Españistán

Este país se va a la mierda

Publisher: Glénat

3.5

Language:Español | Number of Pages: 144 | Format: Hardcover

Isbn-10: 8499471757 | Isbn-13: 9788499471754 | Publish date:  | Edition 1

Also available as: Paperback , eBook

Category: Comics & Graphic Novels

Do you like Españistán ?

Ésta es la historia de un cani que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el depauperado reino de Españistán para enfrentarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitas que lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.

Explicaciones fáciles de entender pero tirando a básicas con un humor algo pobre. Reseña completa:

Un parado, un jubilado, y una funcionaria son los protagonistas de esta aventura irónica de nuestra sociedad actual. Mejor dicho, de nuestro país.

Un desempleado al que van a quitar el piso, y que además seguirá debiendo dinero al banco, decide ir a hablar con el dueño del banco, para que le perdone la deuda. En su periplo recorrerá distintos lugares, o reinos al más puro estilo de un libro de fantasía. En su recorrido encontrará amigos, y otros que no lo serán tanto. La SGAE, científicos sin subvenciones que malviven debajo de puentes. Una historia mordaz y muy irónica. Os digo lo mismo que con Simiocracia, si cae en vuestras manos no dejéis pasar la oportunidad porque se lee en un suspiro, y creo que merece la pena.

Muy buena la forma de Saló de contarnos cómo funciona España/Españistán, con mucho humor y de forma amena, pero con una carga de mala leche importante. Interesante para conocer, de forma muy somera, eso sí, cómo afecta la crisis a unos y a otros.

De hipotecas, canis y el dueño del cotarro

No tenía muy claro qué esperar de este comic, solo que pretendía dar caña a la situación que la burbuja inmobiliaria nos había abocado a través del "viaje" del protagonista.

Me ha gustado mucho el estilo de Saló, como representa cada estamento y busca los verdaderos "culpables", incluyendo al propio protagonista, que ahora se da cuenta de donde se metió al comprar su piso, y distinguiendo entre los funcionacios (al final, simples curritos) de los jefazos que entran por enchufe. ¡Hasta la SGAE tiene lo suyo!

Lee el resto de mi reseña en mi blog:

Leí este cómic porque me gustó el vídeo en Youtube que muchos han visto y que se convirtió en otro éxito del marketing viral. Desgraciadamente, poco o nada tiene que ver con el vídeo. Una historia simple y muy poco graciosa (aunque tiene algún momento pasable) sobre un pringao cani que recorre una serie de tópicos y chistes fáciles intentando que le anulen la hipoteca o que le acepten la dación en pago.

Un poco corto para mi gusto pero habiéndolo leído en papel, la edición es buena y divierte. Utilizar los recursos gráficos y muchas referencias bastante frikis hace que leer este relato sea agradable, devertido y a la vez cabreante por ver el pozo de mierda en el que nos han metido.

• *** This comment contains spoilers! ***

Sencillamente genial. Con un toque de humor podemos ver la España que hay más allá de la propaganda que nos muestran las instituciones públicas. La España de los canis, la telebasura, la eterna burocracia, la explotación laboral, el sectarismo de la Iglesia, y todos los demás elementos que definen muy bien cómo funciona el país.

Supongo que a estas alturas pocos internautas ignorarán el significado de la palabra Españistán, o desconocerán su origen. El brillante vídeo de animación que Aleix Saló utilizó para promocionar su cómic alcanzó tal repercusión que el término con el que lo tituló es ya un neologismo de uso frecuente en nuestro vocabulario.

Pocas veces se ha dotado de más significado a una palabra.

Con semejante carta de presentación, qué menos que darle una oportunidad al cómic anunciado, aunque mucho me temía que no estaría a la altura. Y así ha sido.

Creo que el primer problema de Españistán es su engañosa contraportada.Ya sabemos que el fuerte de los canis no es la microeconomía, pero sospecho que el protagonista no intenta deshacerse de la hipoteca en ningún momento. Digo yo que, de haberlo hecho, habría empezado su particular odisea en el banco donde la firmó.

En lugar de ello, comienza un errático viaje cuya única razón de ser es demostrarnos cada una de las cosas que funcionan mal en este país, de forma cómica, pero sin un hilo conductor demasiado fuerte. De esto entiendo que Aleix Saló tenía un conjunto de pequeños gags en su cabeza que funcionan genial por separado, pero no al ponerlos en común, pues no ha logrado dotarlos de cierta unidad. Con eso solo consigue dejarnos a medias durante la mayor parte de la historia, esperando un climax que nunca llega.

Por otra parte, esta historia la podría haber protagonizado tanto un cani intentando deshacerse de su hipoteca como una bolsa de plástico arrastrada por el viento, pues su única función es ser los ojos del lector en Españistán. Y aquí aparece la segunda decepción de esta historia: ¿No es una pena desaprovechar un personaje con tantísimo potencial como un cani utilizándolo únicamente como testigo de los hechos? Estoy convencida de que Saló tiene muy claro en su mente como es un cani, ¿por qué, entonces, no lo ha sabido plasmar en el papel? ¿Por qué es incapaz de distinguir la forma de hablar de un joven medio analfabeto de la de una funcionaria del Estado?

Españistán es a la sátira político-económica lo que el tren de la bruja es al horror: un recorrido rápido, que atraviesa todos los clichés sin profundizar en nada. Como una atracción de feria mil veces vista, al atravesar estar hecho de lugares comunes, el lector ve el engranaje de la narración y va adivinando los elementos que se sucederán: ahora, a la derecha, aparecerá el banquero malo y me dará con la escoba... a continuación, por la izquierda, le seguirá el empresario, que me pegará un susto.

Una verdadera pena.

Es el primer cómic que me he leído en la vida, pero si Aleix se decide por hacer otro, seré la primera en la cola para comprarlo.
    Agudo, fresco y muy divertido.
    No sé qué es mejor, el libro o su book trailer