus luchas contra una sociedad que la oprime, sus vidas están dirigidas por tías solteronas, novios diez años mayores que ellas, padres, madrastras...vemos mujeres inteligentes que ven como no hay sitio para ellas en una sociedad totalmente patriarcal y como tienen que ceder porque es eso lo que se espera de ellas. Esta novela tiene una fuerte carga emocional que te hace reflexionar. Me ha gustado mucho

• *** This comment contains spoilers! ***

Es la segunda novela que leo de Carmen Martín Gaite y al igual que la anterior (Ritmo lento), me ha encantado y estoy segura de que perdurará mucho tiempo en mi memoria.

Pablo me resulta un personaje muy interesante al que me hubiera gustado que la autora exprimiera más; sus iniciativas innovadoras en el instituto al servicio de su interés en que las chicas valoraran el aprendizaje y la cultura constituyen un arma perfecta para exterminar el atraso del lugar ,teniendo como diana una de las raíces del conflicto: la ignorancia. No obstante, pronto chocarán contra el rechazo de un entorno que teme cualquier intento de cambio que pueda zarandear la estructura social del momento.
    Sin embargo, lo cierto es que a mí fue Natalia (Tali) quien verdaderamente me atrapó desde el principio y consiguió despertar mi admiración. A pesar de lo desfavorables que resultan las condiciones de su entorno para permitir germinar la semilla de rebeldía e insumisión que porta en su interior, rodeada de familiares que no la comprenden ni se esfuerzan en ello sino que tratan de adaptarla a presión al molde de la mujer del momento, y contando solamente con Pablo, cuyos consejos le permiten aislar en su mente el conflicto de su propia realidad, Tali consigue, sin ser plenamente consicente de tan admirable logro, ser fiel a sí misma, actuar en concordancia con su modo de comprender las cosas y con sus intereses personales (y no con los que debiera poseer según los dictados de su tiempo), sin forzar su propia naturaleza para inmiscuirse en un mundo que le es ajeno.
    Con Natalia contrasta Gertru, su amiga de siempre,..cuya mente no ha sido capaz de quebrantar los esquemas de la sociedad en que vive y se ve arrastrada, sin cuestionarlo, a una vida de sumisión llena de amargura, similar a la de su hermana Josefina a quien conocemos casi al final de la novela gracias a una triste visita que le realiza Gertru que nos permite ser testigos de la enorme desolación que empapa la vida de las mujeres que siguen los pasos que la sociedad prepara para ellas.
    En mi opinión, el momento más significativo y emotivo de la novela es aquél en que Natalia rompe a llorar en el hombro de Gertru mientras ésta le muestra con gran excitación todos los regalos que ha recibido en la pedida, y expulsa así la angustia que la oprime ante la visión del desafortunado camino que su amiga ha emprendido..

Por otra parte, creo que los diálogos mantenidos entre las amigas, las parejas y las hermanas destacan por su naturalidad, sencillez y realismo..así las discusiones entre Julia y Miguel permiten sentir el tedio que envuelve a las conversaciones mil veces mantenidas en circunstancias similares con anterioridad y las peleas entre Mercedes y Julia transmiten a la perfección la agresividad e impotencia que sienten las hermanas en el momento..

El final es bastante triste.. Podemos imaginar la soledad que encontrará Natalia con la marcha de las dos únicas personas que se abstienen de juzgarla: Pablo y su hermana Julia. Sin embargo, es un personaje fuerte y me gusta imaginar que las conversaciones con Pablo y el aprendizaje extraído a partir de la observación de las experiencias ajenas le darán fuerza suficiente para sostenerse frente a todos los intentos de su entorno por transformarla en una desgraciada señorita más.

La España de los 50. Modorra, axfisia, lentitud, repetición, obediencia, destino prefijado... para las mujeres.
    Tertulias: para personas adultas